Se trata de una clausura preventiva ya que les permite seguir trabajando con las personas que están en su interior pero no admite nuevos ingresos al geriátrico. “En este caso consensuamos con el Juzgado de Faltas una clausura preventiva porque hay muchos abuelos que están en los geriátricos que a veces no tienen una familia que los reciba en el caso de tener que evacuar y una serie de complicaciones”, dijo.
“Los residuos tienen que estar en bolsas de color rojo con un espesor determinado y en este caso estaban en bolsas negras y dispuestos para la recolección convencional en forma de acopio que no son correctas para este tipo de actividad”, dijo Rossi.
La Ley nacional N° 24.051 y la ordenanza municipal N° 31.184 establecen que los residuos patológicos tienen un tratamiento diferente a los residuos sólidos urbanos normales como cartón, plástico, vidrio y demás. “Los generadores de este tipo de residuos, como los que generan las clínicas, las farmacias, los geriátricos o las veterinarias, tienen que inscribirse y hacer un manifiesto acerca de qué tipo de residuos van a generar puesto que la ley N° 24.051 los clasifica”, dijo.
Asimismo, deben contratar el servicio de recolección que no es el tradicional que corresponde al Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de cualquier ciudad, sino que debe contratarse a una empresa dedicada a la recolección de ese tipo de residuos para que proceda al traslado bioseguro y al tratamiento y a la disposición final mediante un tratamiento habilitado y homologado por la ley nacional.
Demás, oTras áreas del municipio constataron otras falencias como falta de matafuegos, pasto largo en el patio y falencias en la instalación eléctrica.
Rossi indicó que vienen realizando una serie de acciones que tienen que ver con las políticas integrales de Saneamiento. En los últimos 15 días recorrieron 17 lugares que generan ese tipo de residuos. “Se está ajustando por diferencias entre lo que declaraban y lo que calculábamos que era lo real y veíamos diferencias”, indicó. Y sostuvo que eso se debe en mayor o menor medida al desconocimiento de las normas ya que a veces se venden como fondo de comercio y los nuevos propietarios no saben cómo tratar los residuos. Y también hay casos de que no quieren contratar el servicio de residuos biopatogénicos.
Memorioso
Como se clausura un lugar que el propio municipio dice que está sin habilitación???, o sea, no puede funcionar, pero se «cierra» con los abuelos adentro y funcionando algo que nunca fue permitido, algo huele mal, o bien el «dueño/a) tiene aceitados contactos, por no decir que conoce como funciona el sistema desde PAMI para abajo….