Grieve, señaló: “Semanas atrás estuvimos en Concepción del Uruguay para confirmar al doctor Lombardi y su equipo al frente del hospital Urquiza. Ahí también acordamos volver a reunirnos prontamente para tratar en detalle diferentes temas que hacen a la dinámica del nosocomio, como también proyectar la forma de mejorar los servicios en el marco del Plan Entrerriano de Salud”.
En este sentido, el funcionario indicó que en la reunión se dialogó acerca de las partidas de funcionamiento, atendiendo a que las subas constantes en los insumos y medicamentos hacen que las mismas deban ser evaluadas y readecuadas permanentemente.
“Queremos que el hospital siga creciendo y sumando complejidad. Por eso tratamos diferentes situaciones en relación al recurso humano, con la intención de sostener a los profesionales que ya se encuentran prestando servicio y buscar el modo de incorporar nuevos especialistas en áreas críticas”, señaló el ministro.
Por otra parte, informó que se reunió con el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Darío Schneider, “quien me confirmó que se dará continuidad a las obras de ampliación iniciadas en el hospital. Esto hay que tener en claro que será un poco más adelante, ya que la prioridad para la provincia durante los meses de febrero y marzo es avanzar con la puesta a punto de las escuelas”, completó Grieve.
Lombardi a su vez, indicó que fue un encuentro importante para poner sobre la mesa y definir una agenda sobre los temas de mayor urgencia como las proyecciones en relación a los recursos humanos, técnicos y de infraestructura para poder seguir creciendo.
El director señaló que existe “un desfaseje por el costo de las prestaciones, pero sabemos que el equipo del Ministerio está al tanto y siempre se están revisando las partidas de los hospitales para mejorarlas. También abordamos la situación en las prestaciones de oncología y oncohematología, en las que este hospital es referente en la costa del Uruguay. Tratamos cuestiones que hacen a la optimización de procesos que creemos que nos permitirían mejorar el servicio más allá del ahorro en recursos materiales”.
En una segunda etapa del encuentro se incorporó el jefe del departamento Cucaier, Raúl Rodríguez. El referente trazó un recorrido temporal, donde recordó que históricamente Entre Ríos ha sido ejemplar en materia de procuración y trasplante. “Si uno observa los datos ve una curva ascendente hasta 2019. El panorama cambió tras 2018, donde la sanción de la nueva ley de procuración (la ley nacional 27.447) implicó un cambio en la dinámica de trabajo y cuando los equipos estaban en proceso de adaptarse a esta nueva mecánica se desató la pandemia, así que desde entonces no hemos podido recobrar esa senda”.
Ante este contexto, donde los equipos de las unidades que integran la red entrerriana de trasplante todavía no han asimilado plenamente la dinámica que conlleva la nueva ley, el Cucaier propone llevar adelante una serie de acciones con los establecimientos que participan del proceso de procuración, de los cuales el J.J. Urquiza es parte. Por tanto, se propuso identificar una persona del hospital uruguayense, perteneciente al equipo de terapia, que se encargue de seguir el tema, a fin de que facilite y supervise que el proceso se lleve adelante de acuerdo a los protocolos vigentes y coordine las acciones del equipo local.