En mayo pasado, Oliva ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial que solicita aumentar de $ 6.000 a $ 10.000 el tope de reintegro a quienes utilizan el Programa de Fomento al Consumo denominado “Billetera Entre Ríos”.
El programa estipula que una persona que acude a un comercio y gasta $ 20.000, el 30 % ($ 6.000) queda en la Billetera que es una aplicación que se baja en el celular y ese monto queda disponible para una próxima compra.
“Veníamos haciendo un análisis desde que asumimos. En marzo empezó con el bloque a elaborar una propuesta con un estudio, venia de ser vice intendente y después intendente de mi ciudad. Me puse a investigar cómo había sido este programa”, recordó.
El aporte inicial fue de un reintegro de $ 4.000 que después fue elevado a $ 6.000. Se trata de un subsidio del Estado financiado en un 85 % por la provincia y en un 15 % restante por los comercios que emplean el programa. Entre las ventajas, además de promover el consumo, mejora la bancarización de la población y los recursos tributarios de la provincia. El proyecto contemplaba una actualización a $ 10.000 del máximo importe de reintegro aunque Oliva admitió que la iniciativa fue presentada en abril pasado y la inflación se siguió moviendo por lo que ese tope quizás debería ser más elevado. No obstante, dijo que ese análisis lo debe realizar el gobierno. De lo que no dudó es de señalar que no debe dejarlo en $ 6000.
“Hoy que tanto se habla de los conceptos de políticas de Estado y demás. En mi pueblo, Uruguay, hay una política de Estado de primera infancia que (José) Lauritto sigue. Esa una política de Estado la creación de un fomento al consumo que es la Billetera que el gobierno provincial la había creado en 2022”, remarcó Oliva.
Oliva se hizo eco de un informe de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) dado a conocer el mes pasado donde se da cuenta de que, en términos generales, durante la primera mitad del año los sectores productivos de la provincia registraron caídas en sus niveles de actividad. En ese contexto, de recesión económica, mejorar los programas de fomento al consumo “sería una buena y clara política de Estado que ayude al entrerriano e, insisto, le permite tributar más a las personas con compras que no son en blanco y no tienen”, dijo. “Todo lo que se bancariza, tributa”, dijo.
Además, sostuvo que eran cerca de 200.000 habitantes de una provincia con una población total de 1.400.000 personas. “Doscientos mil es un número muy alto”, recalcó. Además, sostuvo que se conforma un circulo virtuoso donde todos, de una forma u otra, se benefician: el que compra, tiene un ahorro de un 30 %, el comercio incrementa sus ventas y el gobierno recauda más.
No obstante, la realidad es que no solo no se mejora el reintegro del programa provincial sino que eso se sumó a la eliminación por parte del gobierno libertario del reintegro del 21 % del IVA que había sido ejecutado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para beneficiar a trabajadores formales y monotributistas. A eso se suma la devaluación devenida en una inflación de 79 % en el primer semestre del año y la liberación y quita de subsidios de las tarifas de los servicios públicos. Todo conlleva a una situación de crisis en las familias. “Aquí en (Concepción del) Uruguay las familias han recibido un impacto enorme con la boleta de la luz”, indicó Oliva.
Oliva, ex director del Hospital J.J. Urquiza de La Histórica, es médico cardiólogo. “Ayer atendió a un paciente diabético e hipertenso que elegía que días tomar algunos medicamentos”. O sea, elegía no tomar algunos días una pastilla para el colesterol para reducir un poco el gasto en farmacia. Pero el médico le explicaba que era un paciente de riesgo y no tomar los medicamentos lo hacían más propenso a sufrir alguno evento de riesgo para su salud como cardiovascular-encefálico y que termine internado.
“Yo eso no lo había vivido, no me había pasado”, dijo. “Más allá de que uno a veces ayuda a los pacientes con alguna muestra médica, me parece que el tema de los costos que tiene todo es enorme. Una enorme parte de la población es sana pero también tenemos un montón de personas diabéticas e hipertensas o con patología oncológicas. Si a los costos de los medicamentos que son elevados le sumamos los costos de los servicios y la inflación y, al mismo tiempo no aumentamos su poder adquisitivo… se viven tiempos difíciles”, añadió.
Por último, Oliva sostuvo que cree que el gobierno provincial se va a hacer eco del proyecto sumado a la opinión dada a conocer ayer por el ex diputado Néstor Loggio, quien apuntó a la depreciación del poder de compra del reintegro máximo en un contexto de alta inflación que equivale a tres kilos de pan. “Seguramente va a ser bien tomado”, auguró.