Más de 200 personas se convocaron y marcharon por la Costanera

Concordia: exitosa "1ºJornada y Movilización por la Legalización del Cannabis"

Este sábado se realizó en Concordia la “1º Jornada y Movilización por la Legalización del Cannabis”. Desde las 17:00 hubo diferentes actividades artísticas, charlas y stands en la Costanera Sur (zona de carritos) y alrededor de las 21hs se dio inicio a una marcha en la que más de 200 personas se manifestaron de manera pacífica llevando pancartas y usando atuendos de vestir, en mayor parte, de color verde como se había sugerido en la convocatoria.

El objetivo de la “1º Jornada y Movilización por la Legalización del Cannabis” fue la de profundizar el debate sobre la situación legal, promover el acceso a la información sobre el cannabis medicinal, los reclamos por la legalización de la planta, la reglamentación de la Ley N° 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos (que no ha respetado el plazo estipulado por la misma para su reglamentación) y el cese de la persecución a usuarios y cultivadores, como también la visibilización de los derechos de los usuarios en todas sus ramas.

Bajo esas consignas se desarrollaron charlas sobre la temática en distintas áreas, abarcando el uso medicinal, uso responsable y reducción de daños, actualidad legal y qué es el REPROCANN, entre otras. 

“Si yo fumo o no, si tengo un amigo que fuma o no, si estás de acuerdo o no, si está bien o está mal, lo podemos discutir, pero es un debate moral. Ahora, si una persona tiene que ir presa por consumir marihuana, es un debate político. La ampliación y defensa de ese derecho es un debate político. El hecho de que se legalice no implica que la gente esté obligada a consumir, pero que esté prohibida sí implica que la gente que fuma tenga que estar clandestina, estar escondiéndose, tener que consumir porquerías. Sin ley o con ley son cuestiones de conciencia, pero con ley las personas tienen el derecho", expresó Sebastián Pittavino, uno de los impulsores de la marcha, a DIARIOJUNIO.

"Se trata más que nada de la visibilización de esta lucha. Nosotros somos conscientes que esto tiene que ver con la defensa de un derecho. En el resto del país se viene organizando marchas al respecto y Concordia, que es una ciudad muy consumidora de cannabis, todavía no ha tenido su movimiento en reclamo de este derecho. La idea es plantar bandera sobre las necesidades de los usuarios de la planta, las medicinales y las recreativas. Sabemos que en muchos casos el consumo de marihuana mejora la calidad de vida y en muchos casos esta depende del consumo del cannabis", dijo Pittavino.