El apagón informativo consiste en no trabajar en el sector de carga de datos del sector administrativo y en la sección de cargas del paso de frontera. En el sector por donde pasan los turistas, sólo hay un personal único atendiendo a quien declare que quiere pasar alguna compra que efectuó. Por lo que se incrementará la demora para cruzar en esos casos puntuales.
Vera señaló que los empleados de Afip atraviesan momentos de incertidumbre. “El gobierno hizo un anuncio que Afip dejaba de existir pero es un anuncio. No existe ningún decreto. No se publicó nada; solamente se movilizó información”, expuso.
En el puente hay 32 personas trabajando. Pero Vera sostuvo que se necesita el doble. Para suplir el faltante, se reparte la labor entre los empleados actuales. “Estamos recargados de horas. Uno trabaja 24 horas, día por medio. Fin de semana no tenemos porque no hay personal”, remarcó.
Incluso, desde el gobierno dejaron saber que tienen intención de despedir a 3.100 empleados -de una planta total de 20.000 en todo el país- que ingresaron en el último gobierno. En Concordia ingresaron 8 personas en la última gestión. Vera remarcó que en el puente no hay gente “inoperante” o “ñoqui”. De hecho, sostuvo que para que una persona comience a trabajar debe atravesar una serie de cursos, de prácticas, etc., durante seis a ocho meses. “Mínimamente si una persona entrara hoy a la Aduana no estaría trabajando hasta mediados del año que viene si todo anda bien y no hay ningún problema”, indicó.
Si se produce esa reducción, en Concordia solo quedaría una persona por turno. Pero además del trafico que cruza por el puente, que incluye camiones de carga, dentro de poco se habilitará la lancha de pasajeros desde Concordia a Salto y viceversa por lo que deberán estar en el puerto trabajando. Y lo mismos cuando comience a operar con vuelos internacionales tal como se anunció en el Aeropuerto de Concordia. Si se debe cubrir esos dos lugares con el personal existente se va a resentir el control en el puente. Vera sostuvo que de esa manera se debilita el control aduanero que debe combatir a quienes están planificando todos los días, durante las 24 horas, como poder cruzar mercadería de contrabando. “Se les está facilitando el ‘trabajo’”, remarcó.
A través de un documento fechado ayer, el Supara destacó “la notable asistencia y participación de los compañeros que concurrieron a la asamblea manifestando en forma unánime un profundo estado de incertidumbre e indignación frente a los intempestivos anuncios realizados por el gobierno nacional en el día de ayer, vinculados con la disolución de la AFIP y el inicial despido masivo de 3.155 trabajadores de planta permanente del organismo”.
“Reiteramos el absoluto repudio y rechazo a este anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional que no sólo procura avasallar al conjunto de la clase trabajadora sino también a sus familias. Esta organización sindical realizará todas las acciones gremiales y judiciales necesarias a fin de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo que se ven amenazados por estas medidas. Asimismo, advertimos que quienes lleven adelante las medidas anunciadas deberán asumir las consecuencias y responsabilidades políticas y penales de su ilegítimo accionar”.
La disolución de la AFIP implicará su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una reducción significativa de cargos. Los trabajadores, organizados por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresaron su rechazo a la decisión, considerándola un ataque a los derechos laborales y acusando al Gobierno de una persecución política. Los trabajadores exigen un paro general y convocan asambleas en todo el país para protestar contra lo que consideran un «vaciamiento del Estado» y una política tributaria en favor de grandes grupos económico, según Página 12.
Ricardo Fort
Está bien…ojalá lo echen a un gilún que una vez no me dejó pasar unas herramientas que necesitaba para hacer una changa en Salto…ni los aduaneros uruguayos se oponían…te acordás sor.ete ?…dijiste que no se podía ir a trabajar…y me perdí unos buenos pesos…ojalá te recontra echen…
MHO
Votaron la motosierra y enardecidos de jubilo por haber ganado las elecciones, le pedían al peluca que les baile. Ahora q les está pasando la motosierra y les está bailando sabroso se ponen en pie de lucha… Aclaro q yo no vote JAMAS a los sinvergüenzas derechUdos pero ganaron con el marmota delincuente serial de MM y volvieron a ganar con el enfermito incestuoso presidUende de JM.
Les prometió politicas NOVENTOSAS, les dijo q el turco Menem era su presidente ideal yyyy el pueblo idiotisado lo votó.
Q pasó q se les fue el amor? Pensaron q la motosierra sería para otros? Díganme un gobierno de derecha q haya ajustado a la derecha? NO EXISTE, no en Argentina al menos.
Cuando dejen de votar para el ojete empezaremos a ser un país medianamente serio.
Javier
Que hechen a la bruja rubia que trata como ganado a la gente que entra de Uruguay, todavía que le matamos el hambre destrsta a la gente.
Marcelo
Mi solidaridad con los trabajadores de la Aduana. Los trabajadores debemos lograr unirnos para resisitir y como indica nuestra historia, y empezar a pensar en serio que proyecto de pais nos mercemos. No importa divisiones reales o fantasiosas, lo que importa que millones de trabajadores, empleados, jovenes, trabajadores jubilados y pequeños empresarios arruinados, son los que hacen las ganancias de una minoría.
confundido
Interesante nota y toma de posición desde el personal de Aduana. Sobre todo que nos enteremos que son impolutos y muy severos con los pillos que quieren contrabandear. Detalle que nadie les cree, pero bueno ponele. Así funciona ese nido de kirchos.
Martin
Los contrabandistas están ahora en el gobierno nacional…acordate del Toto Caputo…podés ser tan basura de meterte con empleados de bajo rango y sus fuentes de trabajo?
Mario
Está bien que los echen, demasiado mal tratan a cualquier perejil que quiere traer alguna pavada aprovechando el cambio del free shop bella Unión. Mientras en el primer piso tienen las oficinas con despachantes privados que hasta hacen cambio de divisas.
Ni alquiler pagan y encima entregados con Aduana.
Bien Milei!
Exs
Ojo después no seguirán por Salto Grande, para privatizarlo, como quiso el turco Menen, fenicio HDP. Y pensar que mucho empleados de la Represa, con jugosos sueldos y Jubilaciones, siempre apostaron a Macri, Milei y los Conservadores, y ahora no se, si no se les frunce el Tuje, con este tarado.