La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios informa que se comenzaron a acreditar en las cuentas personales los reconocimientos por parte del Estado Provincial, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley N° 11.116. En total, “son 32 Bomberos Voluntarios de toda la provincia que cumplen los requisitos que exige la normativa: estar activo, 25 años de servicio y 55 años de edad para ser merecedor de este reconocimiento, el que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $296.832”.
Allí mismo, recuerdan que «la Ley fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2023 y reglamentada por el ex Gobernador Gustavo Bordet”, lo cual le dio “el marco al Sistema de Bomberos Voluntarios, estableciendo deberes y obligaciones”. En tanto, valoraron que la actual gestión provincial encabezada por Rogelio Frigerio «esté dando cumplimiento a lo establecido a través del Decreto 625 del 1° de abril del corriente”, aunque, «seguimos reclamando el cumplimiento total de todo lo establecido»
“La seguridad en este caso siniestral necesita de todos: las instituciones de Bomberos Voluntarios, el Estado y la comunidad”
En cuanto a la institución, remarcan que actualmente “hay 70 cuarteles en la provincia de Entre Ríos y 1500 voluntarios que prestan servicio, se entrenan, capacitan y abocan ante las emergencias a prestar auxilio, poniéndose en riesgo muchas veces ellos mismos”.
Sobre los bomberos que hoy reciben este reconocimiento, destacaron que “algunos comenzaron fundando cuarteles como cuerpo activo, sin nada, con todo por hacer y acompañados de las ganas. Se iniciaron en la actividad con coraje y arrojo, sin conocimiento, muchas veces sin los elementos de protección y trabajos que no eran los adecuados para esa época, pero con corazones inundados de pasión y solidaridad”.