“Hemos sido requeridos por tres de los 4 detenidos en la causa y esta mañana tomamos intervención en el Juzgado Federal a los fines de que nos vinculen al expediente digital”, explicó Jauregui. Tras ello, detalló sobre las acusaciones contra sus clientes que “estamos frente a una investigación de la Justicia Federal iniciada en el 2022 a raíz de una denuncia anónima, y la imputación o el delito a investigarse estaría calificado en principio como falsificación de instrumento público y defraudación al Estado Nacional”
Identidades
En cuanto a los detenidos y sus identidades, el letrado aclaró que son 4, dos masculinos que están en el escuadrón de gendarmería y dos mujeres en la Comisaría del Menor y la Mujer y la Familia. De ellos, “tres están bajo mi defensa, cuyas identidades me reservo por el resguardo ante la opinión pública ya que todavía están gozando del beneficio de inocencia, y van a comparecer mañana a las 10 hs, en el Juzgado Federal”
Estrategia de la defensa
Sobre la estrategia que llevará a cabo la defensa, Jauregui adelantó que van a hacer uso del derecho de abstención. “Es lo más recomendable en este tipo de situaciones, toda vez que, por lo que estoy viendo en el expediente digital, el plexo probatorio acumulado es frondoso. Hay pesquisas, seguimientos y llamada telefónica interceptas, más todo lo que se encontró ayer en los múltiples allanamientos, por lo que entiendo que el material obtenido es los suficientemente importante como para acreditar a prima fase la materialidad de los hechos por parte de mis defendidos”, indicó.
En ese sentido, adelantó además que pedirá la eximición de prisión. “El derecho de abstención es una herramienta que nosotros consideramos oportuna y procedente en este momento, máxime que además contamos con la posibilidad – conforme al encuadre legal de esas calificaciones legales – de falsificación de documento público y de defraudación al Estado Nacional – que nos permitirían encuadrar las previsiones del Código Procesal Penal de la Nación y poder plantear la eximición de prisión, al no tener antecedentes y una serie de otros requisitos”, añadió.
“Estas son figuras propias del Código Procesal Penal Nacional, que no tienen nada que ver con el Provincial y que corresponden además al código viejo, ya el Código Procesal Penal Nuevo no entró aún en vigencia en la Justicia Federal. Así que es un código distinto al Provincial y nosotros dentro de ese sistema encontramos este planteo, que lo vamos a hacer mañana y que entiendo va a prosperar”, reitero, y concluyó: “A partir de ahí tenemos 10 días para resolver la situación procesal que, creo, lo transitaríamos con mis asistidos en libertad”
Los hechos
ciudadano
Nombres, nombres, nombres. Si pretendemos ser una sociedad seria.
Jose
Esta nota esta como para leerla mientras comemos Tutuca
Mario
Por suerte todo sale a la luz!!!!!!!!!!!!!!!
Las personas que realmente lo necesitan, son un cero a la izquierda.
Ojalá se termine el país de los ventajistas, de los curros, de los chorros y demos lugar a esa otra parte hermosa que tenemos los argentinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gabi
Y los nombres? Porque cuando fue el caso de un docente enseguida supimos nombre, apellido, lugar de trabajo… además de su género… Y ahora? Hay acusados y acusados parece