Según se explicó desde el municipio, cuando los camiones llegan a la planta dejan los residuos en un depósito primario, de allí el sistema mecánico los transporta a una centrífuga desde donde pasan al sector de separación, lugar donde están los operarios de la planta.
En ese caso, un recipiente conteniendo un elemento contaminante llegó en el camión proveniente de Los Charrúas y al ser sometido al efecto de centrifugado liberó vapores contaminantes que afectaron a varios de los trabajadores y trabajadoras que cubrían el turno respectivo.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, se solicitó la presencia de los Bomberos Voluntarios y los 8 integrantes del grupo que sufrieron malestares, mareos y náuseas principalmente, fueron trasladados al Hospital Delicia Masvernat, donde recibieron las primeras atenciones.
Al respecto, desde el centro asistencial se informó que los trabajadores y trabajadoras se encuentran bien, debiendo permanecer internados durante un plazo estimado de 6 horas para controlar su evolución.
Al mismo tiempo, desde el área ambiental del municipio de Concordia se informó de lo ocurrido al intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, quien se interesó por el estado de los trabajadores afectados y comprometió iniciar acciones inmediatas para esclarecer las circunstancias en que se generó esta situación.
No obstante, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental del Gobierno Local se reitera a particulares y áreas de higiene urbana de los municipios que realizan la deposición final en el Abasto la importancia y necesidad de controles previos en los residuos que trasladan al predio, dándole el tratamiento que los protocolos respectivos recomiendan cuando se trata de elementos o sustancias que podrían generar algún riesgo para la salud de quienes los manipulan.
Val
Por fortuna los trabajadores se encuentran bien. Hace retomar la idea de que pudo ser evitado si a la planta sólo llegaran residuos separados en origen: reciclables, secos y limpios. Ojalá a partir de este episodio piensen desde el municipio en cómo implementar esa separación, para que a los trabajadores les lleguen sólo los residuos recuperables y sea más sano y digno para ellos (además de que la maquinaria se mantendría por más tiempo), mientras que los residuos no recuperables vayan a otro lado
Destino final
En la cadena uso tratamiento descarte resepecto los diversos residuos demuestra que están a deriva. No quedan dudas aquí falta un eslabón o más de uno que certifique por la salud comprendiendo todos aquellos (seres humanos y biodiversidad) asociado nesesariamente con la industria química hasta su llegada a manos de obreros que dan destino final. Se debe corregir esto y no debe ser ignorado por las autoridades !
Orestes
Den a conocer quién fue el que tiró el contaminante. Si saben que vino de Los Charrúas, localidad de muy pocos habitantes y alguna agroindustrial extranjera.