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Autovía 14: ¿otro proyecto ignorado o habrá finalmente intervención desde la Nación?

Tras la aprobación la semana pasada de parte de la Cámara de Senadores de Entre Ríos de un proyecto para que Vialidad Nacional se haga cargo del arreglo de los más de 300 km que abarca la Ruta 14 en la provincia de Entre Ríos, y que, mientras dure ese proceso, no se cobre peaje, hay que mencionar que la iniciativa de la senadora Gloria Cozzi (Juntos por Entre Ríos) no es la primera que se presenta reclamando por el estado de la Autovía 14. En efecto, legisladores anteriores y actuales hicieron pedidos similares que no llegaron a destino debido a la inacción del gobierno nacional. DIARIOJUNIO hizo un repaso de las iniciativas de los ex diputados Alberto Rotman y Néstor Loggio y del actual legislador Mauro Godein.

La autora de la iniciativa es la senadora «Cielo Espejo», quien expresó esta mañana que el sector “más desastroso” de la Autovía 14 que comparten Entre Ríos, Corrientes y Misiones es el que atraviesa el suelo entrerriano.“Nunca tuvo mantenimiento, nunca se hizo el proyecto original, nunca se hizo nada, es la nuestra”. Y añadió que eso se debió a “los gobernantes que teníamos”.

“La gente está cansada y me preocupa mucho el tema de la seguridad de la gente que transita por la nuestra porque la demás está impecable, en Corrientes”. La senadora ‘Cielo Espejo’, dijo que es un tema que “lleva un tiempo bastante largo, años”, y por ello, consideró que a este gobierno le corresponde empezar a gestionar para que se hagan las cosas como tienen que ser”. “Lo del peaje es una cosas que se agrega más al pedido que tenemos de mantenimiento de la ruta como quedaron un año más pero nunca se hizo nada”, indicó.

El proyecto presentado el 28 de octubre y aprobado este miércoles en la Cámara de Senadores, establece que “vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Transporte Nacional, tenga a bien evaluar la reparación de la Ruta Nacional Nº: 14, en los 343 km correspondientes a la Provincia de Entre Ríos y se disponga la suspensión del cobro del peaje hasta tanto se resuelva la realización de los trabajos requeridos”

En ese sentido, la legisladora provincial sostuvo que tuvo rápida respuesta de parte de Vialidad Nacional y creía que iban a llegar a buen término. “Esto es una cosa que tiene que estar latente, tenemos que moverlo, gestionarlo y sacarlo”, indicó. “Creo que tiene que haber alguien, tiene que haber un gobierno para tratar de sacar las cosas. Tenemos las herramientas, tenemos todo. No se ha hecho porque no se ha querido”, indicó Espejo al programa “Una mañana por delante” (Radio Ciudadana).

Más adelante, Cozzi sostuvo que el pedido es “fresquito” debido a que lo presentó la semana pasada. “Yo estuve con el gobernador por otros temas pero seguramente debe estar sabiendo. El miércoles tenemos reunión de gabinete y vamos a comentar eso ahí pero seguramente no va a tener inconvenientes. Necesitamos que este bien las rutas, todas las nacionales y también las provinciales ya que hay algunas que dejan mucho que desear. A él no le gusta mucho que digamos pero es la única forma de que se den cuenta”, acotó.

“No les interesa que haya un pozo de cinco metros. A ellos no les importa. Nunca le interesó al gobierno anterior ni al otro ni al otro. Desde el 2007 que está hecha la Autovía y nunca les interesó nada”, remarcó.

Antecedentes que no llegaron a buen puerto

En 2016, el entonces diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos- Concordia) cuestionaba a la estación de peaje ubicada de la autovía Artigas en Estación Yeruá ya que tenía “fines recaudatorios” y perjudicaba a quienes viajaban de San Salvador o General Campos a Concordia y reclamó por su traslado.

Un pedido a ultranza desde el mismo momento en que se inauguró fue el de los lugareños de San Salvador y General Campos, quienes utilizaban la ruta 14 para viajar a Concordia y se encontraban que a pocos metros de dejar la ruta 18 se encuentran con la cabina de peaje Estación Yeruá. En esos días cobró fuerza la idea del traslado de la cabina a unos 2.000 metros al sur, con el objetivo de no cobrar el peaje a quienes vienen desde ese lugar. “Esperemos que en la Cámara del Congreso lo aprobemos, independientemente ya tengo los trámites con Vialidad Nacional, vengo charlando. Me dicen que hay un contrato firmado, pero los contratos se pueden llegar a negociar por el bien de la gente”, indicaba el diputado.

El proyecto de Rotman pasó al archivo en 2018 pero en 2019 lo volvió a presentar y se aprobó en julio de ese año en la Legislatura entrerriana pero las cabinas nunca se movieron.

Dos años más tarde, en noviembre de 2021, el ex diputado Néstor Loggio retomó el tema y presentó un proyecto tendiente a que el Ejecutivo Provincial solicitase al Gobierno Nacional el efectivo y correcto mantenimiento y mejoramiento del corredor vial de los diferentes tramos de la Ruta Nacional Nº 14, Autovía ‘Gral. José Gervasio Artigas’, a la concesionaria Vial Caminos del Río Uruguay S. A. (C.R.U.S.A)”. Como argumento principal se le demanda a la empresa que “cumpla fehacientemente con lo que estipula y la obliga su contrato de concesión”. En caso contrario, el proyecto propone que “la Nación exija la rescisión simple y llana del convenio que desde la década del 90’ une a las partes hasta el año 2023”. La iniciativa acusaba a C.R.U.S.A de “evidentes y sistemáticos incumplimientos de sus obligaciones mínimas que han dejado en estado de virtual abandono al corredor vial” y que eso generaba un “altísimo riesgo para la vida y la seguridad de las personas”.

La iniciativa de Loggio, remarcaba que el deterioro de la cinta asfáltica era producido por el intenso, continuo y creciente tráfico de vehículos pesados que constantemente recorren la autovía provenientes tanto de las provincias mesopotámicas argentinas como de Brasil, Uruguay y Paraguay”. Para ejemplificar el estado del camino en ese momento, Loggio recordaba la insólita noticia sobre un auto que despistó y terminó arriba de una garita de colectivos.

En este sentido, el proyecto sostenía que la ausencia de “tareas de mantenimiento como cortes de pastos y malezas en banquinas y canteros centrales propician en días de lluvia la acumulación de agua sobre la calzada, aumentando la posibilidad de accidentes considerablemente”.

El escrito también destacaba que los altos pastizales reducen “la visibilidad de los usuarios en los retornos y accesos a localidades”. Por último remarcaba una “faltante de señales de tránsito a lo largo de todo el recorrido”. El proyecto también fue aprobado pero Caminos del Río Uruguay no abandonó la concesión y se mantiene cobrando el peaje hasta la fecha.

Incluso en marzo de este año, la Cámara Baja aprobó una iniciativa del diputado provincial de Juntos por Entre Ríos, Mauro Godein. Se trata de un proyecto de  resolución de su autoría donde pedían a Vialidad Nacional la reparación, mejoramiento y obras de mantenimiento en la Autovía en todo el tramo que atraviesa la provincia.

El articulo 1º establecía: “requerir urgente intervención a Vialidad Nacional, Organización dependiente del Estado Nacional Argentino, o a quien o quienes ésta determine corresponder a fin de reparar/ acondicionar/ adecuar el estado de uso y conservación de la Autovía Nacional José Gervasio Artigas (RN 14) en toda la extensión del tramo que atraviesa la Provincia de Entre Ríos, en los aspectos que a continuación se enuncian, los que se han observado deficientes, deteriorados y con un estado de abandono alarmante:

  1. A) Reposición y/ o reparación de luminarias en los accesos a ciudades y en todos aquellos sectores en que dada la peligrosidad, dificultad o necesidad se hallan instalados estos artefactos
  2. B) Desmalezamiento de las banquinas, canteros centrales, centro y perímetros de rotondas y dársenas, sectores de descenso y ascenso a áreas de servicios, cruces de ruta, áreas de distribución de transito o accesos a centros poblados.
  3. C) Inmediato bacheo de sectores deteriorados por desprendimiento de material, por hundimiento debido al tránsito pesado, y aquellos que por cualquier circunstancia no se hayan revisado y reparado, por elevación de las juntas de dilatación (donde la traza es de hormigón) y construcción urgente de drenajes en esos sectores donde se produce acumulación de agua de lluvia para favorecer el escurrimiento de aguas estancadas.
  4. D) Urgente pintado sobre la calzada de las líneas de ordenamiento y guía de tránsito.
  5. E) Revisar y reparar las calles colectoras y en los casos que no se hubiesen finalizado los trabajos, finalizarlos, a fin de un tránsito correcto y seguro a los usuarios de la ruta, especialmente los vecinos de la traza.
  6. F) Relevar el estado general del sistema de señalización reparando o completando el mismo, según corresponda, atendiendo a la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad del tránsito vehicular y la orientación de los conductores.
  7. G) Revisión de los servicios de emergencia existentes y si no los hubiera contratación inmediata, además de la instalación de torres o tótems con teléfonos de emergencia con la correcta indicación de los números disponibles para la atención de esos incidentes”.

A pesar de haber sido refrendado por la Cámara Baja, la Autovía 14 sigue en la misma situación en la que se encontraba en aquel momento o está aún peor.

En consecuencia, lo novedoso ya no es la presentación de una iniciativa que vele por la seguridad y los intereses de los automovilistas sino que finalmente hubiese un obierno nacional que optase por demandar a la empresa a que cumpla con la reparación de la calzada o que diese por finalizada la concesión.

Informe: Guillermo Coduri

 

  • Alberto J. Armando

    Perdón pero en las boletas con las que se votó no habia ninguna senadora Cielo Espejo. Es como Mirtha Legrand que tiene nombre artístico jajajaj. Payasesco desde sus inicios lo de esta señora

  • La Senadora, es´ta mal infomrada, la ruta se completó en 2011., y es mentira que no estuvo en buen estado, durante ese tiempo en que era nueva la traza, era un lujo. A pocos años asumió Macri con el Partido de la Senadora.

  • Está legisladora, no sabe nada, pura guitarra desde un escritorio y con lamentable redacción. Que la parte Correntina está en buen estado, demuestra que ni siquiera a recorrida la autovia.

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