En octubre de 2018 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.453 para el “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, la misma que dispuso la suspensión de todos los desalojos por 4 años. En octubre de 2022 esta ley fue actualizada y se prorrogó la suspensión de desalojos en barrios populares por 10 años más.
Dicha ley fue votada por el macrismo con acuerdo del kirchnerismo. Además establece que los barrios denominados “populares”, un número considerable de asentamientos que están desde hace muchos años -5687 registrados en todo el país, de los cuales 56 corresponden a Concordia- están sujetos a expropiación, sean propiedad del Estado Nacional o de privados.
Uno de los inconvenientes que se presentaban y que motivó el origen de la ley, es que las familias que habitan estos barrios no tienen acceso a los servicios elementales, ni son beneficiarios de obras públicas, debido a que carecen de Título de Propiedad.
El principal problema con el que se encontraron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – y en lo que están trabajando- es que en Concordia hay jueces del fuero Civil que dictaron sentencias -al menos 4 fallos- en contra de esta ley votada en el Congreso Nacional con acuerdo de las mayorías. Se trata de desalojos de familias de estos barrios que están afectados al programa ReNaBap.
La ley en cuestión no solo establece la suspensión de los desalojos y la expropiación en favor de los habitantes de los barrios populares sino también acciones posteriores orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, entre otros ítems.
Por ahora, los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desde el recientemente inaugurado Centro de Acceso a la Justicia Concordia, avanzan en nuestra ciudad con las tareas de informar a los vecinos, darles asesoramiento legal en relación a la ley y a través de la intervención en algunas causas del fuero penal y civil que tienen implicancia en los barrios protegidos por la ley, para intentar evitar que procedan los desalojos, a la vez que mantienen una articulación y seguimiento de las gestiones que ha hecho la Secretaría de Integración Sociourbana y el Municipio que ya vienen interviniendo en algunas causas.
Leandro
Lo cierto es que la suspensión de desalojo era por el lapso de 4 años a contar desde el mes de noviembre del año 2018 ,esto se puede leer en el artículo 15 de la mencionada Ley. Por lo tanto, ordenar el desalojo, está totalmente permitido y la sentencia judicial se ajusta a derecho .
Marcelo
Totalmente de acuerdo con vos !!!!!
Silvia Marina Zandomeni
Nada de obligaciones ni de esfuerzos..Se reproducen como conejos, le dan cueva ..Y se olvidan de la Educacion y educar para ser Emprendedores con un pedacito de tierra, que buena cantidad se han apropiados los politicos.. de bienes sin dueños
Marcelo
Totalmente de acuerdo con vos !!!!!
Ciudadano
La culpa es de los políticos, los que prometen cosas en contra de la Constitución incluso y los legisladores q a sabiendas igual votan leyes descocada para ganar votos para su partido. La culpa no es de los jueces. Porqué los políticos no regalan sus tierras a los que no tienen, sus quintas, campos, casas sobre el lago?
Antojadizo y peligroso
Es un fallo recurrente antojadizo que puede incentivar y desencadenar protestas a escala social (familias en la calle) con consecuencias graves con un tinte desestabilizador, ideal para hechar culpas a este gobierno
Los conejos de Mauricio Macri
No sabía que este gobierno le daba «cueva», a ¿Conejos? (Misoginia) te recordo Zandomeni cuando tú presidente, Mauricio Macri trajo hasta concordia casitas de 3×3 prefabricadas y creadas solo para obreros de fabrica Toyota