Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 1 de agosto de 2024
jueves 1 de agosto de 2024

Transporte Urbano: concejales de JxER y LLA llevaron el pasaje a $780

Esta mañana, en la sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Mauricio Rey (JxER), donde se establece una modificación del cuadro tarifario del transporte público de Concordia, fue aprobado por mayoría simple. Los ediles de JxER y La Libertad Avanza votaron una suba del pasaje, actualmente fijado en $ 600, de $ 180. Por ende, cuando la ordenanza sea promulgada, el pasaje costará $ 780. El bloque del PJ votó en contra. Se trata del cuarto aumento del año. El pasaje de colectivos en Concordia valía $ 240 al comenzar el año. En febrero subió a $ 365 y en marzo pasó a valer $ 600, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Rey explicó que la próxima actualización debería hacerse directamente mediante una «fórmula polinómica» en forma trimestral que contemplará tres ítems: el salario de los choferes según el convenio de UTA (Unión Tranviaria Automotor), el costo del litro de gasoil y el de los neumáticos. «Se prevé que sea a través de un aplicación automática», remarcó. Lo que no figura por ningún lado en la fórmula es algún tipo de contemplación de los aumentos de sueldos de los trabajadores, o de sus hijos, que utilizan a menudo el transporte público.

Por su parte, Felipe Sastre (JxER) sostuvo que analizaron por varias semanas el pedido de la Cámara de Transporte Urbano con varias reuniones de por medio. «No es una decisión que viene a las apuradas sino que ha sido un tema estudiado pormenorizadamente», remarcó. Luego indicó que el último aumento fue otorgado en marzo y desde ese mes a junio la inflación fue del 30% aproximadamente. Y faltaba la de julio por lo que el índice sería cercano al 35 %. «Lo que hemos decidido es dar un aumento que va por debajo de la línea de la inflación».

A su vez, Sastre indicó que el Ejecutivo municipal fue invitado a sentarse en la mesa paritaria entre las líneas de colectivos y la UTA. El problema estriba en que las empresas no pueden mejorar los salarios de los choferes sin un incremento del pasaje que debe ser otorgado por el Concejo. «Entiendo que ningún concejal que vaya a votar esto lo hace feliz. No es que vamos a levantar las dos manos y decir ‘que bueno que aumentamos el boleto'», subrayó.

«Hay que tomar una decisión. La gestión del intendente (Francisco) Azcué entiende que es prioritario que el servicio siga pudiendo funcionar. Concordia no ha tenido los problemas que han tenido otros municipios», dijo el edil oficialista en referencia a Paraná donde el boleto cuesta $ 940. «Y aún así han tenido medidas de fuerza», comparó. El ejemplo fue rebatido desde el PJ al señalar que en Paraná, a diferencia de Concordia, el empleo público -donde se pagan mejores salarios a de sueldos provenientes de actividades económicas primarias que no llegan a la línea de la canasta básica- es predominante. A su vez, propuso que la fórmula de actualización en forma automática se aplique en forma cuatrimestral para que no haya mas de tres aumentos anuales.

Fondo compensador

Este bloque no va a acompañar este aumento. Estamos seguros de que el bolsillo del concordiense no puede soportar más aumentos», expresó la presidente del bloque de concejales del PJ, Claudia Villalba. Sostuvo que en las gestiones anteriores no se otorgaron más de tres actualizaciones del pasaje al año. Y manifestó que presentaron desde la oposición un proyecto de un fondo compensador «para llevar alivio a las familias de Concordia». Sastre refutó esa iniciativa. «Lo termina pagando el usuario también porque de alguna manera se tiene que financia. Si uno piensa que la solución es el Fondo Compensador, hay que pensar que eso va a ser menos obras, menos bacheos, menos mantenimiento de espacios públicos o aumentos de tributos públicos», remarcó.

Luego Sastre manifestó su discrepancia ideológica con los subsidios. «Veníamos de una lógica donde los precios tenían muchas mas intervención del Estado por medio de alicientes, parches o curitas. Se se pagaba con inflación. Ahora la inflación viene decreciendo y parte del decrecimiento tiene que ver con la quita de subsidios». «Si volvemos al esquema de subsidios, volvemos a la alta inflación y la inflación también la paga la gente. Si no lo paga directamente con el boleto, lo paga indirectamente al no tener ahorros o con la depreciación de la moneda», sostuvo. Habría que preguntarle a la población que capacidad de ahorro ahora tiene en un país donde el Ministro de Economía anticipó que la gente «va a tener que vender dólares para pagar los impuestos».

Como único logro, Sastre mencionó que no se le iba a dar lo que pedía la Cámara, una tarifa de $ 940 como Paraná ni de $ 850 como solicitaron posteriormente sino de $ 780. Cabe una aclaración, desde la Cámara siempre se pide de más porque saben que nunca se les va a otorgar lo que exigen en primera instancia. Luego ceden y acuerdan un poco por debajo.

«Siempre en los gobiernos anteriores se llevó una solución desde algún lugar para que los pasajeros no tengan que sacrificar los pocos centavos que tiene para el pan en el boleto y ni tener que elegir entre comer o pagar el pasaje o que los chicos para ir a la escuela deban caminar grandes distancias por no poder abonarlo», sostuvo Villalba.

La edil del PJ sostuvo que se vive una «crisis espantosa» y que al gobierno nacional no «le interesa el interior del país» ni «la gente». Nadie del bloque de La Libertad Avanza, conformado por los ediles Yaiza Pessolani Bechet y Javier Aguilar -a quienes casi no se les conoce la voz-, levantó la mano para defender la gestión del presidente Javier Milei. Pero sí lo hicieron para aprobar el incremento del pasaje.

Por su parte, Guillermo Satalía Méndez (PJ) refrendó la posición del bloque. En ese sentido, luego de que se hicieron alusiones al convenio de la UTA, se pregunto cuantas empresas en Concordia pagan sueldos a sus choferes de acuerdo a lo que establece ese gremio. «Son cooperativas», aclaró. También se preguntó como van a tomar como variable a los neumáticos cuando hay muchos precios diferentes entre sí en el mercado. Asimismo, mencionó que el gobernador Rogelio Frigerio fue a la Capital Federal a reclamar los subsidios al transporte público que fueron recortados en su totalidad por el gobierno nacional.

Villalba metió el dedo en la llaga al señalar que no se podía sancionar otro aumento del boleto en una ciudad que hasta hace poco era las más pobre del país. «Ahora ya no lo es aparentemente pero nos hemos sacado ese mote porque ahora ya no conviene», dijo irónicamente. La respuesta provino de la concejal Silvina Ovelar (JxER) quien sostuvo que «tristemente fuimos y somos tal vez la ciudad más pobre del país». «Que bueno que ahora lo reconozcan porque parece que antes no eran los índices que indicaban», dijo. A su vez, mencionó que el año pasado les dejaron «una tarifa irrisoria» de acuerdo a los aumentos que había de combustibles y cubiertas.

 

  • Hay hay hay, esto me hace acordar a tiempos vividos, cuando vivía en La Bianca y no tenía para el colectivo, a las 7 entraba a trabajar , me iba caminando, no era solo yo.
    Veo estos hechos y me recuerda al tiempo de De La Ruta.
    Ojalá me equivoque.

  • Korea del Centro

    El suizo Mauricio Rey, así como sus cómplices en este descaro, no usan el transporte público. Urge que los usuarios formen una o más organizaciones que defiendan sus derechos.

  • Mauricio rey ni tu comité esta de acuerdo con esto tanto como el proyecto de radio pública;dicho sea de paso qué bien le vino acomodar a una señorita, si asi se le puede decir.
    USTED que recorrió varios meses gregoria perez al fondo y barrio Sarmiento, tiene perfecto conocimiento que las unidades de palmares cruza calles rotas y recorridos eternos de 1hs, ésta situación no cambia. Conoce perfectamente que la gente que sube al colectivo todos los días no llega a fin de mes. Mauricio Rey usted no tiene idea de política social. Sólo le sale hacer videos y fotos para figurar. Eso es cuidar su imagen? No soy un peronista ni de ningún partido. Gracias oposición por no acompañar. Rey es usted de la lista quien generó desilusión en la gente. Francisco…estás a tiempo, trabajamos para tu campaña.

  • Estimo que quienes votaron a esos espacios políticos han de estar de acuerdo con los aumentos de transporte, combustible, tarifas y precios. Han de estar de acuerdo con que los haberes no se incrementen de acuerdo con el costo de vida. Querían un cambio y acá está: desplazaron por el voto popular a los chorros populistas y los sustituyeron por otros chorros saqueadores.