El Dr. Diego Sauré , Secretario de Salud del municipio, expresó su entusiasmo y visión al respecto al mencionar que “se incluyó en la orgánica, en el sector de emergencias, una brigada civil y forestal. ¿Cuál era la idea? Refuncionalizar a ciertos empleados municipales, hacerlos hacer el curso de plan de manejo de fuego, que es de nación y de provincia. Hoy empezamos la capacitación”.
La capacitación, que culminará a mediados de agosto, incluye módulos diseñados específicamente para preparar a los brigadistas en el manejo de incendios forestales y en tareas de defensa civil. De los 120 empleados municipales inscritos, se seleccionaron 40 para participar en esta formación intensiva. Esta selección asegura una capacitación más efectiva y centrada.
El doctor Sauré destacó la importancia de esta iniciativa: “El plan de manejo de fuego, en la ley o en la norma, estipula que tienen que ser involucrados los municipios. Bueno, el único municipio de la Mesopotamia que va en pos de eso es el de Concordia”.
El objetivo no es solo capacitar a los brigadistas en el manejo de incendios, sino también prepararlos para responder a emergencias climáticas y otros desastres naturales. Esto incluye tareas como despejar áreas afectadas por tormentas y caídas de árboles.
Concordia como Centro de Capacitación
Debido a esta iniciativa, Concordia ha sido elegida como sede para todas las capacitaciones regionales relacionadas con Defensa Civil y Manejo del Fuego. “Charlando con la gente de Defensa Civil de la Nación, del Plan de Manejo del Fuego de Nación, de Provincia, de Mesopotamia y demás, la semana pasada, como ellos vieron que el único municipio, como te digo, de la Mesopotamia, que está interesado en este tema y tendrá algo operativo, es Concordia, decidieron que todas las capacitaciones que se den para la Mesopotamia, desde el ámbito de Defensa Civil o del ámbito de Manejo del Fuego, se va a elegir a la ciudad como centro”, explicó Sauré.