“Antes las mujeres no tenían oportunidad de presentarse ni de tener un abogado gratuito. Hoy lo están teniendo pero en algunos casos, no en todos los casos porque desborda la cantidad de víctimas de violencia de género en la ciudad. No es posible tener un abogado por cada causa. Algunos abogados tienen más de 40 causas. No es posible seguir con los patrocinios, pero sí en los casos urgentes y delicados, En esos casos son autorizados”, recalcó la letrada.
Fontana descartó la posibilidad de dialogar periodísticamente con la madre de Luisina, Alicia. “A ella hay que cuidarla muchísimo. Por su salud. Ya hay mucha gente hablando que eso hace daño y sería importante que los medios que profundizar la violencia cuando no comunican de forma cuidada, de forma delicada. Hay muchos medios que salen a decir cosas que por ahí no son. O que escuchan cosas de un amigo o de una persona que no es familiar. Acá lo primero que se debe cuidar es la integridad de la familia para que todo sea una apreciación objetiva y que no genere más daño ni juzgamientos inapropiados a las personas que han sido víctimas en este caso”, destacó la abogada.
A su vez, destacó que el movimiento feminista ha logrado, entre otras cosas, la aparición del Ministerio de las Mujeres. “Si no hubiera sido por a lucha de las mujeres que lucha por su derecho a la igualdad en el acceso a la Justicia o por la desigualdad económica no tendríamos todo lo que tenemos hoy como la legislación y áreas específicas para abordar esta situación que sabemos que es una situación estructural que hay que transformar como la estructura patriarcal de la sociedad”, dijo.
“Gracias a los movimientos sociales que están en la calle peleando por la trasformación de la justicia tiene que ver con las estadísticas. Los delitos por abusos sexual o por delitos contra la integridad de las mujeres es uno de los delitos que mayor cantidad de causas genera en la Justicia y no podemos dar vuelta esos números”, recalcó Fontana.
El ministerio de las mujeres desde la óptica opositora
Vale recordar que el jefe de gobierno porteño y precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó en marzo pasado que si llega a la Casa Rosada en 2023 reducirá los ministerios a la mitad y uno de los que perderían su status es el de Mujeres, Género y Diversidad.
En mayo del año pasado, el diputado nacional Javier Milei advirtió que, en el caso de llegar a la presidencia en 2023, tomará varias medidas radicales en su gobierno. De este modo avisó que eliminará el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, uno de los puntales de la gestión del presidente Alberto Fernández. «No voy a pedir perdón por tener pene», afirmó el economista libertario durante la presentación de su libro “El camino del libertario”, en la Feria del Libro, según publicó ámbito.com.
Desde el equipo de la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, adelantaron que uno de los ejes centrales de la propuesta de la exministra será impulsar políticas «para reducir dramáticamente los índices de femicidios, trabajar con el tema de la trata de persona», y aclararon que la plataforma de la postulante tiene «un enfoque totalmente diferente al del colectivo feminista de tener grupos cerrados», según una nota publicada por Télam en junio pasado.
Juan Carlos
a quien escribe esta nota: gracias al ministerios, o sea gracias al estado. No se puede agradecer algo que es función básica del estado. Éste te cobra impuestos y con ellos lleva adelante sus funciones, una de ellas es ésta por lo que nada de gracias.