El jueves pasado, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, informaron que Entre Ríos aplicará la vacuna contra el dengue en el departamento Federación. Asimismo, se puso el foco en que la principal estrategia preventiva es sostener las medidas de cuidado.
«La estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que ya hayan tenido dengue (notificados en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos), porque este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública», completó Grieve.
Garcilazo explicó cómo se determinó al departamento Federación para llevar adelante las acciones de inmunización. «Uno de los criterios primordiales al definir los lugares a vacunar es la situación epidemiológica. Nosotros presentamos ante el Ministerio de Salud de la Nación los indicadores de nuestra provincia y en esa evaluación, que se hizo tomando datos históricos de los brotes que hemos tenido en los últimos 20 años, el departamento con mayor número de casos y mayor riesgo de enfermedad ha sido el departamento Federación, principalmente en sus dos localidades más grandes, que son Chajarí y la ciudad de Federación».
En la oportunidad se compartieron los datos del brote más reciente (que reflejan que del 1 de agosto de 2023 al 23 de agosto de 2024 el Departamento Federación registró 3.588 casos de dengue), cifras que llevaron a definir que en nuestra provincia la vacunación se desarrolle en las localidades de Federación y Chajarí.
Las autoridades explicaron que en Entre Ríos ya se está llevando a cabo la primera etapa del programa denominado Misión Dengue. «Transitamos la primera etapa, que comprende octubre y noviembre, ocho semanas en las que estaremos trabajando junto a municipios de toda la provincia en la estrategia de Comunas Limpias, porque la acción de prevención más importante es la limpieza», señaló Grieve, y añadió: «Para evitar la proliferación del mosquito, debemos eliminar potenciales criaderos en recipientes que acumulen agua».