“Nos dirigimos a usted a través de la presente para solicitarle por favor contemple la factibilidad de interceder ante quien corresponda a fin de mejorar en forma perentoria, la cual presenta signos preocupantes de deterioro haciendo intransitable no solo los vehículos, como así también, el tránsito peatonal poniendo en riesgo la salud y vida de algunos vecinos que median los 70 años”, manifestaron en la carta enviada el 10 de mayo a Francolini.
El cuadro de deterioro descripto por los vecinos apunta a la falta de poda de los árboles cuyas ramas tocan el techo de los vehículos, abarcando toda la extensión de la calle de lado a lado desde Lamadrid hasta Bolivia.
Además, desde Bolivia hasta Colón el cuadro es “calamitoso”. “Un derrame constante, día y noche, de líquido cloacal proveniente de una rotura de tapa de cloacas al medio de la calle Bolivia, el cual, baja por el medio de Tratado del Pilar estancándose en esa calle por la falta de limpieza de cordón cuneta y, por no tener ripio la calle, adquiere características de pantano alojando todo tipo de bacterias que contaminan nuestros hogares”, explicaron.
“Además jamás se hace limpieza de alcantarillas, las cuales, están tapadas de barro y pastizales impidiendo que las aguas pluviales y los derrames cloacales drenen por las mismas”, añadieron. “Nuestra propuesta es que se deposite ripio en la extensión de Tratado del Pilar entre Bolivia y Colón, previo trabajo de limpieza de cordón y alcantarillas y, nivelado y apisonado firme de la calle con elevación en el centro de la calle de manera que en lluvia drene hacia el cordón cuneta”, reclamaban.
En la carta a Francolini, quien vive cerca de la zona mencionada, los vecinos le señalaban que el mayor deseo era pudiese dar el apoyo necesario para “pavimentar ese segmento de Tratado del Pilar entre Lamadrid y Colón, el cual elevaría nuestra calidad de vida”.
La misiva se reiteraba pero, en este caso con fecha 11 de mayo, al Ente Descentralizado de Obras Sanitarias. “Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle por favor tenga usted a bien considerar una solución en forma perentoria de un derrame cloacal proveniente de una tapa de cloacas ubicada a la vuelta de nuestra calle, la cual, está ubicada en calle Bolivia entre Tratado del Pilar y Salto Uruguayo”.
“Este derrame se produce 24 hs al día con intensidad inusitada hacia nuestra calle que por falta de mantenimiento tanto de la calle como el taponamiento de tierra y pastizal de las alcantarillas, el torrente cloacal abarca la totalidad de la calle haciendo que al ingresar a nuestros domicilios llevemos en nuestros pies y ruedas de los vehículos este contaminante líquido hacia nuestros hogares con los riesgos bacteriológicos concomitantes. Este problema se sucede desde hace varios largos meses sin tener una solución a los reclamos reiterados de los vecinos”, reclamaban.
“Por esta razón que rogamos a usted administre los recursos necesarios para dar una rápida solución a este problema por la salud de nuestras familias”, señalaron.
Otra carta, en este caso, enviada al Director de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Concordia, reiteraba sobre la falta de poda de árboles que cubren la totalidad de la calle Tratado del Pilar entre Lamadrid y Bolivia impidiendo el paso vehicular y la peligrosa oscuridad por las noches que facilita los robos en la zona.
“Asimismo, terrenos ubicados en Bolivia esquina Tratado del Pilar con grandes pastizales en los cuales todo tipo de insectos proliferan llegando a nuestros domicilios. También este pastizal está ubicado en la esquina de Tratado del Pilar esquina Colón desde el cual parten todo tipo de insectos y roedores productos de arrojar bolsas con residuos. Así también al final de la calle Colón (contra la vía de tren) se ha tomado como basural a cielo abierto por personas inaprensivas contaminando el ambiente y nuestros hogares”, expresaron.
“Por esta razón que solicitamos a usted pueda administrar los recursos necesarios para ayudarnos en esta difícil convivencia con este lamentable cuadro de situación”, indicaron los vecinos.