«La verdad es que fue realmente vergonzoso lo que ocurrió, pero intuíamos que algo así podía pasar», dijo Beswick. Y amplió: «El tema fue que por decisión de la Junta provincial las elecciones estaban programada para el día sábado, en un increíble horario de 18 a 21 horas. O sea, solo tres horas y una sola mesa para lo que se calculaba que iba a ser un padrón de unas 500 personas, pero terminó con menos de la mitad. Cuando empezamos a ver la excesiva demora para entrar a votar nos dimos cuenta de que estaba todo planificado con el fin de disuadir a la gente, y lo lograron, porque muchos votantes se fueron de la cola o directamente desistieron de hacerla al ver que había mas de una cuadra para entrar. Yo mismo estuve dos horas en la fila», afirmó.
Allí mismo, recordó que el local partidario pertenecía a la agrupación de Cabrera y tres de las cuatro autoridades de mesa eran de esa facción, con lo cual «la desventaja estaba desde el principio, pero nosotros aceptamos las reglas del juego», asumió. «Los ánimos estaban muy caldeados por la demora y el calor y porque se acercaba la hora del cierre y todavía quedaba mucha gente haciendo cola», reiteró
«Resulta que aunque habíamos acordado con la otra parte que si se hacia la hora las personas que estuvieran en la fila igual iban a poder entrar, a las 21 en punto «los dueños de casa» cortaron todo abruptamente, y ahí fue cuando saltó esa persona que se ve en el video muy enojada por toda la situación, que quiere entra a la fuerza pero es sacado por los de seguridad de Cabrera y se produce todo», resumió el ex candidato a intendente.
«Yo la verdad es que no se quien iba a votar esa persona, pero lo quiero decir es que todos estaban muy enojados porque ni siquiera en las elecciones generales alguien espera 2 horas para ingresar. Y tampoco justifico lo que pasó, pero si digo que es entendible el enojo y lo veíamos venir: estaba claro que el objetivo de la otra parte era provocar demoras, dejar pasar a uno pocos y después cortar apruptamete, que fue lo que pasó»
A su vez, Beswick barajó también «irregularidades» en el recuento de votos por sobres sin firmar dentro de las urnas y aclaró que esperarán a ver qué dice el escrutinio final en Paraná. «Yo lo que noté y pedí disculpas públicamente en ese momento, es que la gente estaba muy molesta realmente por la espera, porque los que no pudieron votar y porque muchos ni siquiera se bajaron». Ahora «lo que lamento profundamente es que nosotros empezamos con este grupo pensando en que somos la nueva política y resulta que han incorporado vicios que son de la vieja política. Realmente estas maniobras en línea interna son lamentables y estoy seguro de que mucha gente terminó sumamente decepcionada», concluyó.
«Un pequeño revuelo de dos o tres minutos»
Asó lo manifestó el flamante ganador de la interna local de LLA, Ignacio Cabrera, respecto a los hechos ocurridos en la tarde del sábado, a la que calificó como «una muy buena jornada, con linda convocatoria y en la que todos pudieron ejercer su derecho a votar». En tanto, asumió que hubo atrasos y «algún» inconveniente con una persona que ya está identificada, pero minimizó la situación: «Tuvimos algunas demoras en ciertos momentos y hacía mucho calor. El hombre se puso violento y como que se quiso colar en la puerta a pesar de que había un policía custodiando. Ahí fue que la otra persona lo intentó frenar como para decirle que espere que ya iba a pasar, pero el hombre se puso violento, le propinó un golpe de puño y eso causó un pequeño revuelo que duró dos o tres minutos», recordó. «Pero bueno, todos pudieron continuar votando y ejercer su derecho», insistió.
En cuanto a la cantidad de personas que participaron de la elección, Cabrera recordó que los resultados fueron 103 a 71, por lo que «unas 200 aproximadamente», y ante la pregunta de si habían quedado algunos sin votar, de acuerdo a lo denunciado, respondió: «Había un horario que era hasta las 21 hs, y eso fue lo que generó cierto nerviosismo en algunos porque pensaron que a lo mejor a esa hora se cerraban las puertas e iban a podían votar solo los que pudieran ingresar al local en ese espacio. Pero la Junta Electoral, y a nivel de criterio muy bien, decidió que ingresara hasta el último de los que estaban afuera, y eso fue lo que ocurrió». Tras ello, desmintió que al protagonista del video no lo dejaran emitir su voto, y aclaró: «incluso está filmado cuando entra, cuando sale y cuando golpea. Así que también pudo ejercer su derecho», reiteró.
Por otra parte, respecto a las proyecciones que tiene como presidente de LLA en Concordia, Cabrera adelantó que el objetivo principal es «seguir uniendo al partido que lamentablemente se había dividido en cuatro grupos», y amplió: «La lista que yo conformaba está compuesta por tres de los cuatro, y eso es muy bueno porque casi todos entendieron que teníamos que llegar a un consenso. Pero bueno, hubo otro grupo que decidió no unirse, aunque yo repito una y otra vez que las puertas están abiertas para todos los que abrazan la idea de la libertad. Es lo que nosotros queremos para fortalecernos y que el partido en Concordia tenga mucha participación»
Por ultimo, en cuanto a lo local y la gestión de Francisco Azcué, manifestó: «Estamos a disposición para colaborar con la gestión municipal y tenemos muchas propuestas para hacer. Ahora estamos analizando el tema de la tasa que se cobra a través de la Cooperativa Eléctrica, que hay ciertas órdenes del gobierno nacional que la gestión municipal debe terminar de cumplir», advirtió. Ademas, «tenemos muchos proteccionistas de animales en nuestra lista y hay ciertos reclamos que queremos plantearle al Intendente, pero siempre con el ánimo de construir y ayudar. No pretendemos que sea una crítica porque sí, sino, simplemente colaborar con todo lo que podamos para que a Concordia le vaya mejor», concluyó