Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Sergio Brodsky
domingo 18 de febrero de 2024
domingo 18 de febrero de 2024

“Bronca porque se hacen los moralistas y entran a correr a los artistas»

Así dice en una de sus frases la canción “Marcha de la bronca”, creada por Miguel Cantilo en tiempos de Onganía, Presidente de un gobierno Militar, autoritario como todos los derivados de un golpe a la Democracia, en este caso la que gobernaba Arturo Illia.

Una dictadura encarnizada particularmente con la cultura y la educación, tristemente recordada por “la noche de los bastones largos” en la que la Policía Federal reprimió brutalmente con esos palos infames, a estudiantes y docentes que resistieron la intervención, el atropello y la destrucción de la Universidad pública, por parte de ese gobierno de bárbaros e ignorantes.

De todos modos, la «Marcha de la Bronca» es pertinente para gritar la indignación contra todos los poderes autoritarios del mundo que buscan destrozar la sociedad y la cultura. Uno de los capítulos claves de esa intención tanática es atacar a los artistas, perseguirlos y censurarlos. La máxima expresión de este proceso, ha sido la última Dictadura Militar que secuestró, torturó y desapareció a miles de artistas argentinos. Muchos otros tuvieron que escapar al exilio.

Una vez recuperada la democracia, la libertad de expresión entró en un período complejo, supeditada a la cooptación oligopólica de los medios de comunicación hegemónicos. Aun así fue posible y apreciada por la mayoría de la población como un derecho y un valor fundamental, esencial al sistema.

Tal vez por eso repugne especialmente este nuevo gobierno que ha tomado al arte y la cultura como uno de sus blancos para atacar. No solo con políticas de desfinanciamiento del sector, sino de manera más directa con ensañamientos hacia aquellos que se han mostrado críticos a las políticas de devastación económica y humana del pueblo que en dos meses significa una tragedia y una miseria planificada hacia su vida y su dignidad.

Es el caso, particularmente preocupante ,de la cantante Lali Espósito quien insidiosa, abusiva y violentamente, ha sido objeto de las agresiones de quien ocupa el ejecutivo nacional. Permanentemente descarga su ira sobre la artista, con insultos y acusaciones impropias de quien debe el respeto irrestricto a todos los ciudadanos, a quienes, en teoría, debería representar.

Sin embargo, con una suprema cobardía se aprovecha del Poder que detenta para perseguirla y descalificarla, con todo el riesgo que eso representa como incitación a la violencia de los energúmenos que lo siguen.

Ella ha defendido, en inferioridad de condiciones, su posición, con una valentía y un coraje admirables, inversamente proporcional a la pusilanimidad de quien la provoca. Merece el respeto y la admiración esta artista que no se amilana, no retrocede, a pesar de la violencia que enfrenta con las invencibles armas de la dignidad y el talento.

Creo que como sociedad debemos comprometernos a cuidar a nuestros artistas, como expresión de nuestros derechos a la cultura, a la belleza y el sentido a la existencia que propicia el arte.

  • Marcha de la Bronca, de Pedro Y Pablo, de la década de los 70. Que poco hemos aprendido los Argentinos en muchas cosas, a tal punto que ahora, estamos en Brutal Regresión con un equizofrenico votado por casi un 60%, de ignorancia total

  • Gracias Sergio por poner en palabras lo que gran parte de esta sociedad, pensamos!

  • No tienen ni vergüenza ni moralidad los peronistas por cuestionar 3 meses de gobierno. Las calles, la inseguridad, etc es desde diciembre? Vayan a golpearle la puerta a Cresto y Cía. Atrevidos. Por ahí lo publicas.

  • Cada vez tengo menos ganas de pagar impuestos para mantener a Azcué y sus funcionarios que no funcionan desde hace 3 meses que asumieron en la intendencia…calles rotas, inseguridad, trapitos extorsionadores, basura por todos lados….3 MESES DE VACACIONES LES VAMOS PAGANDO

  • El 24 de marzo se debería poner bien fuerte la «Marcha de la bronca», en Plaza de Mayo, y todos cantarla a viva voz. Defendamos a nuestros artistas y a nuestro arte. Este señor al que algunos eligieron como presidente, NO quiere a nuestra patria y a su cultura. ¡¡¡Aguante Lali!!!