Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
lunes 4 de septiembre de 2023
lunes 4 de septiembre de 2023

Camejo exige el bono de $60,000 para los trabajadores de la Fruta y apunta a Bordet, Cresto y la concejala Reta de Urquiza

El secretario gremial del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, anunció que reclamará con firmeza la plena implementación del bono de $60,000, recientemente anunciado por el gobierno nacional a través del decreto 438/2023. La medida busca aliviar la situación de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, pero Camejo sostiene que los trabajadores de la fruta no se verán alcanzados en su gran mayoría por la informalidad que afecta al sector, por las promesas incumplidas de parte del gobierno municipal y la connivencia de Provincia con los empresarios que abusan de los trabajadores.

El decreto, que abarca ocho páginas, establece el pago de una asignación no remunerativa por única vez, dividida en dos cuotas de $30,000 cada una. Esta asignación está dirigida a aquellos trabajadores que perciben salarios iguales o inferiores a $370,000, con ingresos netos de $400,000. Sin embargo, Camejo lamenta que esta medida beneficiará sólo a unos 1700 trabajadores de un universo estimado de 20,000 trabajadores en el sector de la cosecha de citrus.

“Podrían ser 6000 los trabajadores beneficiados con la medida, pero todavía estoy esperando la promesa del intendente (Enrique) Cresto de formalizar entre 4000 y 6000 trabajadores por año como me dijo en la cara”, apuntó Camejo.

Camejo expresó su descontento ante la falta de formalización de trabajadores y la proliferación de estafas laborales en el sector de la fruta. Señaló que solo el 5 por ciento de los trabajadores están registrados, lo que les impide acceder a beneficios adicionales como la productividad y el presentismo, así como al programa interzafra debido a la falta del mínimo de días trabajados en una temporada.

“Es un escándalo lo que ocurre en el sector: cada vez están más empobrecidos los compañeros y no solo que tengo el 5 por ciento de trabajadores registrados, sino que la mayoría son víctimas de estafas laborales porque no se les computan la totalidad de los días que trabajan en sus recibos de sueldo, y así no se le pagan otros ítems como productividad y presentismo, no acceden el programa interzafra por no tener el mínimo de días trabajados en una temporada, encima hay que lidiar con empresarios truchos que hacen mil y un malabares para no pagar los aporte a la obra social y el sindicato”, denunció el sindicalista.

El titular del SOF también acusó a la provincia de complicidad con los empleadores en este asunto y solicitó inspecciones en quintas y empaques que, según él, han sido obstaculizadas por el gobierno provincial. Camejo expresó su frustración por la falta de acción de la Secretaría de Trabajo y afirmó que la situación actual es un «robo a cara descubierta».

“Pedimos inspecciones en quintas y empaques y todo se frena desde provincia. Ni una inspección nos otorgó el gobierno provincial. La secretaria de trabajo brilla por su ausencia. Hay 20 mil compañeros por los que no podemos reclamar nada porque no figuran en ningún papel”, señaló.

Camejo no escatimó críticas hacia figuras de la oposición que también tienen intereses en el sector y mantienen deudas con el sindicato: “La verdad es que estamos en una situación desesperante porque en la vereda de enfrente está un macrista como Rogelio Frigerio que solo les habla y promete cosas a los empresarios, y acá -en Concordia- tenemos una candidata a vice intendenta por la oposición, la señora Magdalena Reta de Urquiza, que es propietaria de una quinta citrícola en Federación, y que tiene con el sindicato una deuda desde 2022 por alrededor de 3 millones de pesos entre aportes sindicales, aportes para la obra social, intereses y honorarios del abogado. Pero como ya he dicho en otras oportunidades: yo espero cosas de los que se dicen compañeros, no de los gorilas, los gorilas ojalá me sorprendan y me tapen la boca algún día, pero los compañeros, como Bordet o Cresto, ojalá que no me sigan desilusionando. Pero bueno, ellos dejan la gestión ahora, se van a otra cosa, van a ser legisladores mientras nosotros somos los que seguimos poniendo el cuerpo y la cara por la gente”, concluyó.

Lo que sigue, son las deudas que el Sindicato le reclama a la candidata a viceintendenta, Magdalena Reta de Urquiza:

  • peronista memorioso

    Como siempre camejo poniendole el pecho . Que raro que asueta no salio a pedir el bono a sus trabajadores cosecheros, Camejo el unico que defiende a los trabajadores citricolas.