Según el Indicador de Precios Fronterizos realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto, la diferencia de precios entre Salto y Concordia en julio fue de 126%, la menor de las cuatro realizadas en el año. En la anterior medición disponible, en Mayo, la brecha estaba en 143,6%.
En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios se situó en 124%. El informe explicó que la variación se redujo 17% en la relación al relevamiento previo. No obstante, añadió que para siete artículos la brecha se amplió, en algunos casos, de forma significativa. Los ejemplos más notorios fueron la mayonesa, la sal, los postres en polvo y los refrescos. En esos casos, la diferencia de precios fue superior a 300%.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió al impacto en el mercado laboral del litoral del país la diferencia cambiaria con Argentina, que hace atractivo que uruguayos crucen al país vecino a hacer compras. «La gente en lo inmediato quiere aprovechar esa ventaja de precios, pero al final se está pegando un tiro en el pie, porque eso va a afectar el trabajo de sus familiares, amigos, vecinos», remarcó.
Tras ello, el funcionario uruguayo precisó que la situación en materia de empleo en el litoral del país es «distinta» a lo que ocurre en el resto del territorio. Mientras que el desempleo a nivel nacional según el último registro se sitúa en 7,8%, en esa zona trepa a arriba del 10%.
«Hay una peculiaridad en el litoral», aclaró. «Cuando uno mira la cantidad de personas empleadas, eso no ha caído. Lo que pasa es que aumenta la gente que ingresa al mercado de trabajo, eso le ha pasado a Río Negro y también a Salto. Hay más gente que sale a buscar trabajo. El empleo no cae, pero aumenta la gente que busca trabajo y no aumenta», concluyó.
Tras las polémicas declaraciones de Mieres, el intendente de Salto, Andrés Lima, utilizó su cuenta de Twitter para responder: “Ustedes eligen no hacer nada”, dijo el jefe municipal.
«Ministro Mieres, más que tiro en el pie, lo que está pasando en el litoral norte y en Salto es que con su falta de accionar el gobierno está dejando sin trabajo a centenares de uruguayos y fundiendo empresarios que cierran sus comercios”, apuntó.
“Hace más de un año que advertimos y les damos propuestas. Ustedes eligen no hacer nada”, agregó Lima.
Vale recordar que a mediados de agosto, un relevamiento de la Universidad Católica del Uruguay constató que vivir en Salto es un 126% más caro que en Concordia, Argentina. Los rubros con más diferencia son artículos como el shampoo y desodorantes, que son 233% más baratos del otro lado del charco.