Se espera que el río Uruguay siga su creciente este jueves y en los próximos días, producto de las intensas precipitaciones que se registran desde hace varios días en territorio brasileño.
El río Uruguay seguirá la tendencia ascendente, producto de las intensas precipitaciones que se registran en la cuenca alta en Brasil, motivo por el cual las represas del vecino país han tenido que abrir sus compuertas.
El último informe hidrológico emitido por CTM indica que hasta las 15hs del día de mañana, viernes 20 de octubre, el caudal evacuado variará entre 18.000 y 19.000 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,00 y 12,20 metros, respectivamente. Mientras que el nivel del embalse tenderá a 31,50mts.
Si bien se espera un incremento de los niveles en los próximos días, cabe señalar que el nivel de evacuación en Concordia recién es alcanzado a los 12.50mts
En tanto, el intendente Enrique Cresto hizo declaraciones este mediodía y explicó que el municipio viene monitoreando la situación día a día «porque después de los 12 metros ya la Costanera, que es uno de los atractivos más importantes, se ve afectada en zonas donde hay mucha gastronomía, muchos emprendedores. Después de los 12.50, 13 metros, el agua sí llega a lugares que son los históricos: El barrio Puerto, el barrio Vélez Sarsfield y otros más. Pero por lo pronto CTM está trabajando. Hay dos protocolos: el de generación de energía y el otro es el de control de inundación. Hoy están aplicando ese control, ese protocolo, que eso lo es importante. Por eso se mantiene el embalse del Lago de Salto Grande en niveles bajos y el río en 12 metros, lo que permite que puedas recibir agua y amortiguar todo lo que es la crecida que viene del norte. No sabemos hasta cuándo, pero en principio no vamos a tener mayores sobresaltos, como se decía que iba a ser una creciente como en el 2015».
ALFREDO
Hace casi 70 años fue la inundación del 59 y todavía no pudieron sacar las casas debajo de la cota 14……….patético.