Las acusaciones han generado revuelo en el ámbito político local, ya que implican una presunta irregularidad en el manejo de recursos destinados a programas sociales y una utilización con fines electorales. De acuerdo con las versiones de cercanos al ex intendente de Concordia (1995-1999, 2003-2007), Juan Carlos «Calucho» Cresto, estarían identificados un par de galpones con mercadería acopiada que no fue entregada a los destinatarios. Desde el círculo cercano, dicen que testigos les han manifestado que antes de cada reunión que Cresto padre organiza con vecinos de distintos barrios de la ciudad, el día previo circula una camioneta de color blanco repartiendo módulos de comida para que no asistan a esas convocatorias realizadas por el exintendente.
Sin embargo, más allá de la acusación pública, ante la consulta de este medio, respondieron que no hay denuncia formal y esperan que «la justicia actúe de oficio».
Hasta el momento, el exsecretario de Desarrollo de la Municipalidad, Fernando Barboza, a quien tanto el intendente Enrique Cresto como el vice, Alfredo Francolini, lo han apuntado como un funcionario confiable y eficiente, no recogió el guante y no ha emitido ninguna declaración en respuesta a estas acusaciones.
En tanto, en «OFF», allegados a Francolini y Barboza manifiestan que estas declaraciones se enmarcan en el encono que el precandidato, padre del actual intendente, tiene contra la figura del todavía viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, uno de los favoritos para imponerse en la interna del justicialismo local. A Francolini le estarían achacando no haber «cuidado el municipio ni las espaldas» de Enrique Cresto cuando este pidió licencia del ejecutivo municipal para ocupar un lugar en Nación como titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), y por tanto ser parte responsable de la supuesta pérdida de protagonismo y liderazgo del «crestismo» tanto a nivel local como provincial.
LA OTRA MEJILLA
Si bien se habría evaluado llevar ante la justicia las declaraciones de Juan Carlos Cresto, por calumnias e injurias, dicen que primó la idea de cumplir con el pedido del gobernador Gustavo Bordet y del candidato a la gobernación Adán Bahl, para que las internas se den en un marco de convivencia pacífica y sana competencia donde primen el diálogo, las ideas y las propuestas, y no judicializar la campaña política.
«Nos quieren llevar al barro para desgastarnos y meternos en su juego, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo, que es hablar con los vecinos y las vecinas, reunirnos con todas las instituciones y abrir el diálogo para darle a Concordia la mejor alternativa de desarrollo y progreso», explicaron a este medio desde le sector de Francolini.
La acusación ha generado un clima de tensión en la campaña electoral local, ya que involucra a dos figuras importantes dentro de la arena política del municipio.
En caso de que la denuncia tenga asidero y finalmente lo de «Calucho» sea algo más que recurrir a las viejas prácticas de embarrar la cancha y pueda demostrar con pruebas lo que dijo ante su militancia, grabadores, cámara y micrófono de la televisión local, el episodio podría salpicar al propio intendente, ya que se le podría reprochar inacción para que se esclarezca la situación denunciada por su propio padre y que involucraría a un exfuncionario de su gestión.
Miryan
Para CONCORDIA hoy una ciudad de 150/170.000, o más habitantes, y que ha crecido en 30 años, en forma impresionante. Por ello se necesita cambiar de lógica administrativa, y no se ve, ni en el Oficialismo, ni en la Oposición un Equipo bien integrado, formado, y con un Programa a desarrollar. Ya no es un pueblo o ciudad común, es una gran población agroindustrial y turística, a unas horas de viaje hacia el gran BsAs, e igual a las puertas de Brasil. Tampoco es posible, que un Poder Ejecutivo Municipal, sea manejado, vapuleado, por un fuerte gremio municipal, al cual defiendo, pero tampoco puede ser una Patota, que Impone sus caprichos. Solo habría un candidato en la oposición del sector comercial de Concordia, (RN), que podría ordenar mejor está gran ciudad, pero lamentablemente, está con gente, que políticamente, no es deseable.
Juventud, juventud ya se escucha
Limpieza y remodelación TOTAL dentro del Concejo departamental Justicialista de Concordia. Que no quede ni el loro, que salgan todos y sus muebles a la calle, ocupas mal acostumbrados bajo el ala protectora de los Cresto. Aire nuevo, juventud vital con nuevas propuestas mente fresca y menos transa a costa del afiliado cansado, agotado que le metan el dedo en el tuje
rosita
La dinastia de los crestos ya fue, no creo que puedan tirar la primera piedra, que se dedique a cuidar nietos, necesitamos gente que no este atornillado en el poder, Francolini es una muy buena opción, y si ladran sancho señal que cabalgamos……
Gandulfo
Ya está cachulo, retirate y quedate en el molde. Ya estás recontra pasado y sos obsoleto (bueno, siempre lo fuiste). Encima salís a gritar que hacen estas cosas cuando en realidad vos sos el que hizo escuela en este tipo de cosas. Vos y tu forma patoteril y cavernícola de gobernar hicieron que esto sea moneda corriente. Así que cachulo, aprovechá que Enriquito está remodelando la plaza 25 de mayo y andá a darle de comer a las palomas.
Arturo
Se van en diciembre, pierde el PJ, no queda ni este ni el Francolini.
UAS
CALUCHO, estimado amigo, es hora en tu vida política, que ya te guardes a los cuarteles de invierno, tu retiro. Ya fuistes, ya DISTES, incluido muchos familiares, por lo que es hora, des lugar, a nuevas personas y generaciones. Tal como dijo Cristina, ya es hora de que las generaciones siguientes se hagan cargo. Miles de ciudadanos agradecemos tu actitud y voluntad, pero ya está bien y máxime si es para sacar caretas y uñas largas, que está bien lo hagas, pero ya hay cansancio ciudadano, y otros denunciarán a los que afanan, porque no hay mal que dure cien años. Es tiempo del retiro.
El Tío Spinelli
«…uno de los favoritos para imponerse en la interna del justicialismo local…» Si Francolini es uno de los favoritos, yo soy Tom Cruise haciendo willy con una motito cargada de sanguches en plena peatonal frente a la Muni. (Odorisio, ponete las pilas…Gracias)
Ciudadano
En vez de criticarlo tendrían que felicitarlos a Barbosa/Francolini por buenos alumnos. O es que acaso los Cresto nunca acopiaron colchones y suministros para repartirlos en campaña?
Muy lejos lejos lejos
A mí me parece que el motivo a esta denuncia obedece más que nada que Calucho está mas lejos de lo que se pronóstico pueda llegar y ser intendente!