Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 30 de mayo de 2024
hace 37 días

Compra de energía directa a Salto Grande: la CEC le pidió que lidere la iniciativa a un Concejo que no estuvo a la altura

Por: Guillermo Coduri
Compartir
Última actualización:
hace 37 días
Marcelo Spinelli, presidente del Consejo de Administración de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), indicó esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante, haciendo uso de la Banca del Pueblo, que vinieron a plantear una cuestión que persigue de fondo "mejorar la vida de todos los concordienses y de toda la región de Salto Grande". "El actual gobierno abraza la ideología liberal. Propugna la libertad de mercado y la ley de oferta y demanda y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, plantea que, en función de estos principios, en el mundo energético las distribuidoras deberían comprar a las generadoras. Nosotros recogemos el guante y decimos que no tenemos problemas. Nos parece bien, compramos en forma directa", indicó. Spinelli sostuvo que eligieron a Salto Grande y por ello piden que se autorice a CTM a comercializar la energía que producen. "La compra directa va a redundar en una disminución del costo de la energía que se va a traducir en facturas de luz más baratas para los concordienses", indicó. Asimismo, indicó que la compra directa de energía debería ser una causa colectiva del conjunto de la comunidad. Por ello, les pidió a los concejales que lideren la iniciativa planteada. A pesar de los beneficios planteados, sólo cosechó dudas, preguntas fuera de lugar y alguna que otra chicana de los concejales, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Más adelante, el titular de la CEC sostuvo que la compra de energía directa a Salto Grande permitiría, además de un ahorro en los miles de hogares concordienses, la radicación de empresas atraídas por el costo competitivo de la energía, la generación de empleo genuino para la región y seria un factor de desarrollo para una ciudad que tanto la necesita.

Al principio de su alocución, Spinelli puso en contexto el tema. Por un lado, repasó la historia de la construcción de Salto Grande y los objetivos que se propusieron al momento de su concreción. Uno de ellos es la utilización del agua para «fines domésticos y sanitarios». «No vemos que esto esté sucediendo», indicó. «Para facilitar la navegación aguas arriba… Hicieron unas esclusas aguas arriba, está el esqueleto, no está terminada. Podemos hablar de unas esclusas inconclusas. Otro punto incumplido». Más adelante, mencionó que la utilización del agua para riego es otros de los objetivos que nunca se concretaron.

El único objetivo que sí se concretó fue la utilización del agua para la generación de energía que era el tercero en la lista de prioridades.

Spinelli también hizo referencia a las consecuencias ambientales que generó la represa. «Más allá de los objetivos no cumplidos, hicieron una escala de peces que funcionó a media y ahora, salvo que lo hayan arreglado, la última información es que no funciona», indicó. «El espejo de agua que va desde Concordia a Monte Caseros cubre una superficie de 75.000 hectáreas de tierras productivas que la región, que la provincia, ha dejado de utilizar para beneficio propio», dijo. También mencionó la erosión de las costas que ha dejado «algunos sectores inutilizables». «Los que tenemos algunos años y conocimos Salto Grande pre-represa era el lugar preferido subir al cerro la Gloria y, como un mirador natural, observaba un espectáculo inenarrable. En otros lugares, con un pequeño hilo de agua, hacen todo un desarrollo turístico y nosotros perdimos una belleza natural irrecuperable».

Por su parte, el vicepresidente de la CEC, Martín Santana, indicó que lo duele hoy es lo que están pagando los concordienses por la utilización de energía. «Cuando uno toma una factura de energía, más de un 40 % corresponde a lo que es la energía y 40 % son impuestos y con los otros 18 % tenemos que hacer todo lo que es prestar servicio de energía o distribuir la energía», expresó Santana.

«Salto Grande genera el 3 % de la generación de agua en todo el país y Entre Ríos consume un poco más del 3 %. Es decir que Salto Grande alcanzaría para cubrir Entre Ríos», añadió Santana.

«Nosotros hablamos de Concordia pero lo que es sintomático es lo que ha ocurrido con la ciudad de Federación. Nadie sabe que se trasladó un pueblo, que los sacaron de su lugar natural y les dieron otro asentamiento. Es como sacarlos de su lugar natural y llevarlos a un gran barrio del IAPV, eran todas casas iguales. Se volvió un pueblo triste y los jóvenes no tenian motivos para quedarse y probablemente se hubiera convertido un pueblo fantasma», indicó Spinelli. «La mentira de Salto Grande hizo que se les colocasen cocinas eléctricas porque iba a ser barata la energía, pero a los dos meses las sacaron a la calle porque era imposible el pago», dijo.

El concejal Felipe Sastre (JxC) recordó que en 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se conformó el sistema interconectado nacional. «Un sistema en el cual toda la generación aporta a un sistema único», explicó. «Esto fue un logro de un gobierno justicialista», dijo. Por ello, dijo que no terminaba de comprender como Concordia podria «desconectarse del sistema interconectado y empezar a comprar energía directa a Salto Grande». «¿Qué pasa si baja la producción de Salto Grande? ¿Cómo produciría Concordia lo que le falte? ¿Qué pasa si Salto Grande produce en exceso porque la energía no se puede almacenar? Acá hay muchos grises que el Concejo no puede contestar, ya que este tema excede nuestra esfera de competencia», dijo. Por último, sostuvo que «si quieren que sea una manifestación política como esa que dice ‘no al tarifazo de Milei’, lamento decir que no estamos para eso. No podemos dar un mensaje populista a la sociedad cuando el Concejo no va a solucionar esto», remarcó.

Spinelli sostuvo que las declaraciones de Sastre fueron desafortunadas. Las cuestiones que planteó son opinables, «cuestiones que los especialistas deberán responder porque son cuestiones técnicas». «Acá la cuestión es que si podemos comprar en forma directa, el beneficio es para todos», indicó. «Se trata de poner voluntad», le remarcó. Además, dijo que no es verdad que es un tema que excede la esfera de cuestiones que puede abordar el Concejo. «Quisiera ver el temario del Concejo para saber cuantas cuestiones fueron presentadas por los concejales y cuantas de interés general», dijo.

Además, Spinelli le respondió a Silvina Ovelar (JxC) quien hizo dos preguntas que no tenían relación con el tema al consultar sobre la pérdida de energía, el hurto de la misma y quien se hace cargo del quebranto. Spinelli le recordó que vinieron para hablar de Salto Grande y que ese tema lo podría haber mencionado cuando vinieron al Concejo en anteriores oportunidades o cuando los ediles fueron hasta la Cooperativa. «A lo mejor no tomó nota», indicó. En tanto, Santana le explicó que algo se pierde por cuestiones climáticas, pero se ha ido mejorando con el correr de los años al utilizar materiales que reducen ese factor. Además, dijo que el robo de energía se controla todo el tiempo. «Lo hemos informado todo el tiempo a ustedes. Saben cuantos asentamientos, cuantos barrios completos hay colgados. Se está trabajando», indicó.

Por su parte, Mauricio Rey (JxC) les preguntó si es fácticamente posible y si es jurídicamente posible y no «choca» con la normativa vigente. «Si choca con la normativa vigente hay que modificar normas, pero no es tarea de este Concejo ni de las Cámaras provinciales. Debe comenzar por Nación y después ser adaptada en lo que requiera por las Cámaras y por el Concejo si se requiriera», le respondió Santana. Respecto de las dudas en la cuestión fáctica, Spinelli dijo que la energía que compran actualmente viene de Salto Grande. Y Santana dijo que hay «dos cables que llegan: uno a la Estación Transformadora de Enersa y el otro a la Estación Transformadora de la Cooperativa».

Asimismo, Spinelli dijo que no se puede decir «gratuitamente que no se puede». «Para eso están la luchas, están los intercambios de ideas, están los profesionales. Si uno ve que los objetivos son virtuosos, tenemos que buscar los caminos».

Guillermo Satalía Méndez (PJ) también preguntó cual era la factibilidad jurídica de la iniciativa. Spinelli reiteró que se deben modificar normativa pero recordó que la CEC ya lo hizo anteriormente. «Si observan en el barrio Nébel hay unas torres enormes que fueron construidas en los años 60 para exportar energía a Salto en una época que habia una crisis energética en el vecino país», indicó. Además, recordó que en los años 90 compraban energía libremente en el mercado. «El ultimo contrato de compra fue a una empresa generadora de Rosario que no existe ya que se llamaba Sorrento. Noa hay que descubrir nada, esto ya se hizo», dijo. «Habría que dejar de lado algunas mezquindades y pensar en un objetivo común, codo a codo», añadió.

Por último, el presidente del Consejo de Administración de la CEC indicó que «nadie quiere salir en el bronce». «Lo que queremos es que esto no sea una idea de la CEC, que sea tomado por la comunidad. Que no haya un actor visible y si hay un protagonista que sea este cuerpo por mas que alguno crea que este tema le resulte ajeno», indicó. La respuesta de Sastre fue pedir un cuarto intermedio a la presidente del cuerpo Magdalena Reta -quien estuvo más preocupada en remarcar cuantos minutos les quedaban para la exposición, según el reglamento de la Banca del Pueblo, que en lo que decían ambos- para despedir a Spinelli y Santana.

  • Peridistas… investiguen la designacion/acomodo del hermano ingeniero del dueño de la moral publica FELIPE SASTRE

  • Guillermo, todo esto de bajar la tarifa eléctrica es un cuento repetido por aquellos que aspiran a un cargo político.No lleva a resultados positivos, solo es para la foto y estar en los medios. Estás iniciativas ya no son creíbles, acordate de todo el humo que hizo Kueider con el aval de algunos Concejales de Concordia y decime en que quedó!? Todos los meses nos aumentan el Kw!!! ojo, años con la misma receta!!!

  • Sastre callate la boca, al no tener nada que decir hablan por hablar sin ningún fundamento.

  • Este HCD es de lo peor que existe, parecen ser oposicion. No solo son becados, estan muy poco formados, son mal educados y mal tratadores, creen tener siempre la verdad.
    Y el seudo intelectual Felipe Sastre dando catedra de moral y libertad economica siempre, que explique porque metio en el municipio a su hermano recien recibido de ingeniero con sueldo de director.

  • A ver gente si entendemos.
    El inepto de Santana está en la cooperativa sólo porque fue un negociado qué hizo con Enrique cuando lo echó por él caso Bruno.
    Lo único que logró hasta ahora es acomodar a varios primos y al inútil del hermano.
    Cuando quisimos levantar quejas con el sindicato, nos dimos cuenta de que es amigo de Corrado y tienen todo cocinado. Aparte son socios en el estudio contable con su tío Russo, ex presidente de la Cooperativa.
    Solo está en la cooperativa para recaudar todo lo que no pudo cómo politico.

  • No puedo creer lo que leo, desmemoriados o nacidos en un repollo (o simplemente..ya sabran), aludiendo falta de facultad, la intervención de los concejales oficialistas, mas showmans que representantes del pueblo, queriendo dar catedra de la historia de concordia, acaso no saben como se gesto el NO a la privatizacion de salto en los noventa, la comunidad toda unificada en este NO, politica casualmente bajada de NACION, radicales, peronistas, etc alzaron la voz y se lo logrò, incluido el concejo, la verdad da mucha pena e impotencia ver que el cambio resulto ser este mamarracho de representantes de los intereses de los concordienses, mencion aparte para la falta de respeto total de quien dirigia la batuta

  • Que lamentable todo lo que nos sucede, a nivel local, provincia y nación. Y lo único que se ve, es un pueblo argentino, que solo retrocede, y que cada uno cuida su teta, su quintita, y, de espaldas a la gente, con una clara intensión, de sálvese quien pueda. Habiendo votado a Macri, que hundió la patria, y luego a un equizofrenico (Milei), que es Macri/Caputo/Bullrich, y así llegamos, a las desgracias que hoy los Argentinos, vivimos. Se olvidaron que Martínez de Hoz, y luego Menem, fueron lo mismo, someter y vender la patria. Y es por causa propia, más los enemigos externos, que siempre se llevaron todo, con los cipayos antipatrias.

  • Peronista

    La verdad que fue desastroso la explicación del CEC, fueron a vender algo inviable que en ningún momento y eso que algunos ediles le preguntaron como lo instrumentan, y no pudieron contestar. Si o si es nacional por ende el facultado es el congreso y no un consejo deliberante, por la simple y justa razón que no tienen facultades.

  • Ciudadano

    A ver, veamos desde otra óptica «Si choca con la normativa vigente, hay que modificar normas, pero no es tarea de este Concejo ni de las Cámaras provinciales. Debe comenzar por Nación y después ser adaptada en lo que requiera por las Cámaras y por el Concejo si se requiriera», le respondió Santana» . O sea que lo que estuvieron haciendo Spinelli y Santana es jueguito para la tribuna, ya que están admitiendo que no es resorte del Concejo. Entonces para qué fueron?

  • la verdad que el concejo deliberante es de lo peor que existe, son becados ganando mas de 2 millones de pesos y no defienden a los que lo votaron.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo