Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 10 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
miércoles 7 de agosto de 2024
miércoles 7 de agosto de 2024

Arrinconado por las evidencias, Bordet usa su ‘poder remanente’ buscando una senaduría salvadora que le de impunidad legal

Lo que comenzó como una investigación periodística más, propia del interés de la prensa por cualquier funcionario que termina su ciclo, se va convirtiendo en una bola de nieve que amenaza aplastar el futuro político y personal del, hasta hace poco, hombre fuerte del PJ entrerriano. Primero fue su declaración jurada de bienes, presentada por el ex gobernador al asumir como diputado nacional. Documento que, a pesar de consignar valores de tasación notoriamente inferiores a los de mercado, igual suman una cifra prominente, imposible de alcanzar por el funcionario, aunque nunca hubiese gastado un centavo de sus sueldos en décadas y los hubiese empleado, en un 100%, a la adquisición de propiedades. Y algo que lo puede complicar y mucho y que algunos muestran como su talón de Aquiles, sería la cantidad de viajes al exterior. Su millaje, dicen, explicaría las dificultades que tenían muchos para encontrar a Bordet mientras era gobernador.
Gustavo Bordet (arriba); Josè Arias, Mario Guerrero y Martìn Nuñez (los 3 fiscales de Concordia que lo investigan) (abajo)

Destapada la olla, Bordet pretendió quitarle importancia, a las primeras denuncias, con explicaciones pueriles que no conformaron a nadie. Al punto que la justicia entrerriana, consideró que las denuncias públicas, ameritaban iniciar una investigación judicial sobre este tema.

La primera reacción

…del ex gobernador fue intentar, a través de medios de prensa afines, explicar lo inexplicable: que su patrimonio multimillonario, en realidad era el fruto de sus ahorros, herencia, y de acertadas decisiones de inversión tomadas a lo largo de los años. Pero no, la explicación no le cerró a nadie. Y mucho menos al pueblo de la provincia, harto de estos políticos de carrera, que en sus años de gestión se convierten en millonarios.

‘La Casta’, categoría política acuñada por el actual presidente, y que, a partir del hartazgo social por esta generación de dilapidadores de los valores de la democracia que se suceden en el poder, logró, usando para llegar a la máxima magistratura del país, lo que hoy luce como el mayor de los engaños, prometiendo que los motoaserraría, cuando en realidad lo que ha hecho (una vez más, y van…) es ‘banelquizar’ a legisladores, o hablando en criollo monetizar las adhesiones políticas de los inmorales.

Claro ejemplo lo que esta ocurriendo en estos días con la mano derecha de Bordet, Edgardo Kueider, a quién Bordet aspira suceder como senador nacional, envidioso de las ‘habilidades’ económicas que exhibe su delfín y que a todas luces superan la de su maestro. Pero, por, sobre todo, de la inmunidad parlamentaria asociada al cargo, que lo pondría a buen refugio de las investigaciones judiciales, que avanzan acorralándolo.

La segunda reacción

… no menos obvia, fue declararse como una víctima de la persecución, a manos de sus opositores, que ‘querían destruir’ (SIC), su imagen pública para tronchar su futuro político y enlodar de paso al partido político (que según el afirma) representa en sus ideales e historia.

Tampoco convenció a nadie con esta línea argumental.

La tercera, un poco más riesgosa

Operar contra fiscales de Concordia que lo están investigando, reemplazar al mas encarnizado hurgador por algún otro, susceptible de ser presionado, para que decrete la inconsistencia legal de las denuncias en su contra. Recordemos, la causa está en manos de 3 fiscales Martín Núñez, José Arias y quien los conduce que es Mario Guerrero.

Todos de distinta procedencia ideológica puestos para investigar el patrimonio Bordet.

El poder de Bordet ha quedado licuado por lo tanto no le esta resultando fácil la tarea. Está teniendo suerte sí, con la NO respuesta de organismos públicos que tardan mas de la cuenta en responder. Por ejemplo los oficios enviados a la Aduana para averiguar las salidas del país del ex gobernador (todos los consultados coinciden en apuntar la cantidad de viajes al exterior y de millas como su principal talón de Aquiles), al parecer un viajero compulsivo.

Decir ADUANA era decir Michel el gualeguaychuence que ocupó ese lugar en tiempos de Sergio Massa. A Michel vale aclararlo, Bordet le ha ofrecido y prometió apoyar su candidatura a gobernador para la próxima. Y Michel se sabe, integra esa runfla pejotista y muchos de sus contactos quedaron en Aduana, así que allí estaría su aporte para que el investigado zafe.

Se vendría también el ampliado de una requisitoria patrimonial a la Dirección General de Rentas. Extendiendo las mismas a su esposa, Mariel Ávila, y su también a las cuatro hijas, fruto de dos relaciones de pareja.

Lo que pone aún más nervioso, por razones obvias, al hoy investigado.

 

Sobre llovido mojado: ahora aparece una nueva causa penal que lo complica aún más

Pero no, nada hasta ahora le viene resultando bien a Bordet, confirma esto que no solo logró parar las investigaciones en curso, sino que ahora, una nueva denuncia, lo compromete aún más y lo imputa de la comisión de nuevos y graves delitos penales.

Haciendo corta la cuestión: dos insolventes, de apellidos Mena y Beckman, usados por el hoy denunciado en la ‘causa contratos’, Juan Domingo Orabona, para la adquisición de terrenos que en aquel momento carecían de valor, uno de ellos (eso lo averiguará la justicia), fue a parar a manos de Bordet. Propiedad que, en el transcurso de sus intendencias de la ciudad, fue beneficiada con obras públicas que hicieron que su valor se multiplicara.  Complicaciones que se suman a su ya precaria situación judicial, y que aumentan y agravan las imputaciones criminales que comienzan a caerle encima.

 

BORDET, CADA VEZ MÁS ACORRALADO, AHORA BUSCA REFUGIO EN ‘LA CASTA’ DEL PJ

El ex gobernador, que no es sonso, pruebas al tanto es su prolongada carrera política, comienza a tener fundado temor de que las cosas finalmente le salgan mal, muy mal. Aunque convengamos que él ha hecho méritos suficientes para lograr ese resultado, y entonces comienza a desplegar su estrategia final: abroquelarse y abrasarse con sus pares de la casta pejotista, con un velado mensaje que se podría leer como algo así. “si caigo yo caemos todos”.

Durante los largos años en que el pejotismo ha tenido pisada la democracia interna, Bordet conformó un grupo político integrado por quienes el cree que son sus incondicionales. Pero es bien sabido que en política no hay lealtades, solo intereses. De cualquier manera, el ex gobernador sabe que la única garantía real que tiene de zafar de las consecuencias judiciales que lo impactan, es la senaduría nacional y ha empezado a mover fichas en esa línea, auto designándose, una vez más, como el armador de listas del PJ. Pero ya no es gobernador ni podrá volver a serlo así que la percepción general en el partido es que su poder de voto/veto ya no es todopoderoso y comienza a haber ruidos de cambio en las bases.

Él lo sabe, y por eso elije apoyarse en “la Casta”, tentándolos con promesas de postulaciones: “Además creo que en el peronismo hay dirigentes muy capaces de poder llevar adelante una buena propuesta electoral, como Rosario Romero; José Eduardo Lauritto; (Adán) Bahl, que hizo una buena gestión; gente joven como Gustavo Bastián; emergentes como Guillermo Michel; Laura Stratta, que me ha acompañado como vicegobernadora; Adrián Fuertes”  O sea anunciando que su intención es permanecer en el control del partido, apoyado en la misma runfla pejotista responsable de la derrota del 2023.

Vale decir que la mención al Intendente de San José fue su manera de disimular su verdadera preferencia. Bastian es el único de los nombrados que se sale de ese corral, nunca estuvo entreverado entre con los nombrados, forma parte de la nueva camada, de los Intendentes sub 40 o cuarentones que prometen cambiar la cara del monstruito arrebatador de esperanzas.

Estos son sus planes, y en la estrategia para quedarse con la senaduría nacional esta dispuesto a todo, incluso a entregarle la futura postulación a la gobernación al masismo, en la persona de Michel, una jugada con la que intenta dar aires de renovación a la runfla histórica, por aquello de que “algo debe cambiar para que todo siga igual

¿Lograrán los mariscales de la última derrota permanecer en el control partidario? Por ahora esta por verse. Ruidos de rebelión en la base política del PJ hay, pero por ahora no se concretan en construcciones que se perciban como verdaderos cambios que promuevan una renovación tal que pueda seducir nuevamente al electorado provincial. Pero todos sabemos que en nuestra realidad política el largo plazo se mide a partir de un par de semanas. Y todavía falta un par de años, que es muchísimo, pero muchísimo tiempo. Estaremos atentos

  • Entregó la provincia, Entregó el PJ, todo por ser incapaz y ambicioso, que le queda ahora nada solo su patrimonio oscuro, buen alumno de busti

  • Excelente nota.
    Con conceptos muy claros, sobre un turbio personaje devenido en una tea con patas.
    Mientras otro, su delfin (mas apropiado cómplice) hoy goza de la banelco en el poder.
    Pero todo tiene su tiempo y esperemos que no sea con domiciliaria y que devuelvan al pueblo lo que al pueblo le falta.
    Digo de estos dos, pero de sus familias tambien, que al parecer deben darse unas vueltitas por tribunales y quizás por algunas unidades.
    Justicia por el bien del peronismo
    Justicia por el bien de la democracia
    Justicia por el bien del pueblo
    Justicia por el bien de la Patria

  • Lo bien que has hecho, pórtate tan mal para provocar que gane la oposición

    Gracias Bordet por ser una persona tan mala y hacer otro gran desastre en la provincia. Incompetente!!!

  • Es correcto lo de los medios afines (a los de él y frigerio ) por ejemplo en el Entrerriano, cuyos propietarios fueron afines al proceso o procesos cierran los comentarios en el último artículo donde bordet se hunde explicando. No aclares que oscurece muchachito en llamas.

  • Jorge Sergio

    Con razón no se daba con nadie del pueblo. No atendía militantes, ni a sus viejos amigos, ni a los que lo llevaron al poder pensando en que era buena persona. Esa gente parece que le molestaba..
    Con razón se rodeaba y estaba a gusto con gente como Orabona, Kueider, Ballay, Labriola, Benedetto, su dulce esposa Mariel, etc etc. ¿Y la Justicia y esos nombres? Tarde.
    ¿Es indudable entonces el pacto con frigerio?
    Ya hay allanamientos que serían muy tarde. Ya no sirven.
    Una verdadera estafa a la fe publica, a la confianza de la gente sería si todo esto es cierto, que es lo que parece.
    Nunca dijo bordet en sus defensas yo no le compre a Beckman y a Mena. Cada vez contesta con mas violencia y menos claridad. ¿Estárá mas para evitar una unidad penal que para este lamentable papel que está jugando? Claro que primero debe probar su inocencia en algunas y en otras deben probar las acusaciones.
    Mientras la cosa NO CIERRA y lo unico que cada vez parece mas cierto es que hay un bordet distinto del que parecía.

  • QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR,( QUE FUE LO QUE NUNCA HIZO LOS ENTRERRIANOS NO LO QUEREMOS OCUPANDO NINGÚN PUESTO POLÍTICO Y VIVIENDO DE LA NUESTRA