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DOS ORILLAS
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Director: Claudio Gastaldi
lunes 31 de marzo de 2025
miércoles 26 de marzo de 2025
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Cada 3 meses, la Municipalidad alquila grúa con chofer. Qué firma resulta adjudicada y cuánto cobra por el servicio
La Municipalidad de Concordia, desde hace ya décadas, ha “tercerizado” varios servicios que en el pasado eran prestados exclusivamente por empleados públicos con maquinaria propia de la comuna. Esa tercerización cobró fuerza especialmente en la década del ’90, cuando llegó para quedarse. Un caso archiconocido es la limpieza de las calles, que pasó a manos de cooperativas y empresas privadas. Pero no es el único. La tercerización a menudo alcanza a servicios de menor porte pero indispensables, dando lugar al alquiler de máquinas con maquinistas incluidos. El denominado “SERVICIO DE HIDROELEVADOR PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA” es un ejemplo de ello, contratado trimestralmente mediante “licitación privada” e informado –en un gesto de transparencia digno de ser resaltado- con lujo de detalles a través del Boletín Oficial de la Municipalidad de Concordia.  ¿En qué consiste el servicio tercerizado? ¿Cuánto le sale al erario municipal? ¿Cómo evolucionó ese costo a medida que transcurrió el año 2024 y lo que va de 2025? ¿Qué empresas han ofertado y cuáles –si es que hay más de una- han resultado adjudicadas?
En la descripción surge con claridad qué se licita: “Servicio de Hidroelevador para trabajos de mantenimiento de semáforos y cámaras de vigilancia, con chofer”. Esto incluye dos turnos: horario matutino, de 8 a 13, y vespertino, de 15 a 20.La repartición responsable es la Dirección de Electrotecnia y Comunicaciones, una de las áreas municipales donde la gestión de Francisco Azcué optó por no introducir cambios significativos. De hecho, sigue al frente la misma persona -empleado municipal- que la manejaba en gobiernos anteriores: Héctor Andrés Villalba.

Entre 2024 y 2025, hubo tres licitaciones privadas que desembocaron en los decretos de adjudicación 793, del 28 de Junio de 2024; 1405 del 25 de Agosto de 2024 y 079 del 27 de Enero de 2025.

En los tres casos, la empresa adjudicada fue siempre la misma: SEI Montajes SRL. En las primeras dos ocasiones, tuvo competencia, mientras que en la última licitación fue la única oferente.

La primera vez, en Junio de 2024, el servicio fue contratado por $ 22.500.000 trimestrales. En agosto, el mismo servicio pasó a costar $ 27.000.000. Finalmente, en enero de 2025, el precio se elevó sustancialmente, ubicándose en $ 36.600.000, ocasión en la que SEI Montajes SRL no tuvo competidores.

Entre la primera contratación y la segunda el aumento fue 20%. Entre la segunda y la tercera licitación, el incremento fue 35,5%. Y si se coteja la primera adjudicación con la tercera, separadas ambas por 6 meses, el salto fue del 62,6%.

Los tres porcentajes se ubicaron por encima de la inflación acumulada en esos lapsos. Entre junio y agosto de 2024 el IPC sumó 8,37% versus el 20% de incremento en la contratación de la grúa. De agosto/24 a enero/25 la inflación fue 14,2% mientras el aumento en la contratación del servicio fue del 35,5%. Y por último, entre junio/24 y enero/25 el IPC acumulado fue 23,8 según las cifras del INDEC, pero el costo del servicio subió 62,6%.

SEI Montajes, en las dos licitaciones en las que tuvo competencia, ofertó un valor casi idéntico al presupuesto oficial establecido por la Municipalidad. Pero en la tercera licitación, cuando quedó como única empresa oferente, presupuestó ni más ni menos que 46,67% por arriba de la “Imputación Preventiva”. Desde la comuna le pidieron una “rebaja”, accedió, y finalmente se la contrató por un importe que igualmente fue 35,56% superior a lo presupuestado oficialmente.

¿Por qué no se la declaró desierta, siendo que había un único oferente que pretendía una cifra muy por encima de los cálculos municipales? El decreto 079/2.025 responde con esta explicación: “La Dirección de Electrotecnia y Comunicaciones realiza el control de su competencia, del cual surge el informe donde indica que hubo un error al momento de realizar la estimación del gasto. Por otro lado, también comunica que no obstante ello se verifica que lo cotizado por SEI MONTAJES S.R.L., en su mejora de precios, se encuentra acorde a los precios de mercado”.

Fue así como Villalba terminó convalidando que SEI Montajes SRL fuera adjudicada por tercera vez consecutiva, esta vez sin competencia y habiendo fijado un precio del servicio muy por encima de lo inicialmente previsto.

La empresa adjudicada tiene trayectoria en la capital del citrus. Su contrato social data del 16 de julio de 2008. Está inscripta en el sector servicios. Pero su actual actividad principal tiene fecha de inicio el 1/04/2024: “alquiler de maquinaria y equipo n.c.p., sin personal”. Aunque el alquiler del hidroelevador a la Municipalidad de Concordia incluye al chofer.

Las contrataciones a SEI MONTAJES desde la municipalidad se remontan a gestiones pasadas. Por caso, en diciembre de 2022, la gestión de Enrique Cresto publicó el Decreto 1.646/2.022, mediante el cual autorizó que se le abonara una factura por 850.000 pesos correspondiente al servicio de grúa de altura para mantenimiento de semáforos y cámaras de seguridad.

En aquella ocasión, no hubo licitación, bajo el paraguas del artículo 12, inciso d, punto 2 de la ordenanza 34698 que rige las contrataciones municipales, allí donde explica que podrá evitarse el trámite licitatorio “cuando razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, debiendo ser debidamente acreditado por la autoridad competente y autorizada por el Departamento Ejecutivo”. En el texto del decreto no se explican cuáles fueron las “circunstancias objetivas” de entonces para justificar la “urgencia o emergencia”.

¿Conviene “tercerizar” el servicio de grúa?

Está claro que la Municipalidad tiene una vasta red de semáforos y de cámaras de seguridad y que, por ende, necesita efectuar reparaciones en altura en forma permanente. ¿A qué obedece la decisión de alquilar el servicio a un privado, algo que se viene haciendo desde hace ya muchos años de forma sistemática? ¿La municipalidad ahorra? ¿Es más barato alquilar que hacer los trabajos con grúa y personal propio? ¿Hay alguna evaluación económica al respecto?

La pregunta le fue formulada, vía WhatsApp, a Andrés Villalba, Director de Electrotecnia y Comunicaciones, el área específica que entiende en la materia. También lo consultamos sobre el brusco cambio de precios entre agosto de 2024 y febrero de 2025. ¿Qué costos se dispararon para que el precio del servicio saltara de 27 millones a 36,6 millones, muy por encima de la evolución de la inflación en ese período?

Lamentablemente, no fue posible obtener respuesta alguna. Habiéndole dirigido las consultas a un número que aportaron desde las oficinas municipales, era de suponer que aprovecharía para explicar aspectos de su gestión. No fue así. La doble tilde azul documentó que los mensajes fueron vistos, pero Villalba ni siquiera respondió el saludo. Tal vez supuso que no forma parte de sus obligaciones como funcionario público responder dudas de la prensa.

Fuente: El Entre Ríos

5 comentarios

  • Claro ninguno de los 3000 empleados municipales puede hacer ese trabajo, además no compran las máquinas y si las compran, las rompen y le roban los componentes.

  • peronista memorioso

    Ya me imagino a un chofer municipal manejando una grua, al dia que comience a subir a un operario a 6 mts de altura engancha la canastilla con una rama , se cae el operario se rompe la grua y un mes de descanso en el taller municipal.

  • Por favor informen también sobre las cooperativas así nos enteramos los ciudadanos quienes se benefician y cuanto de los recursos se nos va ..

  • Tosa la vida hicieron lo mismo.
    Cuando se podaban los árboles de las calles y siendo,Orabona contador de la muni, formaron una empresa y la pusieron a nombre de un gauchito. Pero al talonario de facturación lo tenía Orabona (uno de los dueños junto con uno que tiene un taller metalúrgico el la entrada de Concordia de nombre Eugenio y otro que vive haciendo cruz a la escuela de Comercio 1 de nombre Juan Martín. Era imposible ganar una licitación. Lo mismo ocurrió siempre en la Coop. Electrica.
    Siempre el curro en todas estas instituciones donde quienes las dirigen y sus subordinados, están a la orden del día para obtener pingues ganancias currando.

  • Está ocupado Villalba dejando en condiciones el aeropuerto, no nos olvidemos que dijieron que el 31 es la fecha límite para inaugurarlo 😂🫣🤦

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