logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 18 de octubre de 2024
viernes 19 de julio de 2024
viernes 19 de julio de 2024

Autovía 18: el intendente de San Salvador confirmó que Vialidad está bacheando los sectores en peor estado

El intendente de San Salvador, Jorge Zambón, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que hace dos semanas Vialidad Nacional comenzó con tareas de bacheo en el tramo nuevo de la Autovía 18. “Sobre todo en los lugares que estaba más complicada”, dijo. Por ello, se ha habilitado el paso del trafico nuevamente por el interior de San Salvador para evitar los sectores más complicados. “Me han dicho que hay algunas complicaciones con la empresa que tenía concesionada esa obra y no se sabe cómo seguirá a futuro. Son algunas de las cosas sin resolver”, dijo. Además, trazó un balance de su gestión en estos primeros seis meses. Por un lado, destacó que han apuntado al ordenamiento de las cuentas lo que les permitió otorgar aumentos a los empleados siguiendo de cerca el proceso inflacionario. No obstante, admitió que actualmente están notando un descenso de la coparticipación nacional y provincial. El dato no es menor en un municipio con un presupuesto del que solo el 30% es financiado por la recaudación de tasas locales. Además, Zambón mencionó que quiere concretar el asfaltado de varias calles y terminar una obra de cloacas que quedó inconclusa. A San Salvador aún no la visito el gobernador Rogelio Frigerio desde que asumió. Pero Zambón sostuvo que tiene una buena relación con el mandatario.

El bacheo, a cargo de Vialidad Nacional, comenzó rellenando con broza. Ante eso, desde el municipio les donaron 100 bosas de cemento. “Ahora ya se estaba haciendo un bacheo de asfalto”, dijo.

“La Autovía en realidad está muy destruida. Viene de trabajos que te diría que no están buen hecho en origen. Esa problemática la tenemos en muchas rutas de la provincia. De las 19 que hay en la provincia, 17 están destruidas. Dentro de ellas tenemos algunas muy cercanas como la que nos unen a Ubajay y a Villa Elisa”, sostuvo.

Ordenamiento financiero

En cuanto a la gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2023, sostuvo que asumió con la intención de ordenar la administración, los recursos y los gastos. Cuando comenzó, debió afrontar una deuda de $ 176 millones que se terminó de pagar en seis meses. “En julio se canceló”, indicó.

Además, Zambón remarcó que le han otorgado aumentos al personal del municipio durante todo el semestre, salvo en el mes de junio por el aguinaldo. “siguiendo casi todo el proceso inflacionario”. Esa mañana, sin ir más lejos, acordó esta mañana una mejora del 13 % para julio. “Vamos negociando mes a mes viendo las posibilidades del municipio, viendo los ingresios y demás”.

Por ello, remarcó que el ordenamiento de las cuentas les ha permitido llegar a la actualidad con las cuentas saneadas, con las deudas canceladas, pagar a los proveedores a los 30 días o en un plazo menor, “cosa que tampoco ocurría”, indicó.

En materia de ingresos, admitió que actualmente están notando un descenso de la coparticipación nacional y provincial. La causa es la recesión económica que afronta el país. Y, además, dijo que la negociación de leyes a nivel nacional ha incidido negativamente en la recaudación de impuestos. “Y en la provincia se siente”, sostuvo, Por ello, razón de más, indicó, para ser cuidadosos con la administración en el manejo financiero del municipio.

En San Salvador, los ingresos del municipio están compuestos en un 50 % por la coparticipación nacional. Si a eso se añade la coparticipación provincial, ese porcentaje se amplía a un 70 o 75 % aproximadamente. “Los recursos propios son los menos importantes en cuanto a porcentajes”, dijo. Las tasas locales solo cubren entre un 25 y 30 % del total de los gastos del municipio.

Dentro de las tasas locales, el intendente separó la tasa comercial de las otras como la tasa inmobiliaria o de agua y cloacas. Respecto de la primera, sostuvo que el índice de recaudación es bueno y eso se debe a que el arroz, la principal actividad económica dela ciudad, atraviesa un buen momento. “Empuja un poco la tasa de comercio”, dijo. En cambio, el índice de pago de las tasas restantes es similar a los promedios históricos. Zambón dio que es una de las cuestiones que se deben mejorar a futuro.

El intendente explicó que, si bien es cierto que el arroz atraviesa un buen momento, sobre todo comparado con el 2023 que fue un año “bastante malo para el sector”, hay ciertos límites respecto de esa afirmación. En ese sentido, esa actividad primaria sólo mantiene la mano de obra existente, pero crece, no absorbe toda la mano de obra que se requiere.

En ese sentido, Zambón admitió que en la localidad hay una enorme demanda de trabajo. En especial de las personas más jóvenes. “No hay donde insertarse en un primer trabajo”, dijo. No es algo nuevo, sino que viene desde hace bastante tiempo, pero en contextos recesivos como los que se viven hacen que esas carencias se note con mayor intensidad.

El intendente dijo que es muy difícil poder hacer algo desde el Estado para poder fomentar trabajo en esos sectores de la población. “Mucha gente piensa ‘pido un empleo en el municipio’ pero el municipio tiene un número de gente trabajando (San Salvador tiene 300 empleados municipales) y no puede crecer más. Esa no es la opción. Necesitamos que la economía despegue y se desarrolle”, dijo.

Obras Públicas y parque automotor

El intendente sostuvo que, en estos momentos, en la ciudad lo que se está haciendo es mantenimiento de calles. “Hemos empezado hace poco”, dijo. “Hemos tenido muchas lluvias y eso dificultó durante el verano y en otoño el servicio”, remarcó. Actualmente se están enripiando un número importante de calles. “La parte de ripio estaba muy deteriorada en San Salvador con varios años de falta de mantenimiento”, dijo.  A su vez, remarcó que lo mismo están haciendo en los espacios públicos apuntando a una ciudad “linda, bien cuidada y prolija”.

La intención es asfaltar muchas cuadras de ripio en la actualidad. Pero Zambón sostuvo que el problema que afrontan es la cuestión financiera. “Este año va a ser difícil encarar obras de importancia en materia de infraestructura”. “Lo que nos hemos propuesto es el reordenamiento de las calles”, dijo. Pero en lo que queda de la gestión, la aspiración es poder concretar el asfaltado numerosas calles. Zambón sostuvo que ese es el reclamo que le hacen los vecinos.

El otro déficit al que apunta es resolver una obra inconclusa de cloacas que viene de la gestión anterior. Se trata de obras del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y saneamiento) cuyo titular era el ex intendente de Concordia, Enrique Cresto. Hay varias piletas que se construyeron que no se pueden utilizar junto a una red de cloacas que no tiene finalización de obra. Ésta recorre un sector de la ciudad donde hay mayor cantidad de construcciones nuevas, pero no tienen la conexión. “Requiere de una inversión importante y es muy importante para el desarrollo de una ciudad si quiere seguir creciendo”, acotó. Zambón dijo que esa obra no se puede realizar con los fondos del municipio y se necesita un financiamiento externo. “Esta obra es fundamental. Te diría que antes que el asfalto”

Al mismo tiempo, sostuvo que las tareas deben realizarlas con un parque automotor entrado en años. Hay camiones que están “tres días en el taller” y dos funcionando. “Necesitamos recuperar el parque automotor”. En gestiones anteriores solo se han adquirido algunas motoniveladoras. La mayoría de los vehículos tiene más de 10 años de antigüedad y con un grado de deterioro importante. “No hay vehículos de transporte livianos que sean nuevos”, dijo.

Algo similar sucede con algunos de los inmuebles del municipio con problemas de infraestructura. “Algunos se llovían”, admitió.

La relación con la Provincia

Zambón sostuvo que el gobernador Rogelio Frigerio aún no visitó la ciudad.  No 0bstante, dijo que tiene una buena relación con el mandatario y con equipó de trabajo que lo acompaña. “He estado dos o tres veces en Paraná desde que se inició la gestión y he tenido muy buena respuesta de los funcionarios. Hay buena predisposición y muchos canales de diálogo. Nos están acompañando muy bien”, dijo.

Pero sostuvo que se debe ser “comprensivo” de la demanda que puede realizar al gobierno provincial. “La situación de la provincia es terrible, Si te marque algunas cosas de nuestra gestión, la Provincia está muy ma. Han empezado a fojas cero y sin nada. Ahora se nota que se ha empezado a mover”, indicó.

El intendente sostuvo que el gobernador exige una ciudad semanalmente para hacer una reunión de gabinete así que están esperando el momento en que se acerquen hasta allí. “Ya nos va a tocar”, remarcó.

Por último, el intendente que pertenece a las filas de Juntos por Entre Ríos -cuya elección cortó dos décadas de gobiernos ininterrumpidos del PJ en esa localidad- dijo que la gestión tiene cosas sencillas y otras no tanto. “Uno escucha las dos cosas. Uno escucha a los vecinos que dicen que falta algo como algún servicio que no llega o algo que no se está haciendo bien. Eso nos hace bien a todos saber que errores se puede estar cometiendo peor también hay mucho ente que está muy conforme”, indicó.

Zambón, junto a Frigerio, quien aún no estuvo en Sa Salvador desde que comenzó su gestión.