Tras el aviso, se dio inicio a los trámites de rigor, elevando la denuncia a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, que, a través del Museo Provincial “Antonio Serrano”, solicitó la intervención del CONICET. Un equipo de expertas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia para la Producción (CICyTTP) del CONICET en Diamante, llegó a Concordia el lunes 21 de octubre para llevar a cabo una serie de investigaciones en el sitio donde se realizó el hallazgo.
El contingente estuvo liderado por la Dra. Brenda Ferrero, del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, y la Dra. Rita Soledad Ramos, del Laboratorio de Paleobotánica y Arqueología, ambas del CICyTTP-CONICET. Junto a ellas también participó el geólogo y doctorando en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Tomás Navarro.
La expedición se realizó con el acompañamiento de la Museóloga Silvia Cettour, a cargo de la Jefatura del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, y del jefe del Departamento de Patrimonio y Museos, Rubén Alaris, ambos funcionarios municipales. Además, colaboraron en la prospección la Museóloga Cristina Vassallo y la estudiante de abogacía Romina Soto. El grupo, junto con el denunciante, recorrió varios kilómetros a pie durante una jornada completa para examinar la zona.
Como resultado de la prospección, se confirmó el hallazgo de restos fósiles de vertebrados, microfósiles y fósiles vegetales. Parte del material fue resguardado en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, mientras que la mayor parte fue trasladada al CICyTTP-CONICET para ser estudiada en profundidad. Las investigaciones continuarán en los laboratorios especializados de Diamante, donde los expertos analizarán los fósiles encontrados para determinar su antigüedad y características.
Será la autoridad de aplicación de las Leyes de Protección del Patrimonio, a nivel provincial y nacional, quien decida el destino final de los restos fósiles.
charly sifredi
Podrían sin ser presisos, decir mas o menos el lugar o zona del hallazgo, una curiosidad que todos tenemos. Se del peligro que existe puntualizar el lugar exacto. Gracias