Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
sábado 17 de agosto de 2024
sábado 17 de agosto de 2024

Azcué tiene su Pacto: «a las ciudades que les fue bien tomaron este camino»

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Concordia, se firmó el Pacto de Julio. En uno de los salones, donde habia 144 sillas dispuestas para los invitados, exceptuando a los funcionarios de la gestión, se sentaron representantes de cerca de un centenar de instituciones. Luego de una breve introducción, firmaron el acta ante la presencia del intendente Francisco Azcué. Al termino del acto, el mandatario municipal encabezó una conferencia de prensa donde expresó que la suscripcion del documento base, de una palataforma, que es el principio. "Lo importante es lo que viene. El trabajo que vamos a hacer con cada institución", señaló Azcué, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Azcué sostuvo que se debe dicutir con muchas personas con las que no se está de acuerdo en todo. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que el intercambio de opiniones con quienes tienen otras ideas "hace bien". "No nos conviene seguir en esta pelea eterna buscando diferencias, buscando grietas, no va por ahi la cosa. A las ciudades que les fue bien tomaron este camino. Se sentaron a discutir ideas, a elaborar proyectos, a buscar soluciones a los problemas", indicó. "Cuando uno pone una idea o un proyecto en discusión, ese proyecto se enriquece", dijo. "No es una buena idea gobernar de espaldas a la sociedad civil. A las ciudades que hicieron esto no les fue bien. Nosotros vamos a tomar el camino que creemos que es el correcto", indicó. Los partidos políticos no fueron convocados. No había representantes del PJ aunque sí hubo integrantes de Juntos por Entre Ríos como los diputados Carola Laner y Marcelo López..

En un principio, el intendente, ante los concurrentes, sostuvo que para salir adelante, para que la ciudad crezca y se desarrolle, necesitan apelar a esa «conducta patriótica», a la «vocación de servicio» y al «compromiso ciudadano». Azcué sostuvo que las instituciones intermedias están conformados por ciudadanos que entienden que ser ciudadano «conlleva una responsabilidad cívica», que tiene «una base moral y ética». «Esto es una plataforma. Lo importante es lo que vamos a hacer con él. Lo importante es la conformación de los espacios de diálogo, de trabajo, de búsqueda de consenso», añadió.

En otro tramo, sostuvo que lo que le interesaba era «poner en crisis las ideas» y «discutir en un marco de respeto». La intención es sacar buenas ideas, buenos proyectos, que sean beneficios para la ciudad, «No buscamos una alianza, ni un frente político ni un cogobierno. No va por ahí. Creo que con el tiempo se ha comprendido los alcances y el espíritu de la búsqueda de un acuerdo de este tipo», dijo.

Azcué indicó que la meta era muy difícil ya que si el objetivo «fuese seguir igual» no habría mayores inconvenientes. «El desafío es transformar esta ciudad; resolver problemas estructurales que nos vienen golpeando desde hace muchos años y lograr que nuestros vecinos puedan acceder a herramientas que les permitan progresar en la vida», dijo. «No podemos aceptar lo que tenemos, no nos podemos conformar con esto. Tenemos una ciudad maravillosa, hemos sido una ciudad de punta, ordenada, pujante y estoy convencido que podemos volver a ser esa ciudad», dijo.

Tras la firma del acta, Azcué explicó que el pacto contiene un componente muy importante que es la construcción colectiva y la búsqueda de consensos. «Estoy realmente orgulloso de las instituciones que tenemos, de los equipos que se han conformado, de todo el trabajo que se ha hecho y me da mucha esperanza de que trabajando de esta manera, de forma articulada, con las instituciones vamos a ser mejores, vamos a lograr ser más eficiente en los objetivos que cada institución tiene», indicó.

Más adelante, el intendente remarcó que las metas se van a ir midiendo en el marco de las mesas de trabajo interdisciplinarias que se van a llevar adelante. «Las metas surgen del mismo acuerdo y los objetivos que tenemos surgen de los mismos puntos que hemos suscripto», remarcó. En ese sentido, explicó que las mesas de trabajo ya las conformaron con anterioridad. «Para llegar a esto tuvimos que pasar por todo un proceso de trabajo que, por ahí, no se ve todo lo que se fue haciendo pero fue bastante y requirió mucho diálogo», indicó.

«Estoy esperanzado, veo la vocación de servicio que hay, veo las ganas y además se van a ir sumando instituciones. Esto es recién el comienzo y es una actitud que vamos a tener mientras sea el intendente en esta ciudad. Ésta va a ser la conducta, el modelo de gestión», remarcó el mandatario municipal.

Por otra parte, cabe acotar que la convocatoria sólo era para las instituciones intermedias ya que los partidos políticos no fueron convocados. La lista era muy extensa y heterogénea. Estuvieron presentes desde representantes del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia pasando por sectores de la educación pública, como el Director Departamental de Escuelas, o de universidades, como los decanos de la UTN y de la UNER, de los gremios, como representantes de la CGT Concordia, de los gremios municipales como la UOEMC o del Personal Jerárquico, de distintos cultos como los representantes de los diversos cultos como la Iglesia Católica, Evangelista y Judía, la Cámara Exportado del Citrus; Cáritas Concordia; Cruz Roja Argentina filial Concordia; Cooperativa Eléctrica y otros Servicios de Concordia; Banco de Alimentos; Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos; Asociación y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios; Cuidados Paliativos Concordia, las Damas Patricias, la Liga Concordiense de Futbol, la Asociación de Guías de Pesca y Conciencia Animal.

No estuvieron presentes representantes del PJ y tampoco estuvieron los concejales de ese partido. En cambio, si participaron los ediles del oficialismo y los de La Libertad Avanza, además de algunos legisladores como Laner y López. Al ser consultado por esas ausencias y la posibilidad de ser convocados a futuro, Azcué dijo que el acuerdo ya se suscribió. Pero sostuvo que desde que se conformó la coalición política que lo llevó a la intendencia, siempre fueron «abiertos y amplios» buscando consensos y fomentando el diálogo. «Nuestro gobernador, que es nuestro líder, ha tomado esa posición también», dijo. Y por ello, sostuvo que van a trabajar con los partidos «con este espíritu».

Diez objetivos

  1. Recuperar la seguridad. Brindar herramientas y apoyo a todos los implicados en generar mejores condiciones y garantías para los ciudadanos. El gobierno local y las instituciones sociales respaldan a policías, fiscales y jueces. Promoveremos a través de nuestros representantes los cambios normativos que se consideren necesarios y útiles, estaremos atentos plenamente a los reclamos sociales, pero la ciudad será inclaudicable con el objetivo de una convivencia pacífica. La seguridad es innegociable. Abriremos un espacio de diálogo con el gobierno provincial para colaborar en la búsqueda de las mejores herramientas y convocaremos a miembros de los demás poderes a ese diálogo. No hay espacio para quienes quieren alterar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.
  2. Compromiso con la educación. Más allá de todas las dificultades de coyuntura, promoveremos movilizar al conjunto social, al sistema público, a los actores privados, a las ONG´s, a los sindicatos, a las empresas y a las familias a una “gran alianza” para recuperar el lugar de prestigio y reconocimiento que la educación merece. La labor de educar es constructora de vínculos, generadora de estima y promotora del desarrollo. Conscientes de las enormes dificultades en que se desenvuelve esa tarea, vamos a promover una mesa local de apoyo, para multiplicar nuestro compromiso: no perder días de clases, sostener la infraestructura escolar, mejorar las trayectorias educativas, fortalecer el rol docente, aumentar la oferta de educación superior, multiplicar la formación profesional, ajustar los contenidos a nuestras necesidades actuales, evaluar los procesos de intervención, garantizar las condiciones de acceso y sostenibilidad sobre todo de los más vulnerables.
  3. Ordenar el estado y garantizar el equilibrio presupuestario. Nuestro gobierno local (como otros en Argentina) ha ido expandiendo sus competencias y ampliando su presupuesto de cara a atender esos nuevos roles. Muchas veces esa expansión ha sido anárquica. Existen servicios públicos superpuestos, roles mal asumidos, prestaciones innecesarias, etc. Todo ello, frente a una sociedad asediada por la presión fiscal directa o indirectamente a través del impuesto inflacionario. La expansión de la actividad pública se ha hecho en detrimento de la calidad de la misma y del abandono de roles esenciales de un gobierno de proximidad. Vamos a promover a partir del presupuesto 2025, un proceso de equilibrio presupuestario sostenible y garantizado en el tiempo, a los fines de poder financiar adecuadamente los servicios públicos, la necesaria expansión de infraestructura para el desarrollo, para promover condiciones de mejor desenvolvimiento económico y de evitar los ciclos marcados de expansión/ajuste.
  4. Disponer de un plan de infraestructura de mediano plazo. La ciudad tiene déficits marcados, que impiden la atracción de inversión privada, que dificultan las actividades existentes, que complican las condiciones de hábitat. Si bien es materialmente imposible, en las actuales condiciones presupuestarias promover un shock de inversión infraestructural, es perfectamente posible pactar un incremento de dicha inversión con un escenario de mediano plazo (10 años) y un programa de obras prioritarias sostenidos por todos los actores sociales. Un horizonte creíble y calificado nos permitirá trabajar mejor en el día a día y sobre todo, evitar el desvío hacia el gasto corriente de los recursos que tienen que apalancar nuestro desarrollo futuro.
  5. Construir un plan de desarrollo local. Seleccionar un conjunto de cadenas de valor prioritarias que, por su potencialidad, tradición y/o impacto justifiquen un esfuerzo regulatorio o presupuestario por parte del gobierno local, a los fines de facilitar la inversión privada, incrementar la generación de empleo y favorecer un entorno de colaboración/innovación en las mismas. El gobierno no tiene recursos ni económicos, ni técnicos para impulsar una iniciativa excesivamente ambiciosa. Sin embargo, la larga tradición productiva de la ciudad justifica convalidar espacios de articulación público-privado para impulsar el espíritu emprendedor y dar una señal clara en favor de la actividad económica. Concordia puede expresar una grandeza escondida en su ADN pionero y pujante. Una nueva matriz económica sostenible, innovadora y diversificada, se construye desde un marco institucional claro, con tasas razonables, con planificación en la inversión y con un claro rol facilitador por parte del estado local.
  6. Un plan común para la cohesión social. Concordia exhibe su larga decadencia en sus enormes e inocultables asentamientos carenciados. Conscientes de que los resultados de una transformación económica profunda requieren tiempo, es imprescindible pactar un plan común que seleccione las mejores prácticas de intervención pública al servicio de la cohesión social. Necesitamos un modelo responsable, profesional y articulado de promoción de las personas más golpeadas por la crisis, alejando todo signo de manipulación política. A los fines de darnos esta tarea de primer orden ético, convocaremos a los actores sociales, para que la pobreza no sea nunca más un medio de manipulación y control.
  7. Construir una cultura de inclusión. En los últimos años, por el impulso de organizaciones específicas, se ha incrementado la visibilidad y la sensibilidad y ha quedado en evidencia cómo naturalizamos un conjunto de condiciones que imposibilitan o dificultan a muchas personas ejercer sus derechos y desenvolverse en distintos planos de la vida social. La inclusión y la plena valoración de la diferencia debe ser un principio rector de todas las políticas locales.
  8. Consolidar una agenda ambiental. El cuidado del ambiente no es un límite al desarrollo, sino la condición de posibilidad del mismo a largo plazo. Debemos superar el debate excluyente y ordenar nuestras acciones hacia la conformación de hábitos, regulaciones y criterios que posibiliten la actividad económica y el hábitat en un marco de cuidados imprescindibles frente al estrés ambiental que padece el planeta. No se trata ni de cancelar actividades económicas, ni de permitir una gestión predatoria de los recursos naturales. Se trata de garantizar procesos y controles lógicos y alineados con las necesidades del mundo de hoy.
  9. Ciudad Energéticamente Sostenible: se considera urgente e importante trabajar a la mayor brevedad posible, en este sentido. En el actual contexto socio económico, se hace imprescindible atender con inmediatez la coyuntura, pero también no hay tiempo para perder en la adaptación a los nuevos paradigmas energéticos que ya están vigentes en el mundo; definiéndose como prioridades. Por una parte, la coyuntura exige la aplicación de políticas públicas que nos permitan obtener una tarifa justa y razonable para toda la comunidad, utilizando los medios realmente disponibles (Excedentes-Regalías-Modalidad de Compra etc.) y que se encuentren contemplados dentro de la normativa tanto nacional como provincial. Cuando se dice Justa y Razonable nos referimos a una tarifa que cubra “los costos eficientes de la cadena” (Generación – Transmisión – Distribución) pero también contemple la disponibilidad de pago de cada uno de los usuarios teniendo en cuenta un uso eficiente de la energía. Esa misma fuente de recursos debería utilizarse también para construir extensiones de redes que garanticen al menos un suministro esencial en condiciones seguras a los sectores vulnerables de la comunidad. En segundo lugar, resulta necesario planificar cuanto antes una “Red de Servicios” inteligente donde la oferta y la demanda interactúen eficientemente teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito de las comunicaciones (Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, etc.) como así también las innovaciones en el campo de las energías renovables (recursos energéticos distribuidos).Si bien es cierto que esas interacciones deben ser reguladas por los entes específicos de cada sector el rol del Municipio no es menor, considerando su poder de policía sobre el espacio público ya sea terrestre o aéreo y es necesaria su participación como lo hicieron las comunidades que avanzaron con las ciudades y redes inteligentes (SMART City y SMART Grid).
  10. La salud como derecho humano fundamental, motivo por el cual tiene reconocimiento y protección en instrumentos comunitarios e internacionales, gozando de jerarquía constitucional. Nos disponemos como municipio a trabajar en el área de Salud en mudar de un sistema de atención de baja complejidad a otro centrado en la Atención Primaria de Salud basada en la prevención, promoción y protección, teniendo a todos los CAPS como bases de las acciones a desarrollar en las acciones en terreno. Mudar de un sistema de baja calidad a otro de calidad y mejora continua.

  • Alianza con los CRESTOS….PURO HUMO!!!

  • Viejo lobo de mitre 76

    Cheee, y si prueban con empezar a gobernar? Digo, de pronto, me parece!

  • Pura chachara.
    Ese acuerdo no dice nada concreto, y la gestion no hace nada concreto.
    Y los funcionarios de la gestion anterior cada vez con mas poder. Los buenos se van.
    Puro verso el gringo Azcue.

  • Y ahora va a empezar a gobernar Azcué??? Puras pavadas….eso sí compra punteros x todos lados.

  • Alberto J. Armando

    Yo voté una auditoría que me prometieron en la plataforma de campaña. Y ya pasaron 8 meses y nada…. A mi nunca me hablaron de un «pacto» ni de nada de esta sarasa vacía. Estafa electoral. En dos semanas empiezan a desembarcar los caluchitos. Guarden este comentario

  • Korea del Centro

    Demasiadas contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen.

  • Spinelli en modo sociólogo

    Entonces para qué hacer elecciones, si después convocan a hacer pactos. Pero cómo, ¿mi Democracia no sirve?. Y entonces, si todo sale como el tujes ¿la culpa es de los pactantes?. Tan poca fe les tienen a los sistemas que la Democracia ofrece? Veamos…..

    a) La exclusión deliberada de partidos políticos (con excepción de los concejales del oficialismo y de La Libertad Avanza) debilita la pluralidad y el principio de representatividad que son esenciales en una democracia.

    b) Aunque el pacto menciona la «búsqueda de consensos» y el «diálogo», no se hace referencia a mecanismos claros de participación ciudadana directa. (puro piripipi)

    c) Las mesas de trabajo interdisciplinarias parecen tener un poder considerable en la definición de metas y objetivos. (los genios que estarán en estas ‘mesas’….mamita)

    d) Hay una potencial manipulación política en la Cohesión Social, para decirlo científicamente. El pacto se arroga procesos y consensos sociales que las comunidades construyen en la cotidianeidad. Una verdadera locura.

    e) La idea de una «gran alianza» en educación y un respaldo incondicional a las fuerzas de seguridad, sin matices ni debate público, podría derivar en un enfoque autoritario. …….

    Hay más, pero no los quiero aburrir.

    EN FIN, otra truchada que supieron conseguir ¡ Y FIRMAR !. En menos que canta un gallo (un chamamé, claro) , empiezan a saltar los fusibles (guarden este post. Gracias JUNIO)

  • Juro que lo leí todo, pero no encontré nada concreto, todas expresiones de deseos y frases hechas. Esperaba otra cosa, algo pequeño pero concreto, por ejemplo: Voy a terminar con la tracción a sangre en dos años.

  • Buena gestión la del gringo. Con escasos recursos, la viene peloteando bastante bien. Me gusta que allá gente joven en su gabinete. Y bueno, si no se roba todo, va hacer lo que ningún peronista hizo por esta ciudad.

  • Más militantes radicales y funcionarios había ahí. Poca gente que la mayoría no representa a los concordienses y sobre todo a los que más están sufriendo estás políticas de pobreza.
    No sé olviden que la gente tiene hambre….
    Mucho ruido y pocas nueces….no tiene futuro este gobierno municipal.

  • 1 primero: Seguridad, El que no piense como los firmantes Represión. Listo esto es todo.