La nota toma en cuenta que la Constitución Nacional, en su artículo 42°, establece que «Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.
Por lo tanto, proponen que el Concejo declare al transporte público de pasajeros como un servicio de carácter social, vinculante al cumplimiento de los derechos humanos, tratados y leyes que lo enmarcan.
Además del pedido de una rebaja del 50 % del pasaje a los trabajadores docentes, también reclaman declarar a resguardo el boleto estudiantil, el descuento a los jubilados y los pases a discapacitados.
Otro punto mencionado es solicitar inmediata intervención y posicionamiento de la oficina de Defensa del Consumidor de Concordia, en el sentido del artículo 30° de la Constitución de Entre Ríos.
Asimismo, reclaman información detallada de la composición del subsidio al transporte público de pasajeros urbano del departamento Concordia, solicitando para su financiamiento aportes de Nación, Provincia, Municipio y la CTM de Salto Grande en razón del interés social que supone un servicio vinculado al acceso al trabajo, la salud, la educación y la alimentación, con dirección a subsidiar el costo real de los distintos componentes como insumos, combustibles y otras variables.
Por último, reclaman la conformación de una comisión multisectorial con representación de trabajadores, usuarios, empresarios y Estado a los fines de contemplar todos los actores vinculados al transporte urbano y cuyas determinaciones sean vinculantes para este órgano deliberativo.
El 3 de agosto pasado, en la nota (https://www.diariojunio.com.ar/boleto-de-colectivos-un-estado-que-se-ausenta-mientras-el-impacto-recae-sobre-los-trabajadores/) se daba cuenta del impacta de la ultima actualización del boleto.
María José Chapitel, secretaria adjunta de Agmer Concordia, explicaba ese día que la mayoría de los docentes utilizan el transporte público para ir de una escuela a otra, en el caso de los de secundaria, y para ir y volver en el caso de primaria. Un docente de primaria que viaje dos veces al día en colectivo, ida y vuelta a la escuela, de lunes a viernes deberá abonar cerca de $ 31.000 al mes. Un docente de nivel inicial cobra $ 370.000. En consecuencia, deberá destinar casi un 10 % del sueldo para transporte. Chapitel explica que quienes viajan dentro de la ciudad donde se domicilian, a diferencia de quienes tienen que ir a escuelas rurales o semi-rurales, no reciben un adicional salarial (Código 029) que está contemplado para gastos de movilidad.