Corrientes: Una provincia donde el poder tiene impunidad para asesinar, traficar drogas y personas
No es momento de reeditar notas en las que DIARIOJUNIO ha revelado la oscura realidad del poder en esta provincia, a la que los conocedores rebautizan como «la Sinaloa Argentina» por la impunidad que gozan los traficantes de drogas debido a la íntima protección que reciben de las autoridades políticas. La última de ellas publicada hace pocas semanas: «Corrientes es Sinaloa: El ministro de seguridad sostiene en el cargo a un Comisario procesado por narcotraficante» (ver link al pie de la nota).
De hecho, y lo recordamos, el ministro de Seguridad de Valdés, Buenaventura Duarte, que actualmente sigue en funciones, se negó a dar de baja en la fuerza policial de la provincia a un comisario procesado por la Justicia Federal como narcotraficante.
La Policía Correntina deliberadamente siguió pistas falsas para liberar de sospechas a la hoy detenida, próxima a Valdés, funcionaria del distrito 9 de Julio
Cuando se inició el caso, como todos los graves hechos delictivos que involucran al poder político correntino, contó con el encubrimiento de la policía de la provincia, fuerza de seguridad históricamente atravesada por la corrupción política y la connivencia con el narco. De hecho, uno de los principales responsables del encubrimiento fue el excomisario de la localidad de 9 de Julio, hoy dado de baja de la fuerza y procesado por su conexión con el encubrimiento del caso.
La irrupción en todas las portadas nacionales del «Caso Loan» obligó a Valdés a tratar de despegarse de lo que podría ser su ataúd político
Para los correntinos de a pie no hay dudas: se trata de un caso de trata de personas que inicialmente fue escrupulosamente ocultado por el poder, que ahora se ha visto obligado a recaratularlo por la presión de la prensa nacional.
La ministra de Milei, Patricia Bullrich, inventa un «Acting» dramático viajando a Paraguay para tratar de salvar a Valdés, un gobernador aliado e incondicional de «La Libertad Avanza»
Mientras las investigaciones apuntan a que el menor desaparecido podría haber sido «vendido» en Paraguay, dada la facilidad que se tiene en Corrientes de cruzar por cualquier punto de la larga frontera con ese país. Valdés reclamó desesperado a la ministra que le tirara un cabo para tratar de despegarlo de la causa. La ministra, sobreactuando como siempre su papel, viajó al país vecino para «coordinar» (sic) con las autoridades locales la investigación.
Mientras tanto, y mostrando una vez más que a Milei y su banda les importa nada lo que está ocurriendo, el Gobierno Nacional acaba de eliminar todos los programas nacionales para luchar contra la Trata de Personas