La decisión fue comunicada a través de un comunicado firmado por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. En él, se explicó que «el calendario de feriados se estableció por ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022. El feriado del 20 de noviembre próximo no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en esa ley».
Además, el comunicado destacó que la fecha ya estaba establecida desde hace tiempo y que la ciudadanía tenía pleno conocimiento de ella. Se resaltó que se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos y programado actividades en función de estas fechas.
Se había especulado que la franja de mejor situación económica, más afín a votar a la oposición, sería la que más aprovecharía el feriado largo. Sin embargo, el Gobierno consideró que «muchas familias humildes aprovechan para ir a visitar a sus parientes a sus lugares de origen y, por lo tanto, los desplazamientos son a todos los niveles».
El Gobierno también resaltó la importancia del ejercicio del derecho electoral como una obligación ciudadana y aseguró que los ciudadanos han sabido compatibilizar esta obligación con sus demás actividades. Además, se consideró que no se querían alterar las reservas y viajes previstos para uno de los fines de semana de mayor importancia turística.
Por lo tanto, el lunes 20 de noviembre se mantendrá como feriado nacional en conmemoración al Día de la Soberanía, en recordatorio a la batalla de la Vuelta de Obligado.
La carta del Poder Ejecutivo a la CNE