A través de un comunicado publicado en las redes sociales y titulado “Acuerdo, complicidad y perjuicio a las y los trabajadores estatales”, la seccional de ATE Concordia manifiesta su opinión respecto a la función de lo paritarios y el Gobierno provincial.
“Acuerdo, complicidad y perjuicio a las y los trabajadores estatales»
«Desde ATE Seccional Concordia vemos con preocupación las relaciones que mantienen las autoridades del gobierno con los paritarios, una trama salarial que solo va en detrimento y perjuicio de todas y todos los trabajadores. El gobierno en complicidad con los paritarios, ha creado un acuerdo inentendible, totalmente insuficiente, con el agravante de que las y los empleados estatales provinciales no recuperan la pérdida del poder adquisitivo y continúan perdiendo ante la imparable inflación.
Cuando el poder y en particular los que manejan los números de la provincia comienzan a expresar sus decisiones con vocabulario técnico y difícil, es porque seguramente van a perjudicar al trabajador.
Innumerables ejemplo tenemos de esta clase de acuerdos, que solo lo entienden los que ganan, mientras que los que pierden, que son la masa de trabajadores y trabajadoras del estado, continúan esperando se dignifiquen los sueldo y se reivindiquen sus derechos, como lo expresa el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
El acuerdo propone:
El incremento a percibir con el salario de este mes de julio, será un promedio, teniendo en cuenta el salario de cada trabajador/a, y los distintos ítems que lo componen, de un 30% más con respecto al salario percibido en junio. Al acuerdo alcanzado en la última reunión se agrega un 6%.
Este 6% se suma al 20%, acordado para el salario de julio. En agosto el salario se recompone en un 5%. Este 6% y 5%, son con base al salario de junio, no al de febrero como han sido las anteriores recomposiciones.
Por otro lado, se elevan los topes de las asignaciones salariales, con el mes de julio, con la intención de que las nuevas recomposiciones no disminuyan dichas asignaciones.
A partir del mes de septiembre, se incrementan las asignaciones familiares en un 21%. Mientras que en julio elevan los montos de los contratos de obra a $ 160 mil. Con estos incrementos el salario mínimo provincial garantizado, llegara a $ 208 mil y a $ 215 en salud, con el salario de julio.
En resumen:
Con el salario de julio, a percibirse los primeros días de agosto, se liquidará en los haberes:
Retroactivo del 7%, correspondiente a junio, no percibido, más la proporción de aguinaldo correspondiente.
El 20% con base al salario de febrero, esto está conformado por el 7% correspondiente a junio, y el 13% respectivo a julio.
El 6% correspondiente a julio, acordado en esta nueva reunión. En este caso el porcentaje es con base al salario de junio, no al de febrero como el de los puntos anteriores. Se actualizan los montos del adicional 272.
Mientras los muchachos se saludan, pretendiendo aclarar un acuerdo que se oscurece en la realidad, la pregunta es;
¿Quiénes terminan perjudicados?»
Dicho esto, Pérez subrayó en DIARIOJUNIO lo redactado en redes sociales, reiteró que ‘cuando los que manejan la plata de la provincia hablan con lenguaje técnico, es porque seguro van a perjudicar al trabajador’ y remarcó que “con los acuerdos salariales que ellos hacen, los trabajadores siempre estamos por detrás de la inflación”,
A su vez, recordó que en el 2020 – el año de la Pandemia – “no hubo un solo aumento de sueldo, cuando la inflación fue del 40%”. Entonces, “nosotros seguimos insistiendo con eso porque no hay no hay ninguna solución para los trabajadores”, afirmó.
Y agregó : “Los paritarios simplemente arreglan con el gobierno y no discuten nada. Hace 8 años que aceptan lo que el gobierno ofrece y los trabajadores del Estado no tenemos posibilidad de opinión ni discusión, porque siempre nos llaman después que han acordado con los docentes». O sea, «cierran con los docentes y a nosotros nos dan lo mismo que a ellos”, concluyó.