“Comunicar al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la necesidad que instrumente el mecanismo respectivo para devolverle a cada vecino de nuestra Ciudad, el adicional cobrado sin sustento legal desde el 31 de diciembre del 2023 a la fecha. El que oportunamente fuera autorizado su cobro por Ley Provincial N°10.754 de Presupuesto General de la Administración Provincial del Ejercicio 2020, al establecerse la vigencia de los Artículos 1º, 2º, 3º, 6º, 8º, y 9º de la Ley Nº 10.270 (Código fiscal), sólo hasta el 31 de diciembre de 2023”, reza el artículo 1 del texto que tomó estado parlamentario en la última sesión llevada a cabo.
El artículo 2 establece: “Diligenciar copia de la presente a todos los Cuerpos Deliberativos de la Provincia de Entre Ríos para su toma de conocimiento”.
Dentro de los considerandos del proyecto, se advierte: “Que la Ley Provincial N° 10.270 de diciembre de 2013 modificó el Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos estableciendo un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto inmobiliario o automotor”.
“Que por el artículo 26 de la ley 10.754 (Presupuesto 2020), del 27 de noviembre de 2019, se prorrogó el adicional hasta el 31 de diciembre de 2023, mediante la ampliación de la vigencia de los Artículos 1°, 2°, 3°, 6°, 8° y 9° de la Ley N° 10.270. Así las cosas, el Poder Ejecutivo provincial carece de Ley a tal efecto para cobrar el adicional que se prorrogó hasta diciembre de 2023, no habiendo normativa formal y material que le de sustento legal al cobro, estando aún vigente el mismo, siendo cobrado hasta la actualidad este fondo adicional”, continúa el texto.
“Que de aprobarse algún proyecto de Ley (que aún no ha sido presentado a la fecha), avalando este cobro, se violaría el principio de irretroactividad de la ley, el que establece que las leyes se aplican al futuro y no al pasado. Principio relacionado con la seguridad jurídica que busca proteger a las personas de posibles abusos y arbitrariedades por parte del Estado en este caso”.
Por último, detalló APF, en el proyecto elevado se manifiesta que: “es sabido por todos que sin Ley que lo autorice no se puede cobrar a los ciudadanos un impuesto, razón por la cual, si el Superior Gobierno de la Provincia omitió prorrogar la vigencia oportunamente, a los fines de evitar demandas masivas, deberá instrumentar el mecanismo respectivo para devolverle a cada vecino de nuestra Ciudad este adicional cobrado sin sustento legal en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos”.