Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
jueves 28 de septiembre de 2023
jueves 28 de septiembre de 2023

Concordia, segunda en pobreza: ‘hay que terminar con este modelo asistencialista por inclusión real’, indicó Azcué

Tras las cifras difundidas ayer por el INDEC, donde Concordia quedó segunda en el ranking de las ciudades más pobres del país con el 58,3% de su población afectada, quedando sólo por detrás de Resistencia, Chaco, que establecen un aumento respecto al segundo semestre del 2022, cuando la población que no llegaba a cubrir las necesidades básicas alimentarias era del 55, 2 %, el ex fiscal y actual candidato a la intendencia por Juntos por Entre Ríos, Francisco Azcué, explicó esta mañana que Concordia está en emergencia y se requiere un cambio de paradigma para que descienda la pobreza. "Yo tengo 36 años y cuando estaba en la secundaria, hace 20 años, Concordia estaba en el mismo podio. Se aplican los mismos métodos que se aplicaban hace 20 o 30 años. Obviamente que los resultados son los mismos. Misma política, mismo resultado", remarcó. Azcué abogó por el desarrollo productivo de la ciudad, pero, con el nivel de pobreza e indigencia, sostuvo que también se requiere de una fuerte presencia estatal aunque de forma diferente, dejando de lado el "asistencialismo" y priorizando la "inclusión real".

En cuanto a la indigencia, el porcentaje también aumentó y se ubicó en 18,1% en el primer semestre del 2023, siendo el anterior registro del 11,1%.

«¿Cómo se cambia esto? Con un cambio del método, de la forma. Eso va a llevar tiempo, pero hay que empezar ahora porque cada año estamos peor», sostuvo. «Si hoy tenemos el 58, pero el 69 % de pobreza infantil, dentro de una gestión con estos mismos métodos, vamos a estar en el 70 %», dijo el ex fiscal.

Más adelante, Azcué sostuvo que se debe sacar del centro de la escena al individuo y poner en el centro de la escena a las personas y las instituciones intermedias. Según explicó, el plan de gobierno tiene tres ejes: el desarrollo productivo, el desarrollo humano y el orden institucional.

«Tenemos que entender que hay que desarrollar productivamente la ciudad y que dela mano de ese desarrollo, viene el sector privado y Concordia tiene todas las condiciones, pero hay que generar ese ecosistema para que en esta ciudad vuelvan a haber inversiones, desarrollo, inversión productiva, económica, comercial y financiera», remarcó.

No obstante, dejó en claro que no se puede dejar todo en manos del mercado en una ciudad con las cifras de pobreza e indigencia como las que actualmente exhibe Concordia. De lo contrario, enfocándose solo en generar riqueza, solo se logra tener una ciudad con mucha desigualdad social.

Por ello, abogó por la presencia estatal pero de una forma diferente, dejando de lado el «asistencialismo» por «inclusión real». «Hay que generar un piso de igualdad, dándoles herramientas a las personas que están fuera del sistema para que se incluyan», sostuvo.

«Pero, para eso, hay que trabajar y terminar con este modelo asistencialista que tiene de rehén a las personas por inclusión real», indicó. ¿Cómo se logra eso? Azcué sostuvo que se debe trabajar en la educación y se debe sumar a las instituciones intermedias. «Necesitás un ejército para todo lo que tenés que hacer», subrayó. «Para llegar a cada cuadra, a cada barrio, necesitás mucha gente y el Estado no puede hacerlo solo porque no tiene los recursos ni el capital humano», aclaró. «Tenemos que sumar a las instituciones intermedias que están conformadas por personas comprometidas para realizar este trabajo», indicó.

El tercer eje que mencionó es el orden. Y recalcó que se debe a la necesidad de «transparentar» los actos de gobierno. «Todos los actos deben ser transparentes», indicó. «Se debe ordenar la gestión, las áreas, las dependencias, el cumplimiento de las leyes. Se debe cumplir la ley que es la herramienta ordenadora más importante. No solo las leyes penales, sino las normas administrativas», indicó.

«Hay que poner el tema sobre la mesa porque estamos en emergencia en inseguridad y es el intendente el primero que debe salir a denunciar a quienes están envenenando a nuestros jóvenes, a quienes están destruyendo a las familias en los barrios», añadió. «No se puede sacarse el lazo diciendo ‘que se arregle el gobernador’. No funcionan así las cosas», recalcó.

Azcué sostuvo que hay una serie de cambios culturales que se deben llevar adelante que son indispensables para poder cambiar el rumbo de la ciudad. «Esto es posible y quiero que entienda la gente que hubo otras ciudades que estuvieron en la misma situación y salieron adelante», recalcó. Como ejemplo, mencionó a Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales.

  • Bernardo Bohmer

    Miente el INDEC, en Concordia no hay pobreza, menos exclusión.

Los comentarios están cerrados.