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jueves 21 de noviembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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Nota escrita por: Guillermo Coduri
sábado 3 de agosto de 2024
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Boleto de colectivo: un Estado que se ausenta mientras el impacto recae sobre los trabajadores

Mientras el boleto mínimo del servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a costar desde el próximo 12 de agosto $ 370 para una distancia de entre 0 y 3 km y de $ 370 a $ 506 para una distancia de 27 km, en Concordia el pasaje único, que costaba $ 600, pasará a valer $ 780 este mes. Sólo se compara a lo que pagan en el Amba a quienes no tienen Tarjeta Sube y recorran más de 27 km, ya que pasa de $ 588 a $ 805. No obstante, hay que tener en cuenta que, en las ciudades más importantes de la Región Centro, Paraná, Rosario, Córdoba y Santa Fe, el pasaje cuesta $ 940. Los integrantes de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros habían apuntado a esa cifra, luego solicitaron $ 850 y finalmente se debieron conformar con $ 780 pero, ¿por cuánto tiempo?. Ya advierten que podrían circular por un par de meses hasta una nueva actualización mientras que los concejales esperan que comience a funcionar una fórmula polinómica que establece actualizaciones del boleto cada cuatro meses. En cualquiera de los dos casos, habría otro incremento antes de fin de año. De lo que no se habla de la quita del Fondo de Transporte Público que realizó el gobierno nacional. Entre tanto, un cálculo da cuenta de que, al precio sancionado el jueves pasado, el costo del colectivo insume cerca de un 10 % del total de ingresos de un trabajador docente o de comercio que no trabaje ocho horas y esté en blanco, según lo expresado desde ambos gremios a DIARIOJUNIO. Pero, sino se hubiese aumentado, desde las empresas aducen que el servicio corría serios riesgos ya que no pueden cumplir con las paritarias para los choferes.

Los trabajadores sufren las consecuencias del aumento. María José Chapitel, secretaria adjunta de Agmer Concordia, explicó que la mayoría de los docentes utilizan el transporte público para ir de una escuela a otra, en el caso de los de secundaria, y para ir y volver en el caso de primaria.  Un docente de primaria que viaje dos veces al día en colectivo, ida y vuelta a la escuela, de lunes a viernes deberá abonar cerca de $ 31.000 al mes. Un docente de nivel inicial cobra $ 370.000. En consecuencia, deberá destinar casi un 10 % del sueldo para transporte. Chapitel explica que quienes viajan dentro de la ciudad donde se domicilian, a diferencia de quienes tienen que ir a escuelas rurales o semi-rurales, no reciben un adicional salarial (Código 029) que está contemplado para gastos de movilidad.

Otro de los colectivos que suele utilizar el transporte público son los empleados mercantiles. En Concordia cerca de 4.000 personas trabajan en el comercio. Un empleado que deba utilizar el colectivo ida y vuelta dos veces al día deberá disponer de más de $ 60.000 por mes para el transporte público. Juan José Simonetti, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, explicó que un trabajador en blanco sin antigüedad que trabaje ocho horas percibirá cerca de $ 870.000 al mes en agosto.

Pero la mayoría de los empleados solo está anotada por cuatro horas o directamente está en la informalidad. Simonetti sostuvo que muchos empleados aceptan porque no hay perspectivas de obtener algo mejor y el que se queda sin trabajo no consigue nada después. Y, en esos casos, el sueldo es menor. De hecho, indicó que hay empresas grandes que están evaluando la posibilidad de reducir su plantilla de personal, Entre ellas, mencionó el mayorista Diarco que viene en una situación límite. «Van a esperar a noviembre o diciembre y ahí van a tomar una decisión”, dijo. También Carrefour ofrece retiros voluntarios. “Hay gente que cobra menos. Es gente que tiene la mitad de jornada o está informal. Cobran $ 600.000 o $ 500.000. El que más gana es $ 700.000”, indicó. Los $ 60.000 para el colectivo implican nuevamente un 10 % del salario para gastos de transporte.

Asimismo, Simonetti sostuvo que no se asombraba de lo que está sucediendo en referencia a los constantes aumentos de tarifas. “Lamentablemente estamos cada vez en peores condiciones”, indicó. “Todo esto agrava un poco más la situación”, acotó. “No te dejan margen para hacer nada”, sostuvo.

Simonetti sostuvo que intentan recuperar salario, que perdió entre un 30 y un 40 % luego de la devaluación de diciembre pasado, pero lo que logran siempre es insuficiente. La ultima paritaria del sector establecía una mejor trimestral que termina en agosto con subas de entre un 4 y un 5% mensuales. “Aumenta la luz, aumenta la nafta”, etc.  “La gente no llega a fin de mes y el tema es arreglarse como puedan”, indicó. “La gente se endeuda con la tarjeta. Es lo que está pasando”, sostuvo. “Al salario lo han licuado”, añadió.

Del otro lado se encuentran los choferes de los colectivos. Las empresas adujeron que necesitaban una mejora para cumplir con los sueldos de los choferes. La semana pasada, Felipe Sastre, presidente del bloque de ediles del oficialismo, explicaba que desde la Cámara les indicaban que había una paritaria de UTA (Unión Tranviarias Automotor)  medio que estableció una actualización trimestral de los sueldos de los choferes. Para tener una referencia de esa paritaria, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el último mes contemplado, julio, el sueldo básico llega a $ 1.060.000, los viáticos a $ 145.488 y hay una suma no remunerativa de $ 250.000. De esta manera, el total ascenderá a $ 1.455.488. “Tienen que dar un aumento de sueldo y, con la conformación actual del boleto, es imposible dar un aumento sin que eso implique poner en riesgo la salud financiera de las empresas”, sostenía Sastre.

Una motosierra sinfín

Tras la sesión, el bloque de concejales del PJ, que se opuso al aumento de tarifas, sacó un comunicado donde expresan que “los usuarios del transporte urbano, quienes en su mayoría son trabajadores, estudiantes y jubilados, entre otros, no deben ser la única variable de ajuste, y el municipio en conjunto con las empresas/cooperativas prestadoras del servicio deben encontrar un equilibrio compensatorio para el precio del boleto que pagan los vecinos y vecinas, que en su mayoría pertenecen a sectores más vulnerables y de menores ingresos”, señalaron.

“A contramano de lo que venimos planteando de crear un fondo compensador que amortigüe el precio del boleto, parece que la única salida lograda por los bloques que aprobaron este aumento es el de trasladar los incrementos que impactan en el costo del servicio directamente a los usuarios, lo que se traduce en el aumento del boleto. Lamentamos que no se contemple seriamente la alternativa presentada por el Bloque Justicialista, la cual busca hasta que se estabilice la situación económica al menos, con fondos provenientes del municipio (según este disponga) compensar los aumentos, amortiguando el ajuste en el bolsillo de los concordienses”, remarcaron.

“Este proyecto del Fondo Compensador se comenzó a trabajar desde el primer aumento de boleto (vamos por el cuarto), cuando comenzamos a recibir solicitudes de comerciantes, estudiantes y distintos sectores, que nos pedían que busquemos la manera de evitar los aumentos al transporte público”, añadieron.

“Los argumentos de que tenemos que acostumbrarnos a pagar los costos de los servicios tal cual son, son fáciles de decir para quienes llegan a fin de mes, o tienen saldadas sus necesidades básicas, pero lamentablemente la realidad de muchos es distinta… es necesario que el municipio no sólo sea un mero mediador y que, si aumenta algún costo del servicio, se traslade directamente, sino gestionar y proponer alternativas, más aún ante la crítica situación económica que todos conocemos”, remarcaron desde el bloque del PJ.

En el comunicado del bloque del PJ se señala que el transporte urbano de pasajeros es un servicio público. “Es deber del estado intervenir en pos de que sea una herramienta pública positiva, no un perjuicio para complicar más llegar a fin de mes a los vecinos. Es necesario que el municipio no sólo sea un mero mediador y que, si aumenta algún costo del servicio, se traslade directamente, sino gestionar y proponer alternativas, más aún ante la crítica situación económica que todos conocemos”, indicaron.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que, en mayo pasado, el intendente Francisco Azcué se sumó al grupo de más de veinte intendentes de todo el país que dieron a conocer un documento conjunto en el que anunciaron que irían al Congreso de la Nación a reclamar por los fondos al transporte público que Javier Milei cortó y a cuestionar la discriminación que ejerce al sostener el subsidio solo en el AMBA (provincia de Buenos Aires). No hubo más noticias al respecto ya que el tema no fue analizado por los legisladores.

 

 

  • Nuevas políticas que no beneficia mas que a unos pocos como siempre. Tal cual como varios proyectos presentados en estos meses que tenían «algo personal». Bueno aprobar el aumento viene con la misma causa. A ustedes se les hace fácil moverse en autos particulares. Aquí no hay una union ni un pacto. Te queremos seguir apoyando pero pensa en el laburante. Le dimos el voto para un cambio.

  • La gente voto otra cosa. La gente no votó al peronismo y por lo tanto son otras políticas las de aplicar

    Son otras políticas las que se voto. La gente no votó al Justicialismo. Esto que se voto no es aquel modelo anterior. Dejen tranquilas a las personas con opiniones fuera de tiempo y del pasado!

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