“Uno entiende que esto (la aceptación) es producto de la negociación ardua que se abrió enseguida después de los primeros días de clases del segundo semestre. Fue un conflicto que duró casi todo el semestre y, a esta altura del año, los compañeros han decidido aceptar la propuesta y mandatar a los congresales a aceptar la propuesta”, indicó Stegbañer.
Sin embargo, también fue declarada insuficiente. Stegbañer explicó que eso se debe a que el haber inicial de un docente es bajo. Ronda los $ 523.000 mensuales más $ 53.000 de Fopid (Fondo Provincial de Incentivo Docente) y Conectividad, equivale a una remuneración de $ 578.000 mensuales. Stegbañer indicó que esa suma solo cubre un porcentaje de la canasta básica –un 50 % aproximadamente- para una familia de cuatro personas que ronda casi el millón de pesos mensual. “Si uno quisiese que se hablase de suficiencia, tendríamos que estar hablando de otros números”, remarcó. Sin perder de vista que “los sueldos docentes no solo en Entre Ríos sino en todo el país están bajos. Y la política nacional y provincial vienen con recortes importantes en cuanto al tema educación”.
Pero aún quedan algunas cuestiones pendientes de resolver. Una de ellas es la pérdida salarial que padecieron los docentes con la devaluación que impuso el gobierno nacional en diciembre de 2023. Otro punto es la posibilidad de que las recomposiciones salariales mensuales sean algunos puntos por encima de la inflación que marca el Indec. Y un tercer ítem es el achatamiento del escalafón docente. “Es palpable, es una realidad que hay un sector de docentes con ente 10 y 15 años que perciben casi el mismo salario” que una maestra que recién empieza. Por ello, sostuvo que habrá una comisión que comenzara a trabajar en el escalafón docente. El cuarto punto es la devolución de los descuentos y que no se realicen más en caso de que se vuelvan a realizar medidas de fuerza en 2025.
Por otra parte, en el Congreso se resolvió mantener la paritaria abierta y que se convoque a negociar antes del 7 de febrero del próximo año, fecha cercana al inicio de las actividades del calendario escolar 2025. Por ende, no habrá más congresos hasta febrero del 2025.
En tanto, Chapitel destacó que es importante destacar que la disección no queda acá y todo se cierra sino que antes de que se inicie el ciclo lectivo del próximo año van a estar discutiendo salarios nuevamente, A su vez, dijo que ahora hay un acuerdo paritario homologado por ley y eso “queda firme para los trabajadores y las trabajadoras” y no un decreto que luego puede ser modificado por otro decreto.
Jubilao
Y los jubilados provinciales, afuera del plato?