Uno de los aspectos más críticos es la demora en la realización de las pericias médicas, esenciales para resolver los casos de accidentes de trabajo. En Concordia, los médicos forenses del Poder Judicial han llegado a dar turnos con casi un año de espera. Este retraso no solo prolonga el sufrimiento y la incertidumbre de los trabajadores accidentados, sino que también extiende el proceso judicial, que en algunos casos se ha alargado hasta cuatro años. El impacto humano es evidente: algunos justiciables han fallecido antes de que se resuelvan sus indemnizaciones, dejando a sus herederos la responsabilidad de cobrar lo que les correspondía en vida.
Ante esta situación difícil de sostener y justificar teniendo en cuenta que el derecho laboral procura darle prioridad a los trabajadores, sobre todo en casos de accidentes laborales que derivan en una discapacidad permanente, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) tomó medidas para mitigar el problema. La semana pasada, el STJER autorizó la creación de una lista de peritos médicos especializados en Medicina Laboral, con el objetivo de agilizar las pericias en Concordia. Esta medida excepcional, que deberá ser gestionada por la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de la jurisdicción, representa un avance, pero no soluciona la raíz del problema: la falta crónica de recursos económicos y humanos en los tribunales laborales de Concordia.
La situación en Concordia resulta aún más preocupante cuando se la compara con otras ciudades de la provincia. A pesar de tener en promedio casi un 50 por ciento más de casos laborales que Paraná, la capital provincial, Concordia cuenta con menos juzgados y la mitad de empleados. Entre febrero y julio de este año, Concordia registró 1025 causas en sus tres juzgados laborales. En comparación, Paraná, con cuatro juzgados y el doble de empleados, recibió 887 causas en el mismo período. Esto significa que cada juzgado en Concordia maneja un promedio de 341.66 mensuales, mientras que en Paraná el promedio es de 221.75 causas por mes. Además, cada empleado del fuero laboral en Concordia debe gestionar 68.33 causas mensuales, más del doble que sus colegas en Paraná, quienes manejan 29.56 causas en promedio por empleado.
En cuanto a las cámaras laborales, que actúan como instancias de apelación, la de Concordia recibió 301 causas entre febrero y julio de este año, lo que equivale a un promedio mensual de 50,16 casos. En contraste, las dos salas laborales de la justicia paranaense registraron 226 causas en el mismo período, con un promedio mensual de 37,66 casos. Esto significa que, al dividir la carga de trabajo entre las dos salas de Paraná, cada una trató un promedio de 18.83 casos por mes. Según los datos estadísticos a los que tuvo acceso DIARIOJUNIO, la Sala I de la Cámara de Apelaciones Nº 3 de Paraná tuvo, por ejemplo, apenas 10 expedientes para resolver en febrero de este año.
La desproporción de recursos tiene un impacto directo en la calidad y eficiencia del servicio de justicia en Concordia. La falta de personal, médicos forenses y otros recursos esenciales ha llevado a una sobrecarga de trabajo que afecta no solo a los empleados del Poder Judicial, sino también a los trabajadores y empleadores que buscan justicia.
En el caso puntual de los accidentes laborales, con hasta 4 años para resolver algunos juicios, la situación en Concordia es un claro recordatorio de la célebre frase del filósofo romano Séneca que dice: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.
Fuente: Los datos se pueden corroborar en el link: https://tablero.jusentrerios.gov.ar/
Elisabet
Cuatro años?? Creo que hay casos que superaron 1 década!!!!. Decadencia de Justicia que pasa ser injusta!!!!!
Agrupación Dr Curretti
Además expresa la debilidad y lo bizarro del Colegio de Abogados de Concordia. Ellos le llaman de la Abogacía. Esta nota debería ser una petición de dicho ente conformado por profesionales no distinguidos ni sobresalientes ni en lo academico ni en la opinion publica.
Pero no. Están para ser cantos de sirenas del poder. Pensemos que habrá una mejora en la Justicia tomada en base a un artículo de prensa y con la voz contraria del Colegio de abogados de Concordia. Voz violenta y alcahueya dirían los niños
¡Que nivel!
Dr.
abogados, y abogados, y abogados, y abogados, es tan amplia, está profesión, que pueden administrar desde un hospital, y hasta la Nasa. Ocupan el poder judicial, ejecutivo y legislativo, se reciben hasta por correo, su antigüedad se cuenta, desde la fecha de recibidos, algunos ni impuestos pagan. Así no va también. Y ni hablar de familias enteras, en el privilegiado poder judicial.
Su
Junio que enorme favor le hacen, con esta nota, para que entren a los cargos que se vayan a crear los acomodados, sin un curriculum aceptable. Ya se deben estar aprontando los inútiles de siempre, los abogados que son un queso en la profesión (hijos, sobrinos, hermanos amigos de quien corta el queso), porque en su gran mayoría es esa la gente que entra. Sino miremos de donde vinieron los 3 secretarios de los juzgados laborales. Entran aprenden el oficio y después rinden jajaj una joda. Hay camaristas laborales que en su curriculum solo dicen amiga de …. Hay casos donde esperaron que la nena se reciba y así la secretaria titular jubilarse y se venga de Buenos Aires la nena con trabajo asegurado (5 palos por mes).
Por lo demás la nota expresa toda la verdad.