Entre los fundamentos, Cresto remarca que «educar a los niños y a los jóvenes en el cuidado de los animales va más allá de crear hábitos de responsabilidad. A través de los animales y de su cuidado, niños y adolescentes, y en general todos los seres humanos, pueden aprender valores como la amabilidad, la compasión, el respeto, la afectividad, el amor, la incondicionalidad, la paciencia, la consideración y la bondad»
Allí mismo, sostiene que «al enseñar a los niños que los animales son seres con necesidades y con capacidad de sentir dolor, se combate desde la primera infancia el maltrato animal, creando ciudadanos más conscientes del dolor y el sufrimiento y más conectados con el medio ambiente en general»
Tras ello, cita la incorporación en 1994, de los derechos de tercera generación a nuestra Constitución Nacional a través del artículo 41, mientras que en el ámbito internacional, recuerda que la UNESCO y posteriormente la ONU aprobaron la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”.
Asimismo, «en el año 2003 la Sociedad Mundial para la Protección Animal, propuso la “Declaración Universal sobre Bienestar Animal” (DUBA), una propuesta de acuerdo intergubernamental que persigue la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, y promueve su bienestar»
En cuanto a Entre Ríos, Cresto citó en su proyecto un fallo de Concordia, del 2022 dictado por el juez de Garantías, Germán Dri, que ubicó a los animales como sujetos de derechos en el marco de una causa penal. Y en Paraná, en el año 2023 la jueza de Garantías Nº de 3 de Paraná, María Gabriela Garbarino, reconoció a un perro “víctima” y “sujeto a derecho”, al admitir su representación legal y hacer lugar al pedido de la Fundación “Mi Reino Por Un Caballo”, en el marco del legajo 209466 “G. C. S. S/ Infracción a la Ley 14.346 de protección animal”, a partir del cual se investigan delitos de crueldad perpetrados en su contra.
Alberto J. Armando
Dos años de sueldo para que presente una media página escrita por ChatGPT!!! » Se arbitren los.medios necesarios para organizar charlas…» Buscate un laburo hermano
Fernando
Conciencia Animal fue querellante en el caso que tuvo un fallo del Juez de Garantías Dr Germán Dri, que fue ejemplar y sentó Kurisprudencia
HUGO
!TALLERES¡ No se le cae una idea, Cresto hace un año que está cobrando como diputado, 4 años de Intendente y no se ocurrió nunca hacer algo por los caballos de carro. Hagan una encuesta entre docentes que irian a talleres SIN PUNTAJE, se van a sorprender. No va nadie, o sea Talleres al p…, que no resuelven nada, solo suman puntaje docente.
Horacio
El importante fallo del Dr. German Dri en Concordia fue en un juicio donde Conciencia Animal fue querellante y nos representaron los Dres Cecilia Domínguez y Fernanda Di Benedetto