Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
martes 5 de diciembre de 2023
martes 5 de diciembre de 2023

Azcué asume el martes 12, anuncia gabinete esta semana y promete resolver la situación de los contratados municipales

El intendente electo de Concordia arranca la gestión con la incertidumbre de más de 1000 contratados que no saben si tendrán continuidad después del 10 de diciembre. ¿Conflicto en puerta para el debut?. Azcué, con una estructura orgánica municipal más chica que la actual, ya tiene definido su gabinete: los nombres que vienen y los que conservará del gobierno peronista.

El anuncio del intendente Enrique Cresto dejó una bomba sin explotar a la gestión entrante. ¿Qué pasará con la situación de mil personas que están contratadas por la municipalidad y cuyos contratos vencen el 10 de diciembre? Francisco Azcué anunció esta mañana de lunes que revisarán “caso por caso” y anticipó que tienen identificadas mas de 400 personas “que obtuvieron contratos en julio de este año”. “Hay un marco normativo que hay que respetar”, adelantó.

El intendente electo dejó una definición de lo que será el arranque de su gestión al sostener que la ciudadanía lo votó “para que traigamos orden”. “Voy a ejercer el poder que me dieron los concordienses”, aseguró, y adelantó que dialogará con los gremios sobre ese tema.

Azcué reconoció que el contexto de asunción será “difícil” y anunció que cada secretaría del nuevo gabinete revisará área por área los contratados. Ante la incertidumbre de los municipales sobre cuál será su situación el lunes 11, dijo que “esta semana vamos a comunicar aclarando la situación de esos empleados”. “Tenemos que tener criterio de continuidad y sentido común. Queremos premiar el mérito y hacer las cosas bien, que la política sea una herramienta de transformación, de reivindicación de la carrera administrativa”, señaló. “Estoy acá para abrazarlos, para acompañarlos, para que se sientan orgullosos y sé que tienen vocación de servicio y que hay ganas”, aseguró.

Asunción y gabinete

La nueva estructura municipal será confirmada esta semana. El nuevo gabinete tendrá nombres asignados y la comunicación se hará a través de un comunicado de prensa. “Hace mucho que está definido”, confió Azcué.

El gabinete de Francisco Azcué: juventud, equilibrio interno y reducción de secretarías

El traspaso de mando en Concordia finalmente será el martes 12 de diciembre al mediodía en el Teatro Odeón. En un principio se había definido para el domingo 10 pero por la agenda del gobernador electo se movió para el 12. Rogelio Frigerio presenciará la asunción de Javier Milei el 10 y tendrá la propia el lunes 11. Viajará a Concordia para la de Azcué el 12.

Primeras medidas

Azcué anunció que la primera medida será una auditoría interna y externa, que estará a cargo de una universidad pública. Podría ser la UBA o la Universidad Nacional del Litoral.

Además, dentro de lo inmediato para la nueva gestión figuran decisiones en torno a la descentralización municipal, la emergencia por la inundación, y el proceso de “desburocratización” del estado.

El gabinete de Francisco Azcué: juventud, equilibrio interno y reducción de secretarías

El intendente electo de JxC definió una estructura orgánica municipal más chica que la actual. Gabinete definido: los nombres que vienen y los que conservará del gobierno peronista.

Con la presión de ser el primer gobierno no peronista desde el retorno de la democracia, Francisco Azcué (Juntos por el Cambio) se prepara para asumir el 11 de diciembre en Concordia. Los nombres del nuevo gabinete ya están definidos, pero al igual que Rogelio Frigerio, el intendente electo esperará los resultados del ballotage para anunciarlos, porque el resultado podría alterar la relación de fuerzas y condicionar la ubicación en los casilleros.

De las actuales ocho secretarías, Azcué planifica reducir la estructura orgánica municipal a cinco. “No queremos achicar, sino eficientizar”, explicó a este medio una persona de máxima confianza del nuevo equipo de gobierno. La nueva estructura constaría de cinco secretarías: Gobierno y Hacienda; Desarrollo Humano; Desarrollo Productivo; Desarrollo Urbano; y Modernización y Planificación. En todas ellas, se absorberían las áreas hoy contenidas en las otras tres secretarías que quedarían afuera.

Para Gobierno y Hacienda, Azcué eligió a un joven que milita en las filas de la UCR, actualmente en un cargo local electivo e integrante de la conducción partidaria. Como responsable de Hacienda se eligió también a alguien con perfil joven, un contador que se desempeña en una entidad bancaria y que acompañó en silencio todo el proceso de campaña.

Del nuevo gabinete formarían parte quienes fueron adversarios de Azcué en la interna de Juntos. Héctor Galarza, contador de origen peronista que obtuvo poco más de 2.000 votos en las PASO del 13 de agosto, integraría el equipo de Hacienda. Julio Bogado, quien compitió con la agrupación Concordia Presente y consiguió la misma cantidad de votos, estaría en el área de Servicios Públicos, bajo la órbita de Desarrollo Urbano. Esta última secretaría quedaría a cargo de un reconocido arquitecto y urbanista de la ciudad que formó parte del equipo técnico de campaña. Para Obras Públicas, Azcué adelantó el nombre de Oscar Ramírez.

A Eduardo Cristina (vecinalista), que salió segundo en la interna, le ofrecieron el área de Eventos y a Leandro Lapiduz (UCR de extracción de Pedro Galimberti), un espacio dentro de Turismo.

En Desarrollo Humano, el nombre que se echó a rodar es el de Sebastián Arístide, un joven ingeniero agrónomo que proviene del sector productivo y con experiencia en trabajo social a raíz de su participación en CREA y en la delegación Concordia de la Fundación CONIN, del médico mendocino Abel Albino. En esta súper secretaría confluirían Salud, Deporte, Cultura, Educación y Desarrollo Social, todas como subsecretarías.

Para Salud, Azcué se inclinó por una joven médica especialista que forma parte del sistema de salud público provincial en un hospital de la ciudad que se destacó especialmente por su labor durante la pandemia. Para Cultura, ya adelantó que comandará el área Wally García, referente del Carnaval de Concordia, una de las fiestas más populares de la región.

En Educación circula el nombre de otra exprecandidata a viceintendenta, María del Carmen Trupiano, pero desde el entorno de Azcué aclararon que quien define su equipo será el propio Arístide. Para Deporte, Letra P pudo averiguar que se piensa en la kinesióloga Ivana Pérez, especialista en deporte y educación. Junto a ella trabajarían quienes forman parte actualmente de la gestión de Enrique Cresto, como el atleta Martín Méndez, quien ahora está al frente del área.

Desarrollo Social es un caso aparte, porque Azcué piensa en un equipo de gestión más que en una única persona. Considera el área de las más emblemáticas de su gestión bajo el objetivo que se propuso de “sacar a Concordia de la pobreza”. Con ese norte, repatriará desde Buenos Aires un equipo de concordienses que trabaja desde hace ocho años en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Se trata de dos jóvenes mujeres que desarrollaron un programa de urbanización de la Villa 31, conocida ahora como Barrio Padre Mugica. “Queremos dejar de ser el área que reparte bolsas de mercadería para llevar un abordaje integral a cada barrio”, explicó a este medio Azcué.

En Desarrollo Productivo anticipó al ingeniero Roberto Varela como nuevo secretario, quien trabajará junto con el responsable de Turismo, Laureano Schvartzman, actual presidente del Colegio de Profesionales del Turismo de Entre Ríos. Para Modernización y Planificación, aún no tienen nombres definidos, pero este medio supo que será un área que manejará directamente el PRO.

La definición del ballotage del 19 de noviembre terminará de confirmar la nueva estructura. Los resultados ordenarán las prioridades, según explicaron a Letra P. “Si gana Sergio Massa, el PRO se empieza a extinguir y seguramente habrá ascensos de radicales en su gabinete, como Gerardo Morales o Martín Lousteau. Eso nos da más poder a acá para renegociar algunos lugares que por ahora estamos cediendo”, confió una persona que conoce el pensamiento de Azcué, de extracción radical, militante de Evolución. “Gente del peronismo podría subir escalones, con más jerarquía, con más presencia en nuestro gabinete”, añadió. “Si gana Javier Milei va a ser una macana. Ahí el PRO duro va a tener más peso, se van a empoderar un poco más”, advirtió.

 

Fuente: Tareafina.noticias/Letra P