Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
viernes 26 de enero de 2024
viernes 26 de enero de 2024

Confirmaron a la Uoemc un aumento del 15 % para los empleados municipales; sigue la incertidumbre por contratados

Esta mañana, el secretario gremial de la Uoemc (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia), Carlos Rapuzzi, indicó que el secretario general del sindicato, Maximiliano Torres, ya fue informado del otorgamiento de un incremento de sueldo del 15 % para el mes de enero para los empleados municipales. No obstante, el gremio había solicitado un 25 %, de acuerdo a la inflación de diciembre, pero debido a la situación económica, el Ejecutivo no alcanzó ese porcentaje. Pero es una de cal y otra de arena. Aún sigue la incertidumbre por el futuro de los contratados con o sin aportes. Si bien se hizo público un decreto donde se establecía que se los contratos “se renovarán de manera automática”, Rapuzzi sostuvo que esa norma en realidad es una comunicación del intendente Francisco Azcué a cada secretario o subsecretario a que realice una relevamiento de los trabajadores que dependen de esa área dejando a su criterio quienes iban a continuar y quienes quedarán cesantes. “Aparentemente cada secretario envío un listado y ellos, creemos nosotros, que se tomaron el trabajo de decir ‘fulano sí, fulano no’”, indicó.

Rapuzzi recordó que habían hecho el pedido de una suba salarial durante los primeros días de enero  y de un bono para los meses de diciembre, enero, y febrero. “Nos dieron el bono de $ 40.000 y la posibilidad de una recomposición  que rondaría entre el 13 y el 15 %”. Finalmente se concretó el bono la semana pasada y “hoy, a primera hora, le confirmaron a nuestro secretario general y a la comisión directiva del 15 % de aumento desde el mes de enero”, indicó.

Desde la Uoemc habían pedido un 25 % de aumento debido a que ese número arrojó la inflación medida por el Indec durante el mes de diciembre. Rapuzzi indicó que tuvieron en cuenta que en primera instancia el Ejecutivo les ofreció un bono de $ 40.000 o la suba salarial. La respuesta del gremio fue que reclamaban ambas cuestiones.  “Ahí nos plantamos; nos tenían quedar el bono y la recomposición”, dijo. Si bien no fue del 25 %, con un 15 %: “ya no vamos a quedar tan separados de la inflación”.

Más adelante, sostuvo que queda un bono de $ 40.000 para febrero y la promesa de seguir trabajando mes a mes. Pero recordó que desde hace 16 años (excepto durante uno o dos meses en plena pandemia) que el gremio trabaja con una meta: no pautar aumentos por debajo de la inflación. “Ese va a ser un tema para conversar muy seriamente con el Ejecutivo”, indicó. Lejos quedaron las épocas donde, a principios de año, se establecían los incrementos para un semestre entero.

Por otra parte, Rapuzzi dijo que el lunes o martes volverán a trabajar sobre el tema de los contratos que “supuestamente se están por caer”. A través del Decreto N 108/2024 publicado el martes 23 de diciembre, el Ejecutivo dispone “la afectación en forma automática del personal contratado con y sin aportes a las dependencias donde actualmente se encuentran cumpliendo funciones, en virtud de lo expresado en el considerando precedente”. Y en el articulo 2* se establece que “cada Secretaría deberá remitir nota a la Dirección de Liquidación de Haberes adjuntando el listado del personal contratado con y sin aportes afectado a las mismas”.

Para el secretario gremial de la Uoemc, ese decreto solo significa un pedido del intendente a los secretarios y funcionarios de los listados del personal contratados con o sin aporte a su cargo. No hay información oficial al respecto y, para el gremio, en esa norma no dice a quienes se les va a renovar. “Aparentemente cada secretario envío un listado y ellos, creemos nosotros, que se tomaron el trabajo de decir ‘fulano sí, fulano no’”, indicó.

De hecho, Rapuzzi sostuvo que se le está comunicando a algunos contratados la finalización de su vínculo laboral:“’bueno, mirá vos ya no vengas más’”, les dicen. “Hay mucha incertidumbre con ese tema y lo tenemos que conversar bien”, indicó. “Sabemos que son muchos los contratados a los que se les dice que no se les va a renovar”, indicó. No obstante, aún no hay comunicación formal de la desvinculación laboral y, por ello, en la Uoemc se esperanzan en poder revertir esa situación.