Otra de los temas abordados con el Presidente fue “el planteo en relación a las obras que Nación tiene comprometidas en la provincia con los recursos que nos adeudan a los entrerrianos”, para continuarlas y concluirlas.
Para finalizar, Frigerio manifestó: “Planteamos con fuerza la defensa de nuestras economías regionales para evitar que siempre sean la variable de ajuste”, en relación a la posibilidad de que se reimplante el sistema de retenciones sobre las mismas.
Según Ambito Financiero, en el encuentro con el Presidente, los mandatarios provinciales advirtieron sobre la crítica situación económica y financiera de sus distritos a partir del desfinanciamiento que les provoca la pérdida de fondos coparticipables por la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias. El Presidente se comprometió a evaluar la posibilidad de no avanzar con la reversión de la baja de Ganancias pero pidió a cambio que le voten la emergencia económica en el Congreso.
Los mandatarios provinciales, que fueron obligados a ingresar a la reunión sin sus teléfonos celulares, alertaron también sobre las complicaciones que genera la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El malestar de los gobernadores se reflejó a la salida del encuentro donde la mayoría se retiró sin hacer declaraciones luego de que Milei, acompañado por Guillermo Francos, Nicolás Posse, Karina Milei, Martín Menem y Victoria Villarruel, se mantuviera inalterable con su lema de hierro: «No hay plata».
El Presidente ofreció como alternativa la reversión del impuesto a las Ganancias a través de un proyecto de ley a incluir en la convocatoria a extraordinarias. Una medida que impactaría de manera negativa en todos los asalariados sumado al recorte de ingresos que implica la inflación de 1% diaria revelada por Caputo.
Para no tener que votar esa medida en el Congreso, que afectaría a los trabajadores de sus provincias, los mandatarios provinciales ofrecieron como compensación coparticipar el impuesto al cheque para poder sostener la merma de ingresos que significa la eliminación del impuesto a las Ganancias. Milei se comprometió a analizar esa posibilidad antes de darle la puntada final a los proyectos de ley que enviará a sesiones extraordinarias. La deuda en dólares de las provincias fue otro punto que los gobernadores pusieron sobre la mesa y que complica las arcas de sus distritos.
Futuro de la obra pública
En relación al freno de la obra pública, los gobernadores pusieron el foco en los proyectos de infraestructura en rutas nacionales y aeropuertos para evitar que se paralicen obras que consideran «estratégicas».
Esta semana, Santiago del Estero se declaró en emergencia económica y San Luis anticipó el pago de sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. La provincia de Buenos Aires confirmó además que no descarta la emisión de una cuasi moneda para hacer frente a gastos corrientes ante la falta de recursos y asistencia de la Nación. Por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que en la reunión que Javier Milei con gobernadores se les transmitirá «la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político». «Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios», señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.