El concejal Pablo Bovino (PJ) adelantó el voto negativo al pedido de aumento de la Cámara de Transportes Urbano de Pasajeros. Les dijo a sus pares de la UCR que “sería una lástima debutar en este recinto aplicándoles un aumento a los vecinos en este momento tan particular”. “Con una devaluación del mas del 110 %, un aumento del combustible del 60 %, y con 12.000 hogares de Concordia que se van a quedar sin tarifa social eléctrica”, sostuvo.
El presidente del bloque de JxC, Felipe Sastre, admitió que ahora les toca analizar el pedido de aumento desde un lugar más complejo que el que tenían hasta hace poco en referencia a que ahora son oficialismo y no oposición. Y remarcó que la ciudad atraviesa un proceso de crisis económica “que no se disocia en lo más mínimo de la crisis que atraviesa el país”. “Somos plenamente conscientes del rol que nos toca atravesar en este momento”, dijo. Y como ejemplo mencionó el aumento de la nafta del 60 %.
“Esto nos interpela a tomar una decisión sumamente antipáticas. A nadie le gusta tener que aumentar una tarifa y mucho menos cuando quienes utilizan este servicio son asalariados a los que les va a impactar”, añadió. Al menos, indicó que la suba está muy por debajo de lo que pidió la Cámara de Transporte, que había sugerido llevar el boleto único $ 320. Sastre recordó que el sistema de transporte es imposible de mantener en las condiciones actuales. Y añadió que los colectivos estuvieron dos días de paro en la ciudad. “Si no avanzamos, el sistema corre peligro y es mucho peor un servicio que no funciona que uno que con todas sus deficiencias, por lo menos puedan trabajar”, manifestó.
Sastre admitió que recién van 10 días de asumida la nueva intendencia y se encuentra ante la disyuntiva de tener que tomar decisiones difíciles.”No hay otra manera de resolver el servicio en lo inmediato a no ser que queramos que el servicio se suspenda y haya miles de concordienses que no puedan concurrir a sus lugares de trabajo”, sostuvo.
Pero Claudia Villalba (PJ) le respondió que si bien el PJ aprobó innumerables subas de pasajes cuando era oficialismo, creía que este no era el momento de generar un “latigazo tan fuerte al bolsillo de los trabajadores”. “Creemos que siempre cuando se votaron los aumentos acá había una mesa de paritarias donde tanto lo público como lo privado venían negociando los sueldos para que pudiesen acompañar a la inflación”. Pero en este contexto con un 110 % de inflación donde no se sabe que es lo que va a pasar, de incertidumbre y donde las paritarias 2023 estan cerradas y donde no hay un cronograma de paritarias 2024,
“Nos ponemos en el lugar de los empleados de comercio que viajan cuatro veces al día que no soportan sin una paritaria, sin un arreglo para poder estar un poco mas al día. Nos ponemos en el lugar de la empleada doméstica que tiene que viajar todos los días esos $ 50 significan un gran costo a su bolsillo”, remarcó la concejala.
La concejala Silvina Ovelar (JxC) recordó en el recinto que los cooperativistas también son trabajadores y “merecen tener la oportunidad de vivir mejor”. “Me parce que es la oportunidad que tenemos de pensar en ellos”, indicó.
Finalmente votaron a favor del aumento los ediles de JxC; Eliana Lagraña, Sastre, Silvina Ovelar, Emmanuel Godoy, Verónica Del Boca, Mauricio Rey y Celeste Fuscado. También lo aprobaron los concejales de LLA: Javier Aguilar y Yáiza Pessolani Bechet. En contra, Bovino, Carolina Amiano, Guillermo Satalía Méndez y Villalba (PJ).
Roberto
Ne gustaría que la Sra.Ovelar recorra la peatonal y haga un censo de los que están en blanco y cuanto cobran y los q están en negro cuanto cobran y vera si ellos también se merecen cobrar mejor!!!…….que gran reflexión la de esta caída del catre…..