Bisogni detalló el esfuerzo de los bomberos, que llevarán consigo un conjunto de herramientas, que incluye bombas de espalda, rastrillos, machetes y motobombas, junto a vehículos equipados para el combate de incendios. «La respuesta de los bomberos siempre es extraordinaria. Los bomberos voluntarios siempre están dispuestos», enfatizó el bombero, destacando la dedicación y el compromiso de estos profesionales en situaciones de emergencia.
Sin embargo, en medio de este gesto solidario, Bisogni expresó su descontento con el apoyo gubernamental. «A veces tendríamos que estar enojados porque muchas veces la gestión del gobierno no nos acompaña, nos tienen medio abandonados», lamentó.
Bisogni también subrayó las diferencias con la provincia de Córdoba, que cuenta con una estructura de apoyo gubernamental más sólida. «Córdoba es una de las más organizadas en el sentido de apoyo por parte del gobierno. Tiene mil brigadistas que son todos bomberos voluntarios pagos por la provincia, que cobran un millón y pico de pesos. Cuando no están trabajando para la Agencia de Seguridad Forestal, están obligados a ir a los cuarteles bomberos, algo que nosotros quisimos hacer en la provincia», comentó.
En contraste, destacó que en Entre Ríos se había propuesto formar brigadas más eficaces, pero que la respuesta del gobierno había sido insuficiente: «Nos quisieron armar una brigada con 27 personas, ahora dejaron 15, y las mandan a hacer trabajos a una oficina de medio ambiente. O sea, nada que ver. Ni nos escucharon cuando les dijimos que bien podrían estar colaborando en los cuarteles bomberos. O sea, con 15 bomberos que tienen, imagínate lo que puede hacer la provincia con los incendios en las islas y demás.»
El presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos también apuntó a la escases de recursos y las sobradas excusas de un gobierno provincial que sigue alineado con las políticas de recortes de Javier Milei. «El gobierno provincial, en agosto, nos pagó por primera vez un aporte, porque se estaban acomodando en la gestión y Frigerio pidiéndonos que no hiciéramos política con esto, y nosotros, mientras tanto, atendiendo la búsqueda de Fabiani (N. del R.: Enrique, el santafesino desaparecido hace más de tres meses en un campo de Villaguay), donde hemos gastado varios millones de pesos en la operación. Los cuarteles no están secos, están crocantes y secos. Esa es la realidad. ¿Y usted sabe lo que ha sido para los cuarteles este año la inflación y la devaluación? Terrible», apuntó.
Según informó la página oficial del gobierno entrerriano, el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que es la instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional, asumirá los gastos de movilidad del contingente.
De todas maneras, Bisogni cuestionó las prioridades del gobierno nacional: «Si uno pensara en un país normal, no estarían comprando aviones de guerra usados que, si Argentina tuviera que entrar en guerra, no sé si tienen balas para cinco horas. No se piensa en la emergencia.»
Fuente: «Una mañana por delante» de Radio Ciudadana/ Gobierno de Entre Ríos/ DIARIOJUNIO