“Pasó lo peor de la tormenta. Estamos en un periodo de calma. Estamos mejor de lo que preveíamos para esta fecha pero no tan bien como deberíamos o como nos gustaría estar pero no tan bien como deberíamos estar”, indicó La Palma al programa “Una mañana por delante” (FM 89,7-Radio Ciudadana).
Más adelante, sostuvo que dijo que los ingresos alcanzan para pagar los costos operativos. Y admitió que hace un año exactamente o a principios de este año no podían hacer frente a esos costos con los ingresos que tenían. Tenían que elegir si pagaban el gasoil, los repuestos o los sueldos del personal.
Ahora lograron un equilibrio en los números pero La Palma aclaró que, por ejemplo, actualmente se está negociando una nueva paritaria para los choferes. No obstante, en Concordia recién en septiembre comenzaron a pagar a los empleados en septiembre lo que en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) comenzaron a abonar en mayo.
En cuanto a la reducción del porcentaje de pasajeros que viaja pagando tarifa plana, y el incremento de quienes abonan solo una parte del boleto, dijo que de seguir así, la ecuaciones “complicada”. “Y haciendo proyecciones para el año que viene, se va a poner más difícil”, indicó. En ese sentido, dijo que lo ideal es que el 80 % del pasaje debe pagar sin ningún tipo de descuentos.
La Palma dijo que hace algunos años era menor la cantidad de personas con capacidades diferentes que había en Concordia. Hasta el 2018, la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros era la cámara la que se encargaba de entregar el pase. Si bien la Junta Médica es la encargada de entregar el CYD (Certificado Único de Discapacidad), sostuvo que la Cámara establecía quienes podían acceder a un pase libre. “No todas las personas con CUD podían acceder a un pase libre”, indicó. Pero desde 2019 eso depende del municipio. “Pasamos en 2018 de tener 2.000 pases libres a tener 7.000 pases para discapacitados”, dijo.
A su vez, sostuvo que con las Tarjeta Sube se produce un abuso ya que se presta a vecinos, familiares y amigos de las personas que son beneficiarias por su condición. O esa misma persona, que tiene un CUD, según La Palma, invita a viajar a conocidos y “negocia un porcentaje de la tarifa”.
Por último, La Palma sostuvo que el boleto único, fijado en $ 780, alcanza para afrontar los gastos. Pero no para reponer unidades y si la UTA acuerda un nuevo aumento paritario en noviembre, el importe mencionado va a quedar “muy corto”. En ese sentido, dijo que antes en el AMBA las empresas acordaban con la UTA aunque a sus pares del interior del país no les alcanzase porque solicitaban más subsidios al gobierno. Pero ahora cambio ese enfoque porque la Nación no les otorga más subsidios por lo que se pusieron firmes en la negativa al gremio de los colectiveros. Hasta fines de octubre hay conciliación obligatoria y de ahí en adelante, habrá que ver qué sucede.
Nelly Manuela
Y bueno es gracias a lo que votaron. Un tarado con una motosierra, a los gritos, insultos, desprecios, un esquizofrénico. Al fin y no quieren darse cuenta los PERONCHOS y Kichnerista, con todos sus defectos, piensan en el pueblo, la patria y generan trabajo, actividad. Estos los de La Locura Avanza y el Pro, afanan mucho más, hasta el Oro, le entregan a los ingleses, pero la tarades pública los defiende, gracia a clarinete, que los tapa, cubre, miente y tira mierda y sanciona a los Peronchos, y una mayoría se traga todo.
El verdadero laburante siempre se hizo cargo de pagar su boleto.
¿Ahora ven que hay personas que están viajando gratis? Siempre pudieron pagar su boleto de transporte!!! Me refiero a los Municipales, agentes de policías, gendarmes suben impunemente a los transportes sin pagar jamás su viaje teniendo para pagar su boleto!