En mayo de 2023, se señalaba que “con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, las obras de puesta en valor de la costanera Nebel de Concordia alcanzaron el 93 por ciento de ejecución”. “Los trabajos encarados apuntan a la continuidad de la recuperación del tramo central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo. Pretenden conectar los barrios ubicados sobre la ribera del Río Uruguay con el centro de la ciudad. Además, comprenden la urbanización y optimización circulatoria para el barrio Nebel”, se mencionaba desde el Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos. “La obra pretende conectar los barrios ubicados en la costa del río Uruguay, al este del Arroyo Manzores, con el centro de la ciudad. Asimismo, las refacciones también incluyen la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura en un sector del barrio Nebel”.
En el canal de Youtube del ex gobernador Gustavo Bordet aparecen algunos videos de la época de campaña referidos a la obra. Por ejemplo, uno de ellos fue realizado el 5 de agosto de 2023. “Los trabajos de la costanera Nebel de Concordia finalizarán en los próximos meses. Es una obra que acordamos con el intendente Enrique Cresto, para prevenir la crecida del río y el deterioro costero. Hoy la recorrimos junto a Adán Bahl y María Claudia Monjo y vimos los avances de esta obra que dejará situada a toda la zona como un lugar turístico y de esparcimiento para el disfrute de las vecinas y los vecinos”.
Catorce meses más tarde, una recorrida por el lugar muestra que no hay nadie trabajando. El paisaje es el mismo desde hace bastante tiempo. Hay una zona vedada al tránsito en la parte superior, donde había una cantina, luego transformada en mirador, donde se encuentra una especie de obrador cuidado por un sereno que custodia el cuerpo de sanitarios a medio hacer. No hay nadie de la empresa constructora que se encargó de la obra. Se trata de Pitón con sede en Gualeguay. El sereno dijo que hace algunos meses hubo una recorrida por el lugar por parte de los funcionarios de la actual gestión pero luego no volvieron.
DIARIOJUNIO intentó dialogar la semana pasada con el presidente de la Cafesg (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande) Carlos Cecco pero no hubo respuesta. A principios de agosto pasado, Cecco señaló que “lamentablemente las últimas dos crecientes hicieron mucho daño, lo que causo una erosión importante en los trabajos que se habían hecho”. Lo señalado por Cecco es una realidad ya que se aprecian los daños en algunos sectores terminados. “Estamos a la espera de decisiones nacionales, no tenemos conocimiento sobre la continuidad de esta obra, más allá de que en su momento se había dicho de darle seguimiento a las obras que tenían un 30% de ejecución. Una vez que se normalice todo tendrá su continuidad por la importancia que tiene”, remarcó el ex intendente de Federación, según publicó “Despertar Entrerriano”.
En junio pasado, durante una visita a Concordia, el gobernador Rogelio Frigerio fue consultado sobre la situación de la obra pública en Concordia. Acompañado por el intendente Francisco Azcué en una conferencia de prensa, Frigerio aseguró: “hemos tenido grandes discusiones y agendas de trabajo con el gobierno nacional para, de una vez por todas, definir qué obras se van a seguir desde el gobierno nacional y cuáles vamos a tener que hacernos cargo nosotros”. De esta manera, precisó que “hay dos obras emblemáticas que Nación no va a hacer, pero consideramos importantísimas de terminar y concluir: una es la del acceso y la otra es la de la costanera Nébel, que las vamos a terminar nosotros desde la provincia. Dos meses más tarde, la Nación informó que se traspasaban 26 obras desde esa órbita a la Provincia. Entre ellas, se encontraba la Costanera Nébel.
En esos días, el diputado provincial Juan José Bahillo (PJ) manifestaba en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) la inquietud de la oposición sobre el tema. «Me preocupa algo que está apareciendo en los títulos y en lo que los gobernadores están trabajando, no solo Frigerio, que es la transferencia de la obra pública financiada por el gobierno nacional hacia las provincias para que las provincias las ejecuten», introdujo. «Si eso es una descentralización de la ejecución concreta de la obra, es una cosa. Pero quisiera saber qué va a pasar con los fondos. Porque esto de descentralizar la responsabilidad y los roles de los gobiernos nacionales ya ha pasado e inclusive ha pasado en gobiernos nuestros, pero sin la correspondiente partida de fondos hará entrar en crisis a los gobiernos provinciales. Entonces, no nos gustaría enterarnos, y esto es un pedido al gobernador, que nos transfieren las obras sin las partidas correspondientes para el financiamiento. Porque no se habla de las partidas. Se habla de las transferencias de las obras», explicaba el legislador.
En ese contexto, donde la obra parece haber ingresado en un cono de sombras donde no hay certeza alguna acerca de que organismo se hará cargo de la misma ni cuando se terminará se el viernes pasado, el bloque de concejales peronistas finalmente reclamó por la pausa en obras clave para la ciudad, como la costanera Nebel y la planta potabilizadora de agua, iniciativas que venían siendo financiadas por el Gobierno nacional y que desde asumió Milei se encuentran paralizadas. Según los ediles, la medida responde a una «necesidad de reorganización de prioridades en un contexto económico complejo, entendemos que algunas cosas se pueden ajustar, pero no todo, no se puede cerrar por cerrar, y abandonar obras importantísimas para los vecinos».
«Estas obras no solo son esenciales para el embellecimiento de Concordia, sino que también responden a necesidades fundamentales como el abastecimiento de agua potable. Nos parece preocupante que, en lugar de avanzar con ellas, se hayan suspendido sin una explicación clara”, afirmaron. “Estamos evaluando cómo llevar el reclamo al Gobierno nacional para que se dé continuidad a estas obras tan necesarias, no solo por su valor social, sino también por el impacto económico que tienen en nuestra comunidad”, añadieron en el comunicado.
En la última sesión del Concejo, el edil Guillermo Satalía Méndez (PJ) se preguntaba donde está el dinero ahorrado por la Nación tras un año de «ajuste, ajuste y ajuste». «¿Donde se vuelca ese dinero? Sabemos bien que no hay obra pública», remarcaba. Y agregaba que las obras publicas son dinamizadoras de las economías regionales. «Hoy la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) hay que preguntarles cuantos afiliados menos tienen por esta decisión del gobierno nacional y, obviamente, de los gobiernos locales y provinciales», indicó. «No hace falta recorrer mucho Concordia. ¿Qué obras tenemos hoy? El Aeropuerto porque hay un aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pero la Costanera parada, la planta de agua parada», sostuvo. Satalía Méndez indicó que el gobierno local no hace obras, excepto «tapar baches». Fue un tiro por elevación al intendente, quizás apuntando a que apure las gestiones para que se finalicen las obras mencionadas.
Informe: Guillermo Coduri
alfredo
Horrible el diseño de la ampliación de la costanera, destrozaron la selva en galería, no hay lugar suficiente para caminar ni para la bicisenda, la calle es fina y encima se rompe. Los baños en zona inundable, cuando podrían usar contenedores y retirarlos cuando sube el agua. Unos genios totales y encima ni la terminan. Gracias Cresto, gracias Azcué, por acostumbrarnos a vivir en un tacho de basura.
Manuel
Primero .todos preguntarse,que pasó con los más de mil millón, destinada a terminar ar esa obra.,por que es fácil decir si la gestión anterior pero,donde quedó el dinero destinado ahí ya que se paro más de un año ….
Memorioso
Que alguien avise a Satalia Mendez (peronista de doble apellido, ¿ mira vos? ) que mucho de lo ahorrado fue destinado a pagar deudas dejadas por el anterior gobierno. O acaso no sabe que Bordet dejó una deuda de 22 mil millones de pesos en OP, sin las partidas correspondientes y que los contratistas recurrieron a la Justicia para reclamar? . No piensa acaso en investigar la mala calidad del trabajo realizado que ya se encuentra deteriorado con UNA INUNDACIÓN. No te hagas el banana Mendez…
Juancho
No sabía que para hacer peronista debes llevar un tipo especial de apellido, dios mío que manera de escribir gansadas. Por lo menos es el único concejal que habla con altura y defiende los colores del peronismo.
Claudio
🤣 🤣 🤣 como me hacen cagar de risa los comentarios de peronchos y kirchneristas. Los gobiernos municipales anterior se AFANARON TODO, vivo hace más de 30 años en Concordia y está peor ahora que hace 31 años atrás, nunca avanzó, quedó estancada en el tiempo, mugre por donde camines y mires, UN DESASTRE.
peronista memorioso
Era sabido hasta un ignoto albañil se da cuenta que le mezquinaron material a esa obra, los muros de la vieja costanera vienen soportando cientos de inundaciones y no se le despega un revoque, aca en la nebel un poco de agua y se levantan las locetas, se hundio el pavimento, los postes de alumbrados ya estan de costado , los pasamanos ya se estan herrumbrando etc etc, se robaron la tercera parte de la obra.
Mauricio
muchos vecinos del barrio y de la ciudad indignados ya que con la piojera que hay ni siquiera se puede disfrutar del paseo en la nueva costanera nebel. La nueva gestión solo tiene que hacer algunos detalles y parquizar que lo puede hacer con parques y jardines de la Municipalidad, repito es muy poquito lo que falta pero como la hizo el gobierno anterior no lo quieren terminar.. son unos inútiles
Mariano
Este gobierno de inútiles no puede hacer que se junte la basura y van a terminar una hermosa obra que arrancó el gobierno anterior, una lástima la verdad
Héctor
El río Uruguay en ese lugar con 9 metros,va a hacer un desastre, va a romper las defensas mal realizadas, es una obra que se efectuó a medias,como el aeropuerto,la red de agua uy nada de efluentes cloacal,se hace para la gilada y es la forma más facil de afanar
Juan
Miren si hubiéramos usado toda esa inversión para construir una buena planta de tratamiento de efluentes cloacales ! Hoy eso sí sería obra escencial y quizás se le daría continuidad. Pero bueno, más importante es pasear al lado del rio cada vezas contaminado.
Manuel
La inutilidad al palo!! de este gobierno municipal.