El fallo -al que tuvo acceso Télam- fue dictado este mediodía por el Tribunal Oral Federal de Corrientes que consideró que el exjuez fue autor del delito de «cohecho pasivo agravado por su condición de magistrado y prevaricato», pero lo absolvió por la «asociación ilícita».
Además, sus secretarios Pablo Molina y Federico Grau recibieron una pena de 5 y 4 años de prisión por «cohecho», respectivamente, pero también resultaron absueltos por el de «asociación ilícita».
El abogado Duylio Barboza Galeano recibió una pena de 2 años. Juan Manuel Faraone, ex intendente de la localidad correntina de Empedrado, y el abogado Tomás Viglione fueron absueltos.
La causa
Los imputados estaban acusados de conformar una organización criminal liderada por el entonces magistrado Soto Ávila a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes. El resto de los integrantes de la banda serían los secretarios penales de ese Juzgado, Pablo Carlos Molina y Federico Alberto Grau y los abogados Duylio Horacio Barboza Galeano, Tomás Alfredo Viglione, y Gregorio Humberto Giménez.
La banda habría cometido diferentes delitos contra la administración de la justicia a cambio de garantizarles la impunidad a personas vinculadas con maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes, principalmente a los miembros de una banda de narcotraficantes que funcionaba en la ciudad correntina de Itatí y que resultaron condenados.
De acuerdo a la acusación, en distintas causas que tramitaban ante el Juzgado N° 1 se habrían concretado diversas negociaciones y presentaciones por escrito para que, a cambio de la entrega de dinero o del ofrecimiento de beneficios, se dictaran resoluciones, se omitieran o bien se demoraran fallos que debían dictarse, con la finalidad de beneficiar a personas investigadas por narcotráfico. Esto ocurría mediante el dictado de órdenes de libertad, resoluciones de falta de mérito o exenciones de prisión. En otros casos, incluso se indicaban participaciones menores a quienes en realidad eran quienes dirigían las actividades de narcotráfico.