«Lo que plantea la diputada electa de LLA (Diana) Mondino es de un total desconocimiento del territorio y de la cosa pública. Es irrisorio pero tiene que ver claramente con quiénes son sus socios y qué pretenden hacer con el Estado y la obra pública», apuntó Álvarez en diálogo con Télam Radio.
En este sentido, el subadministrador de Enohsa (el organismo nacional federal que se encarga de hacer obras de agua potable y saneamiento cloacal en todo el país, a excepción del área de cobertura de AYSA) hizo referencia a Macri, nuevo aliado del espacio libertario, cuyo gobierno -según aseguró- sólo tenía «28 obras en ejecución» al finalizar su mandato, en contraposición con «las 1243» que la entidad desarrolla en la actualidad.
«El macrismo quiso cerrar este organismo. En definitiva, lo que están buscando es no hacer obra pública para mejorarle la calidad de vida a los vecinos, sobre todo a los que menos tienen», sostuvo, según Télam.
La propuesta de Diana Mondino (junto a Victoria Villarruel y Carolina Píparo en la foto) fue que los vecinos se hicieran de la construcción de obras como las cloacas en los barrios. “Hoy estás pagando un montón de cosas que no recibís. El gobierno decide hacer una obra pública en tal lado, por ejemplo, una cloaca, entonces de Jujuy a Tierra del Fuego entre todos pagan algo que se va a hacer en cierto lugar». Esta primera declaración radial de Diana Mondino dio pie a una propuesta que generó controversia: “Si en vez de pagar impuestos para la obra pública, se junta la gente del barrio y dice ‘hagamos tal obra’, por ejemplo una cloaca, después se hace. Así se hizo siempre». Frente a la pregunta sobre de dónde saldrían los fondos para realizarla, la economista respondió que provendría de “los impuestos que dejás de pagar por la obra pública” ya que “hoy estás pagando un montón de impuestos”.
Ante la consulta de Ambito Financiero a AySA, sobre la posibilidad de que los vecinos se organicen para ese tipo de obras, la respuesta fue no. Por varios motivos. En lo económico, plantean que el despliegue de la red cloacal en un barrio pequeño de diez manzanas en el AMBA cuesta entre $500 y $700 millones. El presupuesto, aclaran, se calcula sin contar la red interna de cloacas, para que cada hogar pueda hacer uso de la obra. “Es una obra de larga duración y realmente muy sucia”, explican desde la entidad. La expansión de la red de cloacas, según informa AYSA, podría tardar entre seis y siete meses y necesita alrededor de 20 trabajadores para un rango de 10 manzanas.
Al mismo tiempo, desde la entidad dan cuenta de la complejidad de la obra, que necesita profesionales como ingenieros sanitarios civiles e hidráulicos que tienen que presentar un proyecto de despliegue o construcción, que a su vez debe ser aprobado por la empresa prestadora del servicio, que tiene que demostrar la factibilidad de la obra. La maquinaria e insumos para realizarla son costosos y de alta tecnología: se necesita, entre lo más importante, estaciones elevadoras de agua residuales, planta hidráulica, retroexcavadora y caños, por supuesto.
ALFREDO
Yo no tengo y el Estado jamás va a ejecutar la obra de cloacas en mi cuadra. Me parece excelente que la hagamos los vecinos, después hacemos el cordón cuneta y pavimento e incluso el alumbrado público, lo pagamos y listo. No veo el problema, es más, damos trabajo y mejoramos la ciudad. ¿A que le temen?, que salte a la luz que son inoperantes, corruptos y burocráticos?