Un testigo aseguró que ya habían dado aviso de la peligrosidad del ejemplar que estaba comenzando a mostrar signos de deterioro. Aseguró que ya había dado aviso a las autoridades escolares para que comiencen a cortar el árbol de a poco, quitando sus ramas, ya que el fresno había comenzado a inclinarse peligrosamente.
No obstante, el aviso no llegó a oídos de las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas o quedó perdido en los laberintos de la burocracia interminable. Ajeno a estos trámites, esta tarde el destino del árbol quedó sellado cuando cambió el viento cuya fuerza había inclinado aún más la verticalidad que fue perdiendo en los últimos tiempos.
En la caída arrastró parte del tendido eléctrico y destruyó parte del muro perimetral antiguo y un sector que divide la escuela especial de la secundaria que debe ser entregada la semana que viene. «Vamos a tener que hacer esa parte de nuevo», dijo uno de los obreros que presenció la caída. Además, operarios de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia) trabajaban para recomponer los cables cortados.