Empresarios del sector confirmaron que la mayoría de los rollizos se están exportando a través de los puertos de Entre Ríos en el río Uruguay, dejando a la provincia sin la materia prima necesaria para la industria. Este fenómeno se extiende ahora al sur de Corrientes, generando inquietud entre los actores de la cadena forestal. Además, la exportación de eucaliptos y pinos implica un subsidio para la plantación mediante la Ley 25.080, agravando la situación.
El pino fue el primer tipo de madera en salir por Concepción del Uruguay e Ibicuy, seguido por la exportación masiva de eucaliptos. La industria advierte sobre la posibilidad de tener que recurrir a importaciones de rollos o madera cerrada, dejando a la foresto industria sin la materia prima esencial para su funcionamiento.
La situación crítica llegó a oídos del Gobierno provincial a través de una nota enviada por la Unión Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Concordia al ministro de Economía Hugo Ballay. En la misiva, se destaca la «situación afligente» de la actividad maderera debido a la «indiscriminada exportación de rodillos de eucaliptos», afectando a trabajadores y generando suspensiones laborales.
Con jurisdicción en los departamentos Federación, Concordia y Colón, la industria maderera cuenta con 3.200 trabajadores activos. La nota enviada a Ballay solicita una pronta intervención para evitar perjuicios a los trabajadores en el corto plazo y abordar la crisis que amenaza la estabilidad de la foresto industria en la región.
Fuente: Dos florines
Gaston
La problemática existe y no tiene que ver con los valores de la tn en la Argentina la que se forma en gran medida por la oferta-demanda genuina. La exportación de Pino no tiene mayores inconvenientes puesto que no hay capacidad industrial instalada para la cantidad de se foresta; situación muy diferente con el euca puesto que la industria nacional si esta en condiciones de procesarla y depende absolutamente de lo forestado. Se debe permitir la exportación pero de una manera regulada y fomentando principalmente que se haga de el material fino o pulpable del que si hay un excedente enorme y sin posibilidad de procesar
Fernando
Paguen lo que corresponde por la matería prima y van a tener todos los rollos de pino y eucalipto que necesitan. No los precios miserables que pagan hoy en día.
Observador
Escasea la madera, es una chacota, chiste o tomada de pelo. O maniobras de las multinacionales con los precios. Solo basta transitar por la autovía a la altura de Concepción del Uruguay o por la ruta 39 llegando a dicha ciudad, para ver hasta el asombro, que asusta, los miles y miles de metros cúbicos de madera almacenada para cargar en el puerto de C.del Uruguay, y después pagamos hasta los palillos en el tamborcito, hecho por los chinos. Es chiste.