El fenómeno proviene de enormes incendios en el Amazonas, en Bolivia y Paraguay y se extiende a mas de 10 provincias Argentinas, incluyendo Entre Ríos. «Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», indicó ante la prensa la vocera del SMN, Cindy Fernández, y detalló: “El cielo se ve opaco por el humo, aunque aún está alto. No obstante, se espera que se vaya haciendo más denso a medida que transcurra el día y luego empezará a disminuir”
Según la vocera, «la capa más densa de humo en Entre Ríos llegó en horas del mediodía» y aclaró que “desde la semana pasada, el humo ya está presente en algunas provincias, como Formosa, Chaco, Corrientes. En esos lugares estuvieron todo el fin de semana con visibilidad reducida y un cielo completamente plomizo, y lo que está ocurriendo ahora es que como se intensifica el viento del norte, toda esta masa de humo va a ser transportada hasta el centro de la Argentina”.
Tras ello, detalló que las características y consecuencias de este fenómeno dependerán de la altitud en que se ubique, aunque la primera y mas evidente es la reducción de visibilidad, aunque en algunos lugares puede llegar a haber olor. “Todo depende de si el humo llega, se mueve cerca de la superficie, cerca del suelo o se mantiene en altura. Las consecuencias van a depender de la altitud a la cual se ubique”, afirmó.
Los pronósticos indican que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el miércoles. “Ese día cambia el viento: pasa un frente frío y rota el viento del sector sur. Y el viento sur lo que va a hacer es volver a trasladar todo el humo hacia el norte. Y va a empezar a ingresar aire mucho más limpio”, señaló Fernández. A partir del miércoles mejorarán las condiciones para la zona central de la Argentina, mientras que en el extremo del país será entre el miércoles y el jueves. Los incendios, de todos modos, siguen activos. “Por lo tanto, a medida que vuelva a rotar el viento del norte, es posible que la masa de humo vuelva a trasladarse hacia nuestra zona”, advirtió.