Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 27 de julio de 2023
jueves 27 de julio de 2023

Con o sin ciclovías, las bicicletas comienzan a ganar terreno en la ciudad

La aparición de las ciclovías en el casco urbano pone en evidencia la existencia del medio de locomoción menos ostensible y más sigiloso pero que circula a diario por la ciudad. Ya sea por diversos motivos, las bicicletas van y vienen constantemente. Al margen de la polémica suscitada por la instalación de las bicisendas en Concordia (que si se debió hacer por tal calle o por tal otra, que si se debió empezar por las avenidas donde son necesarias pero no hay o funcionan más bien como veredas como en Eva Perón o Monseñor Rösch y no por calles angostas, que si era necesario colocar separadores de cemento o simplemente bastaba con pintar el asfalto, que si se tendría que haber avisado con bastante antelación a los vecinos, que si debería ser doble o simple mano, etc.) hay una realidad. El evidente crecimiento del parque automotor en una ciudad con las mismas calles de hace décadas ha comenzado a generar problemas. Hay zonas donde comienzan a ser habituales los embotellamientos como calle San Luis cuando frenan los colectivos y hay autos estacionados sobre la izquierda, en determinados semáforos de avenida San Lorenzo en horas del mediodía o en la cercanía de colegios privados a la hora de entrada y salida de los alumnos, por mencionar solo tres puntos. Junto con el transporte de pasajeros ¿las bicis pueden ayudar a ese objetivo? En otras palabras, ¿Hasta qué punto es utilizada la bicicleta en Concordia? ¿Se usan más para ir a trabajar, para pasear o para ejercitarse?, ¿Que demanda hay? DIARIOJUNIO recorrió algunas bicicleterías y comercios de electrodomésticos que también las ofrecen. Y las respuestas son variadas, pero, a grandes rasgos, en las tiendas sostienen que se venden los modelos más económicos. "Esas salen todos los días", remarcan. Y en los talleres admiten que, por el costo del combustible, mucha gente saca una bici vieja de algún depósito, le hace el mantenimiento mínimo indispensable y deja el auto de lado.

Nadie duda de que la bicicleta es un medio de transporte ecológico y con múltiples beneficios, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. “La bicicleta genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables”, señala un documento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación publicado en 2021. Según el estudio de la ANSV (https://www.argentina.gob.ar/noticias/semana-de-la-movilidad-sustentable-estadisticas-de-peatones-y-ciclistas-en-el-pais) “es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito.

El documento, incluso, plantea una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a ciclistas. Justamente, propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas. Incluso, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.

¿Qué sucede en Concordia?

Federico, propietario de ‘Zona Bike’ una bicicletería ubicada en Entre Ríos y Espejo, explicó a DIARIOJUNIO que se ha incrementado la demanda. Sostuvo que algunos modelos (solo vende MTB) son económicos, hay desde $ 75.000 en adelante, si se la compara, por ejemplo, con un par de zapatillas que pueden llegar a costar $ 50.000. “La verdad es que todavía es accesible llegar a una bicicleta”, remarcó.

Entre las ventajas de la bicicleta, recalcó que es un medio de transporte económico, con bajo costo de mantenimiento y ayuda a la salud.

Tal como explicó, en ese comercio se puede adquirir una bicicleta en $ 75.000, al contado. Los precios ascienden y dependen fundamentalmente de los componentes y del cuadro. La más cara cuesta $ 250.000.

Según explicó, mucha gente hace consultas en el local o a través de las redes sociales como Facebook, Instagram, o por wathsapp. Federico también explicó que hay planes de financiación en cuotas con tarjeta de crédito. Pero también mucha gente opta por entregar una parte en efectivo. “Tenemos créditos personales con casas de financiación”, dijo.

En otra bicicletería céntrica, ubicada en calle Entre Ríos cerca de la peatonal, Alejandro, el propietario, señala que se vende las bicicletas más económicas: las SLP rodado 29 de $ 80.000. “Esas se venden todos los días: 1, 2, 3 por día”, refirió. Explicó que la mayoría de los clientes las compran para ir a trabajar, aunque eso no quiere decir que dejen de lado el auto para venir al radio céntrico.

Alejandro dijo que, aunque también hay quienes las adquieren para hacer deportes pero generalmente quienes tienen esa finalidad buscan modelos más caros. Son bicicletas MTB rodados 29 de marcas más reconocidas como Volta o Cube que puede llegar a costar $ 250.00. Hasta una Venzo de 24 velocidades también rondan esos precios. Pero son las que menos se comercializan. “Cuesta vender esas bicicletas”, admitió.

Por su parte Lucas, gerente de la sucursal local de una firma de venta de electrodomésticos, ubicada en Urquiza y Corrientes, manifestó que en invierno no suelen venderse muchas bicicletas. De hecho, comercializan más motos que bicis. No obstante, remarcó que cuando comienza la primavera empiezan a salir los modelos que comienzan en $ 100.000. Incluso, explicó que un buen mes pueden llegar a vender cerca de 25 bicicletas, en promedio una por día.

En tanto, Gino, propietario de un taller de reparación de bicicletas ubicado en calle San Juan, casi Alberdi, sostuvo que las bicicletas están siendo cada vez más utilizadas ya que la nafta ha subido mucho «La crisis lleva a que la gente deje el auto en la casa y empieza a usar la bicicleta como medio para no gastar, para moverse y para pasear inclusive. Para ir a trabajar la está usando mucho», remarcó. «Hay gente que iba y venía en auto o en moto y ha dejado para usar la bicicleta», dijo,

Gino explicó que mucha gente si tiene posibilidades, compra una bicicleta nueva pero en general las adquiere para pasear, hacer mandados o para ejercitarse, correr carreras. «Empiezan por las básicas, las más baratas», dijo. Pero quienes tienen en mente ir a trabajar con la bici, llegan al taller con modelos que las tenía guardadas o archivadas, casi abandonadas. «Las han empezado a reparar por ese motivo», sostuvo.

Un service puede llegar a costar $ 15.000 incluyendo algún que otro repuesto y cambiar las dos cámaras y las dos cubiertas. Una sexta parte de los que cuesta una MTB rodado 29 nueva que ronda los $ 90.000, $ 100.000 o $ 110.000. También está la opción de adquirir una bici usada. Generalmente las venden quienes adquieren una nueva. Por ejemplo, alguien que compra una 29 y deja la 26 a la venta. O bicicletas para chicos ya que los hijos crecen rápido. «Pasan de una más chica a una más grande y esa quedan en venta», remarcó.

Por último, el bicicletero sostuvo que lo que se observa a simple vista. “La verdad que no veo gente que ande en las ciclovías en bicicleta. Ves un montón de gente en la calle con la bicicleta como siempre se movía. Por ahí ves alguno perdido que ande por la bicisenda. Veo motos por la bicisenda…quizás es la falta de costumbre”, remarcó.